- También pone encima de la mesa importantes proyectos de mejora para trabajar en los próximos meses y que pueden estar sujetos a la financiación UE.
- El sector turístico de la Comunidad Valenciana ha elaborado un completo catálogo de medidas de choque para hacer frente a la crisis más importante que ha vivido el sector en toda su historia.
La patronal hotelera Hosbec ha vuelto a exigir la implantación de medidas de choque para hacer frente a la crisis del covid-19, «la más importante que ha vivido el sector en toda su historia».
Para ello, la asociación empresarial ha elaborado un catálogo de medidas con el fin de levantar las restricciones a la movilidad de los ciudadanos europeos, así como acordar «reciprocidad» con el Reino Unido.
Una vez más, los hoteleros insisten en adoptar el sistema de test y actuar «con cirugía de precisión» en los lugares más castigados por el virus.
Los empresarios plantean medidas en varios ámbitos. Así, en el laboral, proponen un sistema de ERTE especialmente diseñado para el sector turístico y la extensión de los mismos «sin coste empresarial» hasta el 1 de junio del año que viene.
También plantean la extensión de la percepción del 70 % de la base reguladora para todos los trabajadores afectados en el sector y la posibilidad de establecer ERTE «discontinuos».
En cuanto a las medidas de carácter fronterizo, lo primero que solicitan es el establecimiento de criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico y medidas también iguales para poner en marcha a la salida y llegada de las zonas de riesgo.
En primer término reiteran la sustitución de la cuarentena de los viajeros por pruebas y rastreos completos, evitar las restricciones a la libre circulación con la aplicación de medidas específicas de alcance geográfico limitado y garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos en la Unión Europea (UE), así como la armonización de formularios de localización de pasajeros.
En el terreno fiscal, los hoteleros piden al Gobierno un compromiso con el sector para «no llevar a cabo una subida de impuestos vía IVA» y que éste se mantenga en el sector turístico en el 10 %.
También demandan a las administraciones locales una bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales proporcional al periodo de cierre forzoso.
En lo económico, se plantean que los gobiernos regionales puedan presentar planes específicos de recuperación y reconstrucción turística dentro de los fondos que organiza la UE.
Dentro del mismo ámbito, el sector reclama la reestructuración de los pagos de préstamos y depósitos, la aplicación de moratorias hipotecarias y la renegociación de alquileres para los negocios turísticos, además de ampliar los plazos de devolución de los créditos ICO, establecer la bonificación de las tasas aéreas y adaptar las políticas energéticas y unificación de criterios en todas las comunidades autónomas.
En cuanto al Fondo Europeo de recuperación, se pide que al menos el 30 % de las ayudas a fondo perdido que podría recibir España se destine al sector turístico, lo que supondría alrededor de 27.000 millones de euros.
Asimismo, los empresarios insisten en implementar medidas para el fomento de la comercialización y el consumo turístico, entre las que se encuentran el llamado ‘bono viaje español’ -un bono para premiar la fidelidad del turista nacional-, la reactivación del programa del Imserso y el establecimiento de ‘hoteles refugio’ que alojarían a clientes que pudieran estar afectados por el coronavirus durante su estancia.