- En un contexto en el que la industria mundial hace una llamada de atención a su capacidad para la reactivación de la economía.
- Anualmente la industria ferial celebra más de 32.000 citas comerciales en todo el mundo, en las que participan 4,5 millones de empresas y 303 millones de visitantes, y genera 3,2 millones de empleos.
Un año más, y en unas circunstancias especiales de contracción de la economía a nivel mundial, IFEMA se suma a la industria ferial para visibilizar la relevancia de las ferias y su papel esencial en la reactivación de la actividad empresarial y la economía. Y lo hace uniéndose a la celebración del Global Exhibitions Day #GED2020 – Día Internacional de las Ferias. Una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en la que organizadores, operadores feriales, sedes, centros de convenciones, asociaciones y proveedores de servicios de todo el mundo destacan el valor y la importancia de la actividad ferial, precisamente en un momento en el que las ferias se han visto afectadas por la situación sanitaria actual.
A nivel global, la industria ferial convoca cada año más de 32.000 citas comerciales en 1.217 recintos de todo el mundo, para dar cabida a las relaciones comerciales y de negocio de todos los sectores económicos, con 4,5 millones de expositores y 303 millones de visitantes al año, permitiendo la generación de 3,2 millones de empleos directos e indirectos. Unas cifras que denotan el gran impacto de la industria ferial no solo para la reactivación y dinamización de la economía, sino también como contribución al PIB mundial, con 167.000 millones de euros.
Según AFE, el mercado ferial español registró el pasado año un total de 424 ferias y congresos con exposición, con más de 49.800 empresas expositoras –un 24,7% internacionales– y 9,7 millones de visitantes –29,2% internacionales–. La aportación al PIB nacional de la actividad ferial en 2019 fue de 6.500 millones de euros y generó 123.000 puestos de trabajo.
En un contexto internacional marcado por la excepcional situación provocada por la expansión del COVID-19, esta jornada sirve para valorar el trabajo que toda la industria ferial está desarrollando durante estos meses, para la adecuación de protocolos y la planificación de medidas y servicios necesarios que garanticen la seguridad, salud y movilidad de todas las comunidades profesionales implicadas en la vuelta a la actividad.
IFEMA celebra cada año alrededor de 800 convocatorias, en las que participan más de 33.000 empresas y 4 millones de visitantes. Unos datos que reafirman su posicionamiento como primer operador ferial de España y uno de los principales de Europa, y como uno de los grandes motores económicos de Madrid. Unas cifras, que demuestran más que nunca, la necesidad de recuperar la actividad ferial y congresual que IFEMA desarrolla en Madrid como clave para la reactivación económica, siempre garantizando las medidas que impone la nueva situación actual. En este contexto, la institución está trabajando en la puesta a punto de sus recintos y su gestión ante la vuelta a la actividad. Para el último cuatrimestre del año, IFEMA acogerá más de 60 convocatorias internacionales para ayudar a las empresas a retomar sus negocios y contribuir a la reconstrucción económica.