La cadena de valor de la hostelería ha lamentado esta mañana en una rueda de prensa virtual que, a pesar de sus intentos de colaboración, el Gobierno haya presentado un plan de desescalada sin contar con la visión y recomendaciones de las principales organizaciones del sector.
No obstante, el sector se reafirma en su voluntad de «tender la mano al Ejecutivo» para coordinar un plan de reapertura que, primando criterios sanitarios, garantice la supervivencia de la hostelería y toda la industria asociada.
Así lo han manifestado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país; José María Bonmatí, director general de AECOC, asociación empresarial que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores; y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que representa al primer sector industrial del país con más de 30.000 empresas y casi 500.00 trabajadores.
Guia de reapertura segura
En este sentido, Hostelería de España, AECOC y FIAB han enviado ya al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un borrador de guía para la reapertura de los negocios de hostelería, en la que marcan las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene que deben cumplir todos los locales. Quieren que esta guía, que debe recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sindicatos, sea la base de las reaperturas, y no los porcentajes de aforo. La guía ha sido elaborada por un comité de 15 técnicos (expertos en seguridad alimentaria, laboral y representantes empresariales) del sector hostelero en el seno del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Tal y como han afirmado desde las entidades, “se trata de un documento muy serio y trabajado que, si bien recoge las medidas que se necesitan para garantizar una hostelería segura para todos, debería ser la base que marque los criterios y condiciones de reapertura y, por tanto, el documento en el que fijarse para determinar el calendario de la desescalada en nuestro sector”.
Desde las entidades aseguran que el Gobierno ha anunciado fases de reapertura sin considerar la información técnica necesaria, contenida en esta guía, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por parte del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), entidad designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar estos planes en los distintos sectores que aborda el turismo.
Asimismo, las tres organizaciones han recordado que, para fijar el calendario de reapertura del sector, además de considerar la información técnica facilitada por los expertos, el Gobierno debe concretar antes una serie de medidas económicas y fiscales que la cadena de valor de la hostelería lleva reclamando desde hace semanas.
Así, señalan que el Ejecutivo aún no ha concretado en qué consiste la flexibilidad de los ERTES, ni ha anunciado definitivamente la derogación de la cláusula de los ERTES en relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Tampoco han obtenido respuesta a las líneas de financiación para los pequeños empresarios que han venido reclamando, puesto que las actuales las califican de “insuficientes”. De igual modo, tampoco tienen noticia de los microcréditos solicitados, ni de la suspensión del pago de los alquileres o las tasas municipales, “que tanto están ahogando a los establecimientos hosteleros”, han señalado.
Además de estas medidas “absolutamente necesarias” para poder garantizar la apertura y subsistencia de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que existen en nuestro país, desde las entidades han subrayado que son un sector unido y comprometido con la seguridad de todos y ha solicitado al Gobierno disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios para que los locales puedan cumplir las condiciones de seguridad necesarias para retomar la actividad.
“Es una auténtica sorpresa para nosotros oír hablar de fechas de reapertura cuando no tenemos aún ni las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por parte del Gobierno, ni los medios para poder llevarlas a cabo, ni las medidas económicas y fiscales que el sector necesita para reabrir sus negocios. Por ahora, en las condiciones actuales, no podemos reabrir de ninguna manera”, ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha añadido que, sin todas estas medidas, el cierre de establecimientos hosteleros podría ascender al 30%.
El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha afirmado que “lo que debe primar no es tanto el porcentaje de aforo permitido en los establecimientos como que se puedan garantizar las exigencias sanitarias y de seguridad para empleados y clientes. En ese sentido, el desescalado debería considerar las mismas fechas de apertura y condiciones a los establecimientos de restauración de los centros comerciales que en el resto de locales, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios”.
Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha subrayado que “la hostelería es clave para el conjunto de la economía española y también para la industria de alimentación y bebidas. La facturación al canal horeca de algunos de nuestros sectores en algunos casos llega al 80%. Por lo tanto, consideramos imprescindible retomar la vía del diálogo y la colaboración con el Gobierno. Solo mediante la coordinación y el trabajo conjunto podremos elaborar un plan viable para la reactivación económica del sector con todas las garantías de seguridad para trabajadores y clientes”.
Las tres entidades representantes de estos gremios, que integran toda la cadena de valor de la hostelería, en conjunto suponen algo más del 29% del PIB y emplean a cerca de 7 millones de trabajadores.