- El evento, que ha contado con el apoyo del gigante tecnológico Microsoft, ha reunido a más de 80 expertos en tecnología y sostenibilidad para promover el desarrollo creativo de ideas que permitan a Grupo Iberostar identificar talento y seguir liderando un turismo responsable.
- Las mejores ideas han sido premiadas y serán implementadas por los diferentes departamentos de la compañía con el objetivo de adelantarse en el cumplimiento de los grandes compromisos que el grupo hotelero ha adquirido a través de su propia Agenda 2030.
Grupo Iberostar ha celebrado esta semana pasada su primer hackathon en colaboración con Microsoft para identificar talento a través de ideas innovadoras y tecnológicas vinculadas a la sostenibilidad que afiancen al grupo hotelero como líder de un modelo de turismo responsable.
El evento, celebrado durante tres días en el hotel Iberostar Cristina en Playa de Palma (Mallorca, España), ha promovido el desarrollo creativo y colaborativo de estrategias para apoyar todas las acciones que está llevando a cabo el grupo hotelero a través de los tres grandes compromisos de su Agenda 2030: economía circular, consumo responsable de pescado y marisco proveniente de fuentes responsables, y mejora de la salud costera donde Iberostar tiene presencia.
Pensado como un instrumento creativo y de experimentación para tangibilizar soluciones en un periodo corto de tiempo, este hackathon ha incluido formación y experiencia práctica con el apoyo de un equipo de más de 80 participantes compuesto por los expertos de negocio de Iberostar, partners tecnológicos y un equipo del gigante tecnológico Microsoft.
Alberto Granados, Presidente de Microsoft en España ha destacado que “la transformación digital debería ser transversal en todas las áreas de las compañías. Un ejemplo de ello es Grupo Iberostar, que no solo se ha convertido en líder por su ambiciosa estrategia de sostenibilidad, sino también por su fuerte apuesta por la tecnología y la innovación en el sector turístico”.
Por su parte, Sabina Fluxá, Vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, ha agradecido la participación de todos los asistentes y ha recordado que “el talento y la tecnología son dos palancas fundamentales en nuestro camino hacia la sostenibilidad y juegan un papel clave para alcanzar los compromisos vinculados a nuestra propia Agenda 2030. A partir de la escucha y formación de nuestro talento interno, transformamos procesos con creatividad y grandes dosis de innovación. A través de la tecnología, además de avanzar en nuestros objetivos medioambientales, ganamos en eficiencia y agilidad, a la vez que incrementamos el conocimiento de nuestros clientes para mejorar su experiencia”.
Esta iniciativa ha permitido abordar cinco grandes retos y equipos: economía circular y monetización de residuos; inteligencia artificial para la identificación autónoma de residuos; calibración de modelos energéticos con datos reales; flexibilidad en el proceso de compras, y procesos para recompensar a los clientes más sostenibles.
Monetización de residuos, identificación autónoma del tipo de con inteligencia artificial, calibración de modelos energéticos con datos reales, flexibilidad en el proceso de compras y acciones para identificar clientes más involucrados en la sostenibilidad, han sido las principales temáticas de los proyectos presentados. Finalmente, los proyectos han sido valorados y premiados por su viabilidad técnica, grado de innovación y valor de negocio, entre otras ponderaciones. Algunas de las ideas propuestas se implementarán desde Iberostar con el objetivo de adelantarse en el cumplimiento de los objetivos y grandes compromisos enmarcados en su Agenda 2030.
Esta iniciativa nace en el seno de Hotel Digital, un proyecto pionero en el sector sobre el que pivota la estrategia de transformación digital en los hoteles de Iberostar. La compañía desarrolla también métodos precisos de medición y recopilación de datos de emisiones, el uso del big data para una mejor toma de decisiones, la inteligencia artificial que facilita la clasificación del desperdicio y reduce el residuo, y la tecnología, que permite mayor eficiencia energética, entre muchas otras sinergias entre innovación y sostenibilidad que Iberostar lleva a cabo.