Por Chiky Trillo
El XI Foro de Innovación Turística. Explora Hotusa ha dado el pistoletazo de salida a los eventos de Fitur (La Feria Internacional del Turismo) y que durante una semana copará toda la información del sector, en la que es la Feria más importante del mundo en Turismo.
Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y el ministro de Industria y Turismo, fueron los encargados de abrir este interesante Foro con ponencias tan interesantes como: Claves para la competitividad de un sector estratégico, cómo impulsar la descentralización o luchar contra la turismofobia, o cómo aplicarla la IA a un sector boyante tras la crisis de la pandemia.

“El turismo es algo más que una industria y está cargado de Futuro. La fortaleza de nuestro turismo está en la seguridad y en la permanencia. Las postpandemia ha sido un renacimiento y un motor transformador de la sociedad”, Amancio López.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó que Madrid está trabajando en la descentralización de la ciudad, “apoyar barrios como el de Usera, con una gran comunidad china; traer en noviembre un evento de la NFL, o los festivales de verano. Para Madrid, lo mejor está por llegar y hay que pensar y repensar cada día todo el modelo turísticos que ofrece Madrid para un día, no muy lejano, adelantar a París como Destino Urbano. En Madrid no hay turismofobia. Seremos la mejor ciudad para venir si somos la mejor ciudad para vivir”.
Almudena Maillo, Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular y Titular del Área Delegada de Turismo, atendió a Gaceta del Turismo y nos explicó las claves de por qué Madrid ha pasado en poco tiempo del puesto 47º a ser considerado el segundo Destino Urbano, después de Paris.
“Llevamos seis años trabajando en el modelo de turismo que queremos para Madrid, que enriquezca culturalmente la ciudad y también en el empleo. También hemos atraído a la inversión hotelera con un inversión de 600 millones de euros; hemos pasado de 5 hoteles de cinco estrellas a los más de 40 que hay ahora. Madrid es un destino que genera confianza”.