En sólo un año se han salvado 48 toneladas de comida y se han dejado de generar 120 toneladas de CO2.
Magic Cristal Park, alojamiento situado junto al casco antiguo de Benidorm perteneciente al grupo Magic Costa Blanca, se ha convertido en el primer alojamiento de España en obtener la certificación internacional “The PLEDGE on Food Waste”, Sello “que demuestra el firme Compromiso del alojamiento contra el Desperdicio Alimentario”.
“The PLEDGE on Food Waste” es una herramienta diseñada para certificar el compromiso de restaurantes y hoteles contra el desperdicio alimentario desarrollada por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA).
Magic Cristal Park inició este trabajo para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos hace más de un año y medio junto a la firma ‘Open Revenue Consulting’ y ‘Horeca Sustainability Solutions’.
Gracias a este trabajo, han contribuido a reducir las emisiones de carbono de la industria hotelera y se han alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 12, 13 y 17 de la ONU. En cuanto a resultados, el hotel de Benidorm ha conseguido en sólo un año salvar 48 toneladas de comida equivalentes a cerca de cien mil comidas ‘rescatadas’. El porcentaje de desperdicio alimentario en el hotel se ha reducido en más de un 30% y, además, se han dejado de generar 120 toneladas de Co2.
Combinar tecnología y equipo humano para ser más sostenibles
Para obtener el certificado, ha sido fundamental tanto el uso de la última tecnología de Lightblue Consulting (‘FITapp’, tablets, básculas digitales, papeleras y señalética específica para monitorizar y permitir un control exhaustivo del viaje de los alimentos a través de siete puntos de contacto críticos), como la formación y sensibilización de personal y visitantes de la mano de HORECA Sustainability Solutions.
La certificación a cargo de una auditoria externa (Magic Cristal Park ha obtenido la calificación nivel oro) se ha basado en un conjunto riguroso de 7 pilares y cerca de 100 criterios que aseguran un enfoque completo para reducir el desperdicio alimentario (se analiza desde la compra de alimentos hasta la recepción, distribución, almacenamiento, preparación, buffet y plato del cliente hasta cuestiones como la comunicación de resultados con clientes, proveedores y trabajadores).
Tras obtener la certificación, Rodrigo Arribas, director del hotel, compartió mesa con José Ramón Cuesta, Presidente de ‘Aceite Solidario’ y Cristina Blaj, Fundadora de Open Revenue Consulting en el III Encuentro Internacional de Directivos de Hostelería y Turismo AEDH celebrado en Madrid. En este encuentro, dieron a conocer el esfuerzo de todo el equipo y de los visitantes del alojamiento en esta lucha, un elemento más que forma parte de la estrategia integral de Magic para cuidar el Planeta y para formar parte de un Turismo responsable.
Las acciones implantadas en los últimos años han llevado al grupo a obtener también el certificado de sostenibilidad internacional de BIOSCORE en sus 12 establecimientos de Costa Blanca y Gandía.
Javier García, vicepresidente de la cadena, agradeció la implicación de personal y visitantes tras logar el certificado ‘The PLEDGE’ y manifestó que “incorporar nuevas herramientas digitales nos permite seguir alineados con la Agenda 2030 de la ONU, centrada en tratar de mejorar el Planeta y reducir el desperdicio en un 50 % hasta 2030. Estas primeras pruebas en alojamientos como Cristal Park tienen que ser el punto de partida para que más hoteles y resorts, no sólo de Magic, de otras cadenas hoteleras, se sumen y sean conscientes de la importancia de ser más sostenibles, apoyados por las nuevas tecnologías».