El departamento de BigData HOSBEC acaba de publicar la radiografía de la industria hotelera correspondiente al primer semestre de 2025, cuyas conclusiones son muy claras:
El dato que mejor comportamiento arroja es el empleo, creciendo un 4,4% en puestos de trabajo directamente vinculados al sector hotelero, muy por encima de los crecimientos de la demanda que se quedan claramente en datos muy reducidos: los turistas alojados en hoteles apenas crecieron en este primer semestre un 0,7% mientras que las pernoctaciones hoteleras sólo se incrementaron un 0,4% respecto a los datos de 2024.
Los datos económicos revelan que el sector hotelero de la Comunitat Valenciana continúa por debajo de la media nacional, y que el incremento tanto de la tarifa media como de los ingresos por habitación disponible han sido muy discretos y muy por debajo del IPC de este mismo periodo. Mientras que los precios evolucionaron estos 6 meses un 2% al alza, los ingresos hoteleros apenas subieron un 0,3% en este mismo periodo.
El turismo internacional sigue ganando cuota de mercado y compensa la caída del mercado doméstico creciendo tanto en viajeros internacionales como en pernoctaciones por encima del 2,2%.
La actividad hotelera se ha distribuido territorialmente de la siguiente manera: de los más de 14 millones de pernoctaciones hoteleras, Benidorm suma el 37% de ellas (5,2 millones), el resto de la provincia de Alicante el 23% (3,3 millones), la provincia de Valencia el 29% (4 millones) y la provincia de Castellón el 11% (1,5 millones).
Estos datos consolidan todas las perspectivas y valoraciones que se han realizado desde el sector hotelero, que ya anunciaban una desaceleración de los crecimientos de años anteriores, y que la apuesta del sector era precisamente una sostenibilidad de actividad con una mayor implicación en el capital humano, en el servicio y en la calidad y valor añadido del producto. Con estos datos, el sector hotelero se revela de nuevo como el modelo turístico que representa el turismo que suma, el que aporta valor y que crece con mucha moderación.
Esta es la foto fija de la actividad hotelera de los primeros 6 meses del año en la Comunitat Valenciana:

Esta radiografía tiene una imagen especial: la factura de la DANA en la actividad hotelera de la ciudad de València.
En los primeros 6 meses del año, los datos oficiales del INE, confirman todas las informaciones anticipadas por BigData Hosbec.
València se deja casi un 6% de pernoctaciones hoteleras totales, más de un 10% del mercado Internacional, 5,5 puntos menos de ocupación media y su REVpar, ingresos por habitación disponible, ha bajado un 11%.
BigData HOSBEC elabora también dos rankings Top20: uno de pernoctaciones hoteleras y otro de dato de ocupación media.
Sólo un municipio de la Comunitat Valenciana se cuela en ambos rankings: Benidorm (5º puesto en pernoctaciones y 12º en ocupación).
Pero también encontramos a Valencia en el puesto 14º en pernoctaciones y la novedad la protagoniza Elche al aparecer en el puesto 17º en ocupación media del semestre.
Para acceder a informe interactivo hacer click aqui
