El futuro del hotel independiente se reafirma en la convención anual de Keytel en España

  • Ayer, la compañía replicó este encuentro en Lisboa y, en diciembre, lo hará también en París para para sus hoteles asociados en Portugal y Francia respectivamente
  • La jornada, que contó con la representación de 250 hoteles y finalizó con un workshop, analizó las estrategias a seguir para que los hoteles independientes puedan seguir compitiendo con las grandes cadenas

Keytel, la primera alianza de hoteles independientes a nivel mundial celebró, el pasado jueves en las instalaciones del Hotel Puerta América de Madrid, la primera de las 3 convenciones anuales que celebrará de aquí a final de año en 3 de sus principales mercados de influencia y cuyas siguientes paradas serán Lisboa y París. El encuentro, que contó con la representación de 250 hoteles, analizó el futuro de los hoteles independientes y las estrategias a seguir para poder competir con las grandes cadenas. En la franja horaria de la tarde, y a modo de clausura, tuvo lugar el workshop “Business acceleration”, en el que los asistentes pudieron explorar nuevos servicios y estrategias de crecimiento de la mano de empresas especialistas del sector.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, fue el encargado de inaugurar la convención y lo hizo con un discurso en el que repasó las vicisitudes que ha debido atravesar el sector desde el estallido de la pandemia y los grandes retos a los que se enfrenta: la digitalización y la sostenibilidad. Asimismo, también remarcó la importancia del hotelería independiente y defendió que “cualquier establecimiento individual puede sobrevivir perfectamente por muchas cadenas que haya siempre que disponga de las herramientas fundamentales para su gestión”. Y, en este sentido, añadió que “en Keytel hemos pretendido, a través de nuestros propios servicios, a través de joint ventures o mediante recomendaciones de acuerdos con otras organizaciones, poner al servicio de los hoteles todos los instrumentos que les permitan jugar en igualdad de condiciones frente a cualquier grupo. Este siempre ha sido nuestro gran reto y, a través de la tecnología y gracias a nuestra dimensión como empresa, lo hemos convertido en una realidad”.

Tras el discurso de bienvenida, el director general de Keytel, Xavier Cortés, realizó una breve presentación de la jornada en una intervención en la que destacó la importancia de ser competitivo sin renunciar a ser diferente, singular: “La competitividad es el resultado de mejorar la propuesta experiencial del alojamiento al mismo tiempo que se aporta valor a la propiedad. Eso es lo que ha intentado y sigue intentando Keytel, y lo ha hecho desarrollando siete servicios, lo que nosotros llamamos los vectores de aceleración”. Por otro lado, destacó cuáles son las claves diferenciales para que los alojamientos turísticos puedan lograr mayores resultados: “Buscar la diversificación, tener una clara orientación a la relación directa con el cliente, trabajar en pro de la sostenibilidad, valorar la formación y aplicar la mejora continua y la optimización en el apartado de compras”.

La jornada se estructuró en dos mesas de debate y una ponencia. La primera mesa, bajo el epígrafe “el papel de la venta directa en una estrategia comercial óptima”, repasó los elementos clave en la comercialización de los establecimientos: estrategia digital, política de precios, posicionamiento o desarrollo de proyectos adecuados a las características de cada

hotel. Este panel dio paso a la ponencia del CEO de The Good Concierge, Victor Fernández, quien habló sobre la sostenibilidad aplicada en hotelería regenerativa competitiva (HRC). Se trata de una propuesta que va más allá del turismo sostenible, enfocándose en el impacto positivo que la actividad turística genera en el desarrollo local tanto en el plano medioambiental como en los ámbitos social y económico.

La jornada de la mañana finalizó con la mesa redonda titulada “¿Puede un hotel independiente competir con las grandes cadenas?” donde se abordaron temáticas de gran interés como los retos a los que se enfrenta esta tipología de hoteles y la importancia y el valor de trabajar en el posicionamiento de la marca, la inversión en tecnología y la gestión de costes.

La sesión de tarde incluyó una ponencia centrada en “Los secretos de las marcas” de la mano del divulgador y estratega de marca, contenido y narrativa, Fernando de Córdoba; y una última mesa redonda centrada en “La gestión del huésped”, en el marco de la cual se analizó el papel de la tecnología en la fidelización de los clientes.

En la página web del encuentro, se recogerán las conclusiones extraídas de la jornada y vídeos del evento.

Este miércoles, la compañía replicará este encuentro en Lisboa y, en diciembre, lo hará también en París para sus hoteles asociados en Portugal y Francia respectivamente.

Deja un comentario!