- La cifra de nueva financiación, un 10% superior a la de 2021, es la más alta que CaixaBank ha concedido al sector en un año.
- La entidad financiera realizó más de 2.300 operaciones de financiación al sector el pasado ejercicio.
- CaixaBank materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de especialización y cercanía con hoteles y otros alojamientos turísticos.
CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización y cercanía con las empresas y negocios del sector, ha concedido un total de 2.800 millones de euros de crédito a hoteles, campings y otros alojamientos turísticos durante 2022. Esta cifra, la más alta que la entidad ha destinado al sector en un solo año, supone un crecimiento del 10% respecto al año pasado.
Durante 2022, CaixaBank Hotels & Tourism ha realizado un total de 2.300 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español. Las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido han sido las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía. Un amplio volumen de esta nueva financiación se ha destinado, principalmente, a reformas y proyectos de reposicionamiento de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; innovación y desarrollo de nuevos proyectos, así como a financiar la operativa diaria, a través de productos de circulante.
La entidad financiera cuenta actualmente con una cartera de créditos total al sector hotelero de 8.300 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto de nuevo la confianza de CaixaBank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para impulsar el sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas.
Servicio especializado para atender las necesidades del sector
CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con cerca de 12.000 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 2.400 asesores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. La entidad financiera, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad.
Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales (Fitur, WTM, ITB) y en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país (Exceltur, Foro Hosteltur, TIS). Además, CaixaBank es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Perspectivas positivas para el sector
El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research vaticina unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023. El sector ha acometido alzas de precios en 2022 respondiendo a la fortaleza de la demanda, lo que ha permitido defender los márgenes y prepararse frente a que los incrementos de costes persistan durante 2023. Asimismo, la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a lo alcanzado en 2022.
Por todo ello, las previsiones de CaixaBank Research para 2023 son de crecimiento de la actividad turística. Concretamente, el servicio de estudios espera que el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.
Con el objetivo de facilitar el acceso a información actualizada sobre el turismo y otros sectores de la economía, CaixaBank Research ha lanzado recientemente el Portal de Economía en Tiempo Real, la iniciativa más completa a nivel mundial que permite disponer de datos de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad del país.