El Gobierno adjudica los viajes del Imserso tras meses de retraso

Mundiplan y Mundosenior volverán a repartirse los tres lotes del concurso de viajes del Imserso para las dos próximas temporadas 2019/2020 y 2020/21, tras la finalización del proceso de valoración de la licitación por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha dado a conocer finalmente este viernes el resultado de la valoración de las tres ofertas presentadas.

El Imserso ha propuesto adjudicar el lote 1 correspondiente a la costa insular a Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7–, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Barceló (Ávoris).

La novedad, a la espera de si alguno de los implicados presenta alegaciones, es que Mundiplan y Mundonsenior se intercambian los lotes. En la última licitación, realizada en 2015, la UTE liderada por Iberia se hizo con el lote 2 (islas), el más atractivo por los vuelos, y la UTE integrada por Viajes Halcón (Globalia) y Barceló (Ávoris) se adjudicó los lotes 1 y 3 (interior y costa peninsular).

Al actual concurso pujaban tres empresas: Mundiplan, Mundosenior y Traveltino 2009, marca propiedad de Logitravel, que no ha logrado adjudicarse el único lote al que se presentaba, el de turismo de interior, que este año cuenta con un aumento del 7% de las plazas por la alta demanda.

El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023).

El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, aseguraba ayer que la adjudicación de los viajes del Imserso, de los que se benefician cada temporada casi un millón de pensionistas, era cuestión de días y atribuía el retraso del proceso a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica del mismo, ante la preocupación esgrima por las principales asociaciones de agencias de viajes y hoteleros.

La patronal hotelera manifestó recientemente que esperaría al resultado de la valoración del concurso para decidir si recurre a la vía judicial pues sigue considerando que los pliegos actuales obligan a un sector clave para su desarrollo a «trabajar en pérdidas».

Empezarán en octubre

Fuentes del Imserso señalan que de esta forma el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, lo que «permitirá el inicio de la temporada 2019/2020 con «total normalidad en la primera quincena de octubre».

Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre un mínimo de 23 euros por estancia, que implica una subida del 9,5%, y un máximo de 42 euros.

Los hoteleros reclaman que para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios.

El Imserso asegura que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes.

Por ello, este año, como novedad, existe además una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

Deja un comentario!

×