- «El programa Imserso de vacaciones de mayores debe salir de la órbita de Asuntos Sociales y plantear una anualidad extraordinaria con 1,5 M plazas y con el empleo turístico como principal objetivo», según la asociación empresarial hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
HOSBEC considera inadmisible la pasividad que el Imserso y del Ministerio de Asuntos Sociales están llevando en relación al programa de Turismo social (o programa de viajes del Imserso, como popularmente se conoce) y ha remitido una carta al presidente del Gobierno para pedirle que este programa forme parte de la estrategia de Gobierno para la recuperación turística.
En esta misiva, el presidente de Hosbec reafirma que la crisis que está viviendo el turismo español no ha tenido precedentes en la historia de esta actividad económica desde sus inicios allá por los años 60 y que durante toda su historia, el sector turístico ha sido puntal del desarrollo económico y social de España proyectando su imagen y su realidad como líderes internacionales indiscutibles.
Por ese motivo, la patronal hotelera plantea que las políticas de reactivación del turismo deben ser políticas prioritarias para el Gobierno de España y en este marco se debe encuadrar lo que será la próxima anualidad del Programa de Vacaciones de Mayores.
Mayor recuerda al presidente Sánchez que, a pesar de que este programa está encuadrado en el IMSERSO (Ministerio de Política Social y Agenda 2030), su origen está en el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas de España, finalidad que cobra hoy en día una actualidad indiscutible.
El plan de vacunación en España establece que los mayores de 65 años serán los primeros que puedan haber completado el proceso de inmunización y que, por lo tanto, estarían en disposición de viajar para el próximo otoño-invierno. Además son un colectivo que ha sufrido mucho en esta pandemia y que se merece la felicidad y tranquilidad que este programa de vacaciones siempre ha generado.
Por ello, creemos que el Gobierno de España debe diseñar y poner en marcha una anualidad extraordinaria del Programa de Vacaciones de Mayores que pueda comercializar 1,5 millones de plazas. Este programa, lejos de ser un gasto, será la inversión más rentable que ponga en marcha ese Gobierno porque no sólo proporcionará vacaciones y felicidad a un segmento de población duramente castigada durante la pandemia, sino que permitirá a las arcas del Estado recuperar 1,52 € por cada euro invertido. Si para este programa extraordinario son necesarios unos 110 millones de euros, la Hacienda Pública recuperará al menos 167 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que se activen, impuestos, efecto arrastre de sectores satélite del turismo y por supuesto las prestaciones por ERTE que se dejarán de pagar a trabajadores que vuelvan a sus puestos.
Toni Mayor lo tiene claro: «esta anualidad extraordinaria sería una de las actuaciones más eficaces para el turismo que pueda poner en marcha ese Gobierno». Por eso debe dejar de ser un programa marginal tratado como de política social, para ser considerado como un programa estratégico de indudable calado económico, laboral y social que debe ser liderado conjuntamente desde la Presidencia del Gobierno en colaboración con las ministras de Economía, Hacienda, Turismo y Política Social.
Ya hay precedentes de actuaciones similares: en el año 2008 la brutal crisis económica esquivó al sector turístico que mantuvo su fortaleza, y aún así el Gobierno de España presidido entonces por D. José Luis Rodríguez Zapatero consideró al programa Imserso como estratégico para el impulso económico de España y programó 1,2 millones de plazas en una anualidad extraordinaria, consciente del efecto arrastre del turismo para otras áreas de actividad. Con mucho más peso y efecto tendría sentido esta anualidad extraordinaria que proponemos cuando el turismo es el sector más gravemente afectado por la pandemia.
El presidente de Hosbec muestra el hastío del sector: «estamos cansados de reivindicar lo evidente, no entendemos cómo la clase política española no son capaces de ver la evidencia, la efectividad y lo que es justo para nuestra industria. Es tan fácil de entender, de poner en marcha que quien no sepa hacerlo, después de 30 años, lo que tiene que hacer es dimitir».
Desde HOSBEC y desde el resto de las zonas turísticas de España nos ponemos a disposición del Gobierno para colaborar activamente en la gestión, diseño y definición de este programa de estímulo de la demanda de los turistas seniors. Disponemos de todos los estudios actualizados tanto de la repercusión económica como de los costes de producción para poder trabajar en un diseño en el que ganemos todos y en el que, sobre todo, gane nuestra sociedad.