Clásicos como La Vuelta al Mundo en 80 días, Las Aventuras de Huckleberry Finn o más modernos como el Atlas del Mundo, Tafiti y el viaje al fin del mundo o El Mundo en Laberintos han ayudado a niños y niñas a viajar a través de sus páginas y a conocer mundo. Pero ¿sabemos cuántos países han visitado estos exploradores emulando a los protagonistas de estos libros?
Vrbo, plataforma online experta en alquiler vacacional para familias, revela en su Observatorio de Turismo Familiar la evolución generacional de padres e hijos a la hora de viajar. Con el rápido crecimiento de los viajes internacionales en las últimas décadas, los niños europeos, incluido los españoles, han viajado mucho en comparación con sus padres. ¡Una auténtica generación de exploradores!
Pequeños grandes trotamundos en España
Más de la mitad (58%) de los niños y niñas españolas han visitado entre 1 y 3 países, mientras que solo un tercio de los progenitores lo han hecho cuando tenían la edad de sus hijos. Por otro lado, el 58 % de los padres admite que nunca han viajado fuera del país cuando eran pequeños, frente al 15 % de los jóvenes de hoy.
Una de las conclusiones del estudio es que la pasión de viajar se hereda, ya que los padres que han viajado mucho transmiten esta afición a los los hijos. De hecho, el 6 % de los niños y niñas españolas han viajado a siete o más países antes de llegar a la edad adulta. Aunque esta cifra no es mala, es de las más bajas de Europa. Los niños suecos y holandeses con un 15 % y los ingleses 14 % son auténticos trotamundos con más de 7 países visitados. Los más conservadores son los portugueses, ya que solo el 4 % reconoce haber visitado menos países que los españoles.
Europa: un 10 % de niños han visitado más de 7 países
En Europa, más de la mitad de los niños y niñas han viajado hasta a 3 países, mientras que un cuarto lo ha hecho a 4 y 6 países. Un 10% de los pequeños trotamundos europeos han explorado el mundo más allá de 7 países, solo cuatro puntos por encima que los niños españoles.
En lo que se refiere a los progenitores europeos, más de un tercio afirma no haber viajado a ningún país con la edad de sus hijos e hijas, un porcentaje bastante más alto si se compara con los más pequeños de la casa (12%).