José Luis Martínez-Almeida y Francisco Manuel de la Torre destacan los beneficios sociales y económicos del turismo y la buena imagen del sector entre los ciudadanos 

Grupo Hotusa ha celebrado hoy una nueva edición de su ciclo de debates “La Industria de la Felicidad” con la participación de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Francisco Manuel de la Torre Prados, alcalde de Málaga. El encuentro, convocado bajo el título “El Turismo Como Motor De Crecimiento Para Las Ciudades”, se ha celebrado en las instalaciones del hotel Eurostars Madrid Tower 5* y ha sido moderado por Jaime Rodríguez, redactor jefe del suplemento Gran Madrid del periódico El Mundo. 

En el marco de la charla ambos alcaldes han destacado la importancia del turismo para las ciudades, destacando su contribución a las economías locales gracias a la generación de empleo y la contribución fiscal, así como su incidencia en la mejora de infraestructuras y servicios. Igualmente, se han abordado temas como la necesidad de promover un turismo sostenible y de calidad, la importancia de la colaboración público-privada para potenciar y optimizar el sector, la integración entre residentes y turistas o la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de los viajeros, entre otros. 

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien, tras dar la bienvenida, ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad y el auge que ha cobrado el turismo urbano en los últimos años “estamos ante muchas oportunidades y algunos retos. La seguridad es clave para que venga el turismo, y no se puede perder, porque no está garantizada para siempre.” 

Jaime Rodríguez ha iniciado su intervención agradeciendo a los ponentes su participación y, a continuación, ha preguntado a ambos alcaldes por los efectos de la turismofobia en sus capitales. En este sentido, Martínez-Almeida ha afirmado que “no tiene cabida en Madrid. Las ventajas que el turismo tiene para esta ciudad no son sólo económicas, sino en términos de mejora como la regeneración urbana. El reto principal que tenemos que afrontar son las viviendas turísticas ilegales.” Por su parte, de la Torre ha abogado por la implantación de la tasa turística a través de la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que, previo consenso con el sector, los ingresos que produzcan las pernoctaciones en las viviendas turísticas sean utilizados por los ayuntamientos para ayudar a las familias que tienen dificultades para acceder al alquiler, cuyo encarecimiento tiene en parte relación con el aumento de viviendas turísticas. 

Respecto a la mejora de las infraestructuras y servicios, el alcalde de Málaga ha señalado que “nos falta mejorar la comunicación viaria y ferroviaria. Una línea nueva que conecte Málaga con Marbella y con el aeropuerto. También mejorar la conexión interurbana, y a nivel cultural construir un Auditorio”. Igualmente, el alcalde de Madrid ha reclamado “la conexión de AVE entre la estación de Chamartín con el aeropuerto de Barajas, y la reapertura del Palacio de Congresos.” 

Los dos políticos han coincidido en que el sector requiere de la colaboración público-privada para su optimización y crecimiento. Martínez-Almeida ha destacado que “el sistema de financiación local afecta a los municipios, y cualquier reforma laboral puede afectar al turismo como sector estratégico”. En el mismo sentido, De la Torre ha señalado que “es necesario establecer una colaboración público-privada para potenciar el desarrollo de las ciudades”. 

Otro punto interesante del coloquio se ha producido cuando Rodríguez les ha preguntado sobre la convivencia entre turistas y residentes. De la Torre ha asegurado que “como destaca la encuesta de la Universidad de Málaga para un 80% de los encuestados el impacto del turismo en la ciudad es positivo o muy positivo”. Por su parte, Martínez-Almeida ha añadido que “la última encuesta de calidad de vida dice que los madrileños puntúan la ciudad con un 7,8”. 

Finalmente, al ser preguntados sobre la sostenibilidad del sector y la importancia de los servicios, el alcalde de Málaga ha afirmado que “el futuro pasa por hacer una ciudad buena para los malagueños, dotada de servicios públicos, oferta cultural y deportiva”; y su homólogo madrileño ha explicado que “Madrid será la mejor ciudad para venir si es la mejor ciudad para vivir”. 

Las personas que no hayan podido presenciar el evento en directo, pueden acceder al contenido de este a través de la web https://www.laindustriadelafelicidad.travel o mediante el canal de podcast de Grupo Hotusa. 

Sobre el ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’ 
La iniciativa ‘La Industria de la Felicidad’ nace del ciclo de debates ‘Salvemos el Turismo’ organizado por Grupo Hotusa desde mayo de 2020, en un momento en el que la crisis derivada del estallido del COVID-19 golpeaba con contundencia al sector turístico. 

Casi cuatro años después, con más de treinta encuentros y más de 50 ponentes de alto nivel provenientes de distintos ámbitos y sectores, el ciclo se ha consolidado como un espacio abierto y plural de debate para analizar cómo restituir el turismo en nuestra economía y sociedad. 

Con un título más acorde al momento actual y asociado al significado que el turismo tiene para la mayoría de los ciudadanos, ‘La Industria de la felicidad’, sigue la estela de su predecesor con un pequeño cambio de formato, pero con el espíritu y objetivo intactos: el de reunir a voces autorizadas con el objetivo de analizar y debatir las perspectivas de futuro del sector turístico. 

Deja un comentario!

×