Tres campos de golf la Comunidad Valenciana entre los quince mejores de España

Chiky Trillo

Practicar golf en la Península Ibérica sigue siendo un gran atractivo para el público estadounidense, aunque enfoque sus vacaciones mayoritariamente hacia los campos de golf del sur de Portugal, en el Algarve. España, excepto en contadas excepciones y por motivos meramente deportivos como es el caso de Valderrama (sede de la Ryder Cup de 1997) y Finca Cortesín que acogió la Solheim Cup el año pasado, sigue siendo el destino por descubrir por el golfista americano.

La prestigiosa revista de golf estadounidense, Golf Digest, ha publicado este mes de septiembre el ránking de los quince mejores campos de golf de España, entre los que se encuentran El Saler (Valencia) y Las Colinas G&CC y La Finca Golf Resort (Alicante).  Para evaluar este ránking, además de la calidad del diseño, servicios, y estado del campo etc; destacan la ubicación, “en algunas de las zonas más bellas de España se pueden encontrar majestuosos desarrollos de golf con lujosos alojamientos en complejos turísticos”, según explica el artículo de la revista. Además de otras experiencias fuera del golf como el welness, spas, viajes turísticos, cultura o gastronomía.

Valderrama (Cádiz) sigue de numero uno
La primera posición la ocupa, un año más, el Real Club Valderrama en San Roque (Cadiz), diseñado por Robert Trent Jones y que alcanzó fama mundial en 1997 cuando fue sede de la Ryder Cup: la competición bienal por equipos que enfrenta a Estados Unidos contra un equipo europeo que por primera vez capitaneaba un español (Seve Ballesteros). La Ryder Cup es el tercer evento deportivo del mundo, tras Un Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de verano.

Lo más interesante de este ránking es que por primera vez aparecen tres campos de la comunidad valenciana. En la novena posición aparece El Saler (Valencia). Según cuenta la historia, el famoso arquitecto español Javier Arana dio un paseo por un bosque de pinos a lo largo de la playa de El Saler en la década de 1960 y se topó con un escenario perfecto para practicar golf, con dunas naturales y topografía ondulada. Tuvo el acierto habitual en él de respetar al máximo el paisaje natural, incluidos todos los pinos posibles y las dunas de arena que separan la pinada de la playa. El resultado fue este campo de golf, con calles muy anchas en general, unos greenes  enormes y difíciles, casi un centenar de búnkeres, algunos de ellos naturales aprovechando las dunas, y que sin tener ninguna otra especial dificultad, hace que resulte difícil cumplir su par 72.

Su diseño tuvo en cuenta su integración en el paisaje protegido (plantas autóctonas como sus famosas «uñas de gato») y su recorrido presenta zonas diferenciadas, desde los links playeros, similares a los famosos de los campos de golf escoceses, a zonas de típico bosque mediterráneo. Su recorrido total es de 6.042 m, repartidos en 18 hoyos, cuyo par es de 72 golpes.

El campo de golf de El Saler se convirtió en uno de los diseños más famosos del país durante el último medio siglo y ha albergado varios campeonatos prestigiosos como el Abierto de España y el Seve Trophy.

Además El Parador de El Saler es una joya escondida entre el Parque Natural de la Albufera y el mar Mediterráneo. Está rodeado por dunas, un inmenso pinar y por el campo de golf. Mires donde mires hay naturaleza. A través de una pasarela, junto a dos de los hoyos del campo, se llega a la playa, que se pierde en el horizonte hasta el puerto de Valencia. El campo pertenece a la red de Paradores.

En el puesto número doce aparece La Finca Golf Resort (Algorfa, Alicante), uno de los campos más exclusivos de España. Es un diseño de 2002 del popular jugador y arquitecto español Pepe Gancedo. Los hoyos están muy abiertos con grandes calles que cruzan una sección árida y desértica de la costa sureste de España que recuerda mucho a los campos de Palm Springs.

La forma de los búnkeres (trampas de arena)  y los greenes se inspira en todas direcciones, desde el arte cubista hasta Seth Raynor, famoso diseñador de campos americanos a primeros del siglo XX y miembro del Salón de la Fama (World Golf Halle of Fame). Hay también un green inspirado en Biarritz, árboles y búnkeres en el centro de las calles, una superficie de putting cuadrada delimitada por un búnker en forma de T, fuentes de agua e incluso un green en isla.

Un auténtico paraíso en la Costa Blanca, en el corazón de la zona rural de la Vega Baja, cuenta con tres campos de golf de 18 hoyos, un hotel de cinco estrellas con spa, instalaciones deportivas (tenis, pádel, gimnasio, piscina etc) y varios restaurantes. A tan sólo cuarenta minutos de los aeropuertos de Murcia y Alicante.

Y por último, el decimotercera posición Las Colinas G&CC (Orihuela, Alicante), otro diseño estrella moderno del nativo americano convertido en residente español Cabell Robinson. Las Colinas Golf and Country Club utiliza un terreno natural y ondulado a través de bosques a lo largo de la costa al sur de Alicante. Las comodidades del club incluyen dos áreas de juego corto, una de las cuales fue diseñada por el español Miguel Ángel Jiménez.

Está entre los 100 mejores campos de Europa Continental según el último ranking Top 100 publicado por la revista británica Golf World y ha sido galardonado como el Mejor Campo de Golf de España en los World Golf Awards 2015 y 2016. La anchura de sus calles, el diseño de sus greenes, amplios y con movimiento, así como los numerosos Tees en cada hoyo le otorgan una gran versatilidad.

Además de su exclusivo diseño, la principal característica del campo de golf es que se adapta a la especial orografía del terreno y se integra de forma natural en el paisaje.

Las Colinas Golf & Country Club cuenta con una oferta de alojamiento, deportiva y ocio entre la que destaca: Las Colinas Sports & Health Club, un racquet club, dos restaurantes y un Beach Club en primera línea de playa.

El Top 15 de Golf Digest se completa con cinco campos de Cádiz (Valderrama, Sotogrande, San Roque Old y New y La Reserva); tres en Cataluña (Camiral Golf Championship y el Tour, ambos en Gerona; y El Prat en Barcelona); dos en Málaga (Finca Cortesín y Las Brisas); uno en Mallorca (Alcanada) y otro en Madrid (Golf Santander).

Deja un comentario!

×