- Ayer tuvo lugar, en las instalaciones del CdT de Alicante, el tradicional cóctel con el que APHA felicita la Navidad a sus asociados y al resto de agentes del sector.
- Luis Castillo, presidente de Hoteles de Alicante, ha anunciado la inminente materialización de una federación de asociaciones con intereses turísticos de Alicante que aglutinará a los agentes empresariales y mejorará la interlocución y defensa del sector.
Ante un auditorio repleto de autoridades, dirigentes de otras organizaciones empresariales, del mundo académico e institucional, el acto ha comenzado con unas palabras de José Mancebo, director general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, que ha reivindicado el buen trabajo que se lleva a cabo por la familia del turismo alicantino y la importancia de mantener canales de diálogo permanentes para afrontar los cambiantes escenarios en los que se mueve el turismo en la actualidad.
En esta ocasión, el cóctel ha contado con dos momentos especialmente emotivos. Por un lado, tal como acordó la junta directiva en su última reunión, se ha querido honrar a Francesc Colomer, anterior titular de la secretaría autonómica de turismo, con el Premio a la Excelencia Turística. Luis Castillo ha destacado el apoyo prestado por Colomer a la asociación a lo largo de su trayectoria al frente de Turisme Comunitat Valenciana y le ha expresado su máxima admiración y respeto personal y profesional. Tras recoger su reconocimiento, Francesc Colomer ha agradecido el detalle y ha incidido en el valor del turismo desde una mirada humana y como instrumento para consolidar el respeto y conocimiento mutuo de los pueblos, algo especialmente valioso en el agitado contexto internacional actual.
El segundo momento destacado del acto ha estado dedicado, en este año en el que se conmemora el 50 aniversario del Hotel Meliá Alicante, a los profesionales que han dirigido el establecimiento a lo largo de su historia. Así, Isabel González y Javier Luri, que ocuparon la dirección anteriormente, han recibido el reconocimiento de la asociación de manos de Ángel Rodríguez, quien está al frente del hotel en la actualidad.
El acto ha concluido con la intervención de Luis Castillo, que ha repasado lo acontecido desde que asumió la presidencia de la asociación hace ahora un año. Ha tenido palabras de agradecimiento para su junta directiva y el equipo técnico de la asociación por su implicación y esfuerzo en relanzar APHA y ha destacado cómo cuando accedió al cargo APHA apenas contaba con 50 socios y hoy suman más de 90. Ha destacado la labor de promoción llevada a cabo en este ejercicio, un empeño que se ha traducido en la asistencia a un buen número de ferias turísticas nacionales e internacionales y una agenda de reuniones que ha permitido cientos de contactos con agentes y comercializadores.
Entre las reivindicaciones para el turismo provincial ha destacado la necesidad de una conexión ferroviaria con el aeropuerto y el avance del proyecto de palacio de congresos, una infraestructura necesaria que debe impulsarse definitivamente. Luis Castillo ha reclamado unión al sector empresarial que representa los intereses turísticos para fortalecer la posición del destino en los mercados nacionales e internacionales con una única voz. Por último, Castillo ha anunciado la inminente materialización de una federación de asociaciones con intereses turísticos de Alicante que aglutinará a los agentes empresariales y mejorará la interlocución y defensa del sector.