- Grupo Piñero recicla más de 10.000 toneladas de residuos en los últimos cinco años
- Desde 2016 la compañía trabaja en la implantación de un Sistema de Gestión de Residuos Reciclables, enmarcado en eje de circularidad de su estrategia ambiental.
- Este año, se encuentra desarrollando su Plan Estratégico de Economía Circular, centrado en optimizar la gestión de los recursos y garantizar el vertido 0.
- Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Grupo Piñero organiza diferentes iniciativas de sensibilización, dirigidas tanto a sus profesionales como a sus clientes, acerca de la importancia de esta acción como herramienta medioambiental.
Grupo Piñero, compañía turística española con casi 50 años de historia, tiene como objetivo adaptar su gestión a los riesgos climáticos, creando un modelo de negocio limpio y circular que administre de forma óptima los recursos. Para ello, ha definido en su estrategia ambiental tres líneas de trabajo; energía y clima, capital natural y circularidad.
Con el fin de consolidar un modelo productivo circular que consiga disminuir los residuos en 2030 en un 50% y garantizar el vertido 0 en 2050, desde 2016 la compañía trabaja en la implantación de un Sistema de Gestión de Residuos Reciclables. Así, gracias a este programa, Grupo Piñero ha logrado recuperar en cinco años más de 10.000 toneladas de residuos reciclables. Una cifra que, además, supone la disminución de en torno a un tercio de la cantidad de residuos que acaban en un vertedero.
Según palabras de Isabel Piñero, CSO Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, “estos resultados demuestran que en Grupo Piñero continuamos siendo fieles a nuestro firme compromiso de proteger y preservar nuestro planeta a través del reciclaje”. A lo que añade, “en 2016 implantamos nuestro Sistema de Gestión Selectiva y este, lejos de frenarse en la época de la pandemia, ha continuado su curso y evolucionado con nuestra actividad”.
En paralelo, y con el fin de conseguir los objetivos definidos para 2030 y 2050, Grupo Piñero ha comenzado a trabajar en el desarrollo de su Plan Estratégico de Economía Circular. Precisamente en este ámbito, el Hotel Bahia Principe San Felipe se ha adherido recientemente a un proyecto piloto de economía circular impulsado por la patronal ASHOTEL el Cabildo de Tenerife, la Cooperativa de agricultores ASAJA y varios Ayuntamientos canarios, como los de las localidades de Adeje y Puerto de la Cruz.
Por otra parte, la compañía también colabora con la comunidad local en un proyecto de gestión de residuos en Samaná a través del proyecto Samaná Biodiverso, limpio y sostenible, el cual está llevando a cabo junto a la agencia de cooperación alemana GIZ y donde participan las escuelas locales, así como la administración pública.
Isabel Piñero, CSO del grupo añade: “Recientemente hemos participado junto la agencia alemana GIZ y Viva Wyndha, a través de la cooperación alemana, en una gira de buenas prácticas de proyectos de gestión de residuos en Costa Rica, con el propósito de dar a conocer nuestro proyecto Samaná biodiverso, limpio y sostenible y el trabajo que se está realizando en República Dominicana respecto a sensibilización y gestión de residuos.”
Además, la compañía está trabajando para poner en marcha en los próximos años diferentes proyectos como: la creación del departamento de economía circular, plantas de compostaje en todos nuestros hoteles y complejos, y en nuestro proyecto de Cayo Levantado Resort está prevista una planta de biodigestión de residuos orgánicos y otra de clasificación de residuos reciclables.
Impulsando la conciencia ambiental entre la sociedad
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada año el 17 de mayo, Grupo Piñero va a desarrollar diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de este sencillo gesto como herramienta ambiental.
En concreto, en su sede central, ubicada en Palma de Mallorca, la compañía llevará a cabo una acción destinada al reciclaje de libros. La iniciativa “Transmite tu pasión por la lectura”, promovida por Caixa Bank en su plataforma de voluntariado, con la que Grupo Piñero colabora, anima a sus profesionales a elegir un libro que haya marcado su infancia o juventud, y que todavía conserve, para darle una segunda vida, regalándolo dedicado a un menor, beneficiario de los programas de Cruz Roja Juventud.
Por otro lado, los hoteles y resorts que la compañía gestiona bajo la marca Bahia Principe llevarán a cabo diferentes iniciativas para clientes y empleados. Concretamente en su complejo de México, acogerán por unos días la exposición itinerante Escul-Trash. Una muestra que exhibe esculturas hechas con residuos recogidos en las playas de Quintana Roo, con el propósito de promover el cuidado de las costas del Caribe mexicano y concienciar sobre los riesgos que conlleva su contaminación.
Asimismo, a través del movimiento “Somos Ecoístas”, iniciativa impulsada por la compañía para invitar a toda la sociedad a trabajar juntos en favor del planeta, se pone el foco en la acción de reciclar como punto esencial de su decálogo para ser un buen Ecoísta.