El sector hotelero de Ibiza se planta para hacer de la isla un destino más sostenible

  • Palladium Hotel Group y ECO-ONE son los promotores de esta mesa de trabajo con los principales agentes turísticos de la isla.
  • Juan Miguel Costa, Director insular de Promoción Turística, ha sido el encargado de abrir la mesa de trabajo y lo ha hecho agradeciendo el compromiso del sector hotelero en la isla con las políticas de conciencia medioambiental.
  • Gloria Juste, Corporate Director of CSR/Sustainability de Palladium Hotel Group ha resaltado la importancia de contar con iniciativas de sostenibilidad social en las que se involucren a todos los equipos de trabajo y sus colaboradores, para que la conciencia social se incorpore al ADN de toda la cadena hotelera.

ECO-ONE, startup líder en sostenibilidad hotelera en España, ha organizado, en Ibiza junto a Palladium Hotel Group, la primera mesa de trabajo que se incluye en las jornadas de sostenibilidad hotelera en Baleares 2023.

La mesa, que ha tenido lugar en Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, ha contado con la participación de Juan Miguel Costa, Director insular de Promoción Turística, Francisco Ferrer Tur, director adjunto de la AETIB, Manuel Sendino, Gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Gloria Juste de Palladium Hotel Group, Marc Rahola Matutes de OD Group, Roberto González de Vibra Hotels, Alvar Lipszyc de Hacienda Na Xamena, Matthieu Thiam de Intercorp, Raquel Andreu de Aguas de Ibiza, Marta Cardoso de Six Senses y Paola Sastre de Sirenis Hotels & Resorts.

Los principales agentes del sector en la isla, que han participado de la jornada, han puesto en común diferentes temas relacionados con la actualidad de la sostenibilidad hotelera, haciendo referencia a cuestiones como la eficiencia energética, ahorro de agua, economía circular, gestión de residuos e interiorismo sostenible, entre otros.

Juan Miguel Costa, Director insular de Promoción Turística, ha sido el encargado de abrir la mesa de trabajo resaltando la importancia de “poner en valor la marca Ibiza, turísticamente muy importante, tan potente que ha conseguido que se recupere de una manera sorprendente la actividad turística, recuperando números pre-COVID, y de eso es también responsable el sector privado que invierte y persigue la innovación para ofrecer siempre los mejores resultados”

La jornada, que tenía como objetivo abordar temas para ofrecer mejoras, generar sinergias y soluciones que deriven en un sector más sostenible y comprometido, ha sido conducida por Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE quien ha destacado que “con la sostenibilidad sale ganando el hotelero, el turista y el planeta”.

La adaptación, mejora y reforma de las instalaciones hoteleras, así como, la formación y el trabajo orientado a implantar una conciencia social en los diferentes actores que intervienen en la experiencia turística, han sido los temas recurrentes en toda la mesa en la que destacamos la participación de Gloria Juste, Corporate Director of CSR/Sustainability de Palladium Hotel Group, que ha resaltado la importancia de la Sostenibilidad social. Promover iniciativas sociales que impacten en las personas. Empezando por sus propios colaboradores internos y también mediante proyectos sociales que apoyen las comunidades donde operan, y siempre implicando a sus equipos, por ello decía “en Palladium Hotel Group se trabaja de forma muy concienciada analizando tanto el impacto social como medioambiental. En este momento, para estructurar esas medidas que de forma natural pertenecían a la filosofía y praxis de la empresa, hemos creado un nuevo sello de identidad, Palladium Cares, que busca aglutinar y promover todas las acciones que repercuten en la responsabilidad que tenemos respecto a nuestros empleados, comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad, nuestros clientes y también, por supuesto, en el planeta”

Por su parte, Alvar Lipszyc, Director y Propietario de Hacienda Na Xamena, compartía que “aunque la inversión en tiempo es importante para formar e involucrar al equipo en nuestra transición hacia un entorno mucho más sostenible la productividad del hotel mejora sustancialmente, esperando beneficios a medio y largo plazo mucho más prometedores”. ECO-ONE sustentaba este argumento afirmando que “mantenemos la firmeza de que, para ser sostenibles de una forma real, es necesario que cada empleado se involucre en su departamento adquiriendo los conocimientos necesarios para las tareas que realiza día a día en el hotel”.

Además, ECO-ONE, resaltaba que “creen en la “suma de esfuerzos” como clave del éxito de cualquier proyecto, a lo que Manuel Sendino, Gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera apuntaba “en la actualidad administraciones públicas, asociaciones hoteleras y hoteles están trabajando mano a mano con un rumbo fijo hacia un sector más sostenible”.

Marta Cardoso, Directora de Sostenibilidad de Six Senses, explicaba por su parte que “contamos con nuestra propia finca de más de 600 árboles frutales donde se cultivan productos orgánicos y saludables que ofrecemos en el restaurante del hotel. Además de contar con un taller de conservación de alimentos en el que enseñamos a nuestros huéspedes métodos tradicionales para mantener los alimentos frescos de forma natural, en una forma de concienciar sobre la optimización de recursos, no sólo a nuestro equipo, también a nuestros clientes”. Además, la cadena cuenta con el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza, un proyecto sin ánimo de lucro creado en 2021 para contribuir a la preservación del medio natural y el desarrollo sostenible insular. Anualmente se destinan al fondo el 0,5 por ciento de los ingresos operativos del hotel y el 100 por cien de los ingresos obtenidos por la venta del juguete-mascota del establecimiento (un erizo de tela) a esta causa.

Roberto González, Responsable de Sostenibilidad de Vibra Hotel añadía que “nosotros para controlar el triaje de las habitaciones hemos creado una medida pionera en la gestión de residuos para el tratamiento responsable de los desechos de las habitaciones de hotel mediante un sistema de selección realizado en nuestras instalaciones que permite la separación y posterior reciclaje de los mismos. En total, hemos conseguido segregar de manera correcta un total de 12,5 toneladas de residuos creados por clientes de habitaciones” además, añadía que “que viendo que estos procesos funcionan y mejoran la ejecutiva diaria, están escalándolos al resto de su planta hotelera”

¿Son decisivas las construcciones e instalaciones en la sostenibilidad?

Marc Rahola Matutes, CEO & Founder de OD Group “Uno de los sellos sostenibles que identifican nuestros hoteles recae en la rehabilitación y restauración de edificios en desuso cuyas fachadas se adaptan para que sean capaces de reducir hasta un 35% del consumo energético. Utilizamos sistemas de geotermia para caldear los inmuebles, la construcción prioritaria con materiales locales como la piedra seca, de forma que mantenemos la esencia del edificio. Estas mismas técnicas que empleamos en Ibiza también las podemos desarrollar en otras zonas, como es el caso de un hotel que estamos realizando en Londres en la actualidad, y otros proyectos que ya hemos realizado con anterioridad”.

Por su parte, Matthieu Thiam, Director de Can Salía del Grupo Intercorp, explicaba que en 2020, comenzaron un proceso de reformas para renovar su hotel y rediseñarlo en términos de sostenibilidad y añadía “una de las principales acciones que realizamos fue cambiar todo el revestimiento que cubre la fachada de Can Salía por un material llamado sate, que garantiza el aislamiento del edificio de forma que nos permite controlar eficazmente las temperaturas. Aunque este tipo de obras inicialmente requirieron una mayor inversión, estamos muy satisfechos con el resultado, puesto que podemos afirmar que somos más eficientes energéticamente y que, tras los resultados de los primeros años, podemos vaticinar un retorno de la inversión a medio plazo”.

Respaldando la eficiencia energética, Paola Sastre, Directora de Operaciones de Sirenis Hotels & Resorts, explicaba que, además de colocar placas solares en sus instalaciones están trabajando en un proyecto de economía circular “hemos puesto en marcha una iniciativa que consiste en darle una segunda vida al aceite usado de las cocinas. Una vez utilizado, se realiza un filtrado, y colaboramos con una empresa local que lo recibe ya filtrado y lo transforma en jabón, que regalamos a nuestros clientes de forma que concienciamos a todos los actores del sector”.

También, Raquel Andreu, Directora General de Aguas de Ibiza, quiso resaltar que su hotel, categorizado como ecoluxury, ofrece a sus clientes los mejores servicios y cuidados para que su experiencia sea inolvidable. ECO-ONE que es una ferviente defensora de la sostenibilidad como un elemento de lujo a ofrecer a los huéspedes, preguntó si el lujo puede ser sostenible a lo que Raquel Andreu, contestó “Por supuesto. Nuestro hotel desde su concepción tenía clara la importancia de realizar acciones que favorecieran la sostenibilidad y año a año seguimos incorporando nuevas tecnologías y domótica que nos ayudan a realizar consumos responsables. Controlamos las pérdidas de agua, aprovechamiento del calor, utilización de energías renovables, entre otros. Además, involucramos a clientes con iniciativas tan sencillas como incluirles señalización, en las que se les conciencia y pregunta si necesitan cambios de ropa, o no, diarios, para que ellos puedan sentir que aportan su grano de arena a la sostenibilidad.”

¿Es la sostenibilidad hotelera rentable?

Como conclusión de esta jornada, todos los asistentes han coincidido en que la sostenibilidad, además de ser necesaria para sobrevivir, es rentable a medio plazo. Puede ser, a priori, más cara de implantar, pero, teniendo en cuenta todas las variables medioambientales y las penalizaciones legales a nivel normativa, es necesaria.

Además, en términos de RSC si no eres sostenible, no hay hueco en el mercado. Dentro de poco será un filtro que el propio cliente plantee en su búsqueda de hoteles, como cuando buscan hoteles que tienen piscina o zona de spa, también será un filtro real el que sea sostenible

Incorporar políticas sostenibles y trabajar sobre la conciencia social de todo su equipo, son objetivos principales de Palladium Hotel Group, que no sólo ha participado, sino que ha sido junto con ECO-ONE, impulsores para que los principales agentes turísticos de la isla estuvieran presentes en esta mesa de trabajo.

Esta jornada se suma a las ya puestas en marcha por ECO-ONE, tanto en España como en otros países europeos, y marca el inicio de las jornadas de sostenibilidad de Baleares, que continuarán el próximo día 8 de noviembre en Mallorca. 

Deja un comentario!

×