Cinco consejos para preparar los alojamientos para la tendencia de las workcation

La tendencia del workcation, que une los términos work (trabajo) y vacation, (vacaciones) cada vez tiene más auge. En el pasado, combinar trabajo y vacaciones solo era posible para los autónomos que podían vivir como nómadas digitales, pero ahora, el trabajo a distancia se ha convertido en parte de la nueva normalidad. Esto ofrece a los trabajadores una mayor conciliación y flexibilidad laboral, dándoles la oportunidad de que puedan establecer su espacio de trabajo desde cualquier lugar con acceso ilimitado a wifi.

La principal diferencia con el bleisure -la unión de negocio o trabajo “business” y “leisure”, ocio- es que esta segunda tendencia tiene una fecha determinada de principio y fin. De hecho, el bleisure suele referirse a la prolongación de un viaje de negocios para tomarse unos días libres para conocer un destino, mientras que una workcation se parece más a unas vacaciones en las que se disfruta de un tiempo libre y luego se prolonga la estancia para seguir trabajando a distancia durante un largo periodo de tiempo.

A medida que las personas reservan sus workcation en una nueva era de viajes, se impulsan las estancias más largas. De hecho, el 68 % del sector del alquiler flexible está viendo más demanda de estadías prolongadas, según un informe de AltoVita. Además, una encuesta de GlobalData revela que el 26 % de los viajeros prefiere estadías de más de 10 noches.

«El trabajo a distancia está abriendo nuevas oportunidades para los negocios de alojamiento que pueden atraer al creciente número de viajeros que combinan trabajo y ocio. Al no estar atados a un escritorio ni limitados por las vacaciones o las temporadas, viajan más y se quedan más tiempo. Al ofrecer y comercializar instalaciones y servicios que creen un entorno que favorezca la productividad, los establecimientos pueden posicionarse favorablemente para aprovechar este mercado creciente, aumentar las oportunidades de ingresos y captar más reservas», dice Ana Cochofel, Market Manager de Cloudbeds, una empresa de tecnología hotelera que impulsa más reservas y huéspedes más felices para los negocios de alojamiento de todo el mundo.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, apunta que “La digitalización ha traído grandes cambios en nuestras vidas, muestra de ello es la tendencia al alza de lo que llamamos “workcation” que profundizan en la conciliación laboral de los trabajadores, y para ello el sector hotelero debe estar preparado, ya que esta nueva modalidad de viaje se está extendiendo rápidamente. No hay que perder oportunidad, debemos ser flexibles y estudiar las nuevas necesidades que surgen para este nicho de mercado. Hacer los hoteles atractivos para estas estancias más largas es una gran ocasión para conseguir una ventaja competitiva y diferenciación en la experiencia del huésped. La innovación y la tecnología nos dan la mano para liderar esta nueva corriente”.

Teniendo en cuenta que la tendencia de las workcation parece haber llegado para quedarse, los hoteleros tienen la oportunidad de aprovechar esta oportunidad de negocio.

5 consejos para atraer a los alojamientos a los trabajadores en remoto:

  1. Atraer a viajeros que reservan estancias más largas

Las estancias más largas se han hecho lo suficientemente populares como para que Booking.com haya introducido el programa Ideal para trabajar. El programa está diseñado para ayudar a las propiedades tipo casa en Booking.com a aumentar su revenue atrayendo a viajeros que quieran trabajar a distancia.

Para aprovechar el aumento de la demanda de estancias más largas, los hoteleros pueden establecer planes de tarifas semanales y mensuales con descuento (se recomienda un mínimo del 10 %), que deberían reflejar el ahorro de los costes de rotación de las habitaciones, como la limpieza

  1. Proporcionar los servicios adecuados

Los huéspedes que reservan workcation necesitan ciertas comodidades. Lo más importante es que necesitan una conexión wifi fuerte y fiable. También necesitan escritorios, sillas cómodas y una iluminación adecuada para trabajar con un ordenador portátil. Los huéspedes de larga estancia también suelen preferir tener la opción de cocinar, así que destaca los servicios de cocina, si están disponibles, así como las zonas de juego para las familias con niños.

Los hoteleros deben asegurarse de que su sitio web y otros materiales de marketing muestren estos servicios por medio de fotos. Y lo que es más importante, asegurarse de que se cumple con los servicios que se anuncian para poder ofrecer una experiencia positiva a los huéspedes y, a su vez, obtener críticas positivas.

  1. Centrarse en la flexibilidad

Hay que considerar cómo se puede añadir valor para los huéspedes una vez que estén en el alojamiento, más aún ahora que muchos huéspedes tienen más flexibilidad que nunca. Eso significa que tienen flexibilidad para prolongar sus estancias o pasar a su siguiente destino. Por ejemplo, si se tienen otros alojamientos en el portfolio se puede conseguir que los huéspedes se entusiasmen por viajar a un nuevo destino, en un viaje que incluya una estancia en algún otro alojamiento de la empresa.

También hay que considerar formas de mejorar la experiencia de los huéspedes a largo plazo fuera del hotel. Esto puede ser tan sencillo como proporcionar recomendaciones de restaurantes y atracciones, o trabajar con proveedores de actividades locales para ofrecer paquetes especiales de excursiones o descuentos en gimnasios a los huéspedes.

  1. Mantener una estrategia orientada

Hay que revisar las estrategias de marketing y de precios para asegurarse de dirigirse a los clientes adecuados y comunicarse con ellos en el momento adecuado en todo el viaje como huéspedes.

Hay que asegurarse de incluir el alojamiento en los canales que este segmento de huéspedes utiliza para la búsqueda. Esto significa que se puede necesitar ampliar el número de OTAs y socios de distribución con los que trabaja para conseguir más reservas. Por ejemplo, además de anunciar el inventario en Airbnb, se puede conectar con socios de distribución más pequeños y especializados, muchos de los cuales cobran menos comisiones.

Para maximizar el potencial de revenue, hay que crear planes de tarifas y estrategias de precios competitivos. Por ejemplo, se puede crear un plan de tarifas especial «Pago por estancia» para animar a los huéspedes a quedarse durante más tiempo, añadiendo un descuento o noches gratis por una estancia más larga durante los periodos en los que normalmente se tendría una baja ocupación

  1. Aprovechar la tecnología

Mientras se prepara el establecimiento para las nuevas y emergentes demandas de los huéspedes y las tendencias de los viajes, se debe intentar automatizar los flujos de trabajo y las operaciones siempre que se pueda. Esto es especialmente importante, ya que el sector del alojamiento sigue sorteando la escasez de mano de obra. Ahora es más fácil que nunca gestionar un alojamiento a distancia, especialmente las unidades de alquiler a corto plazo y las casas de vacaciones, utilizando tecnología accesible sin contacto como la entrada móvil y las aplicaciones de auto check-in. Para ello, hay que buscar soluciones basadas en la nube, fáciles de usar y que incluyan todas las herramientas que se necesitan para dirigir el negocio de alojamiento en una sola plataforma integrada para que puedas centrarte en ofrecer una experiencia memorable a los huéspedes.

Deja un comentario!

×