Con la celebración de FITUR 2020, los próximos 22 al 26 de enero, llega nuevamente a Madrid una de las convocatorias más representativas de la industria turística mundial. Su trayectoria de éxito y crecimiento, gracias al completo apoyo del sector y en paralelo al propio desarrollo y fortalecimiento del turismo de forma global, sitúan hoy a esta gran feria, organizada por IFEMA, en una posición de liderazgo del circuito de ferias de turismo del mundo. Un logro colectivo que hace de FITUR un gran dinamizador del turismo y que vuelve a reflejar esta significativa edición en la que cumple su 40 Aniversario, con renovados contenidos, más empresas y más espacio, alineada con la buena salud del turismo.
Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR, asegura que en la feria tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector.
Y es que los datos de enero a noviembre son muy positivos: visitaron España más de 79,4 millones de personas y se gastaron más de 87.000 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año 2018. A falta de los datos de cierre de 2019, información que se ofrecerá con detalle durante FITUR 2020, se maneja un pronóstico favorable que superará los datos de 2018, año en el que España se situó en el podio de los principales destinos turísticos del mundo junto a Francia y Estados Unidos. Asimismo, se prevé que el turismo mundial crezca entre el 3% y el 4% en 2019.
El desarrollo de FITUR también ha venido marcado por su progresiva orientación al negocio, potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B que han impulsado su profesionalización; por la especialización de su oferta, representada cada año en la incorporación de nuevas secciones monográficas; por ofrecer conocimiento, tendencias y destacar la innovación y el uso inteligente de la tecnología como claves de competitividad del sector, y por su creciente internacionalización. Todo ello, atendiendo a la sostenibilidad como hilo conductor de esta evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad, que representa uno de los grandes catalizadores del impulso económico a nivel global.
Presentación de FITUR 2020
Durante la presentación de FITUR 2020, llevada a cabo esta mañana, Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha destacado que “FITUR es una feria sólida, extremadamente viva y dinámica”, y ha indicado que “ha sido apasionante acompañar a la industria turística durante estas cuatro décadas”. Según ha explicado, “la feria es un escaparate global y también debe servir como referente del país turístico más competitivo del mundo”. Además, ha dado las gracias a todos los que han colaborado con FITUR en sus 40 años de historia.
Por su parte, Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR, ha afirmado que “el turismo es uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico global”. Y ha señalado que “en FITUR tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector”, una feria que “volverá a reunir todo un conjunto de herramientas y palancas comerciales al servicio de esta industria”.
El embajador de Corea del Sur, país Socio Fitur, destaca que alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019.
Hong-jo Chun, embajador de la República de Corea en España, ha destacado que “en 2020 se cumple el 40 aniversario de la creación de FITUR y, al mismo tiempo, celebramos el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España”. Y ha señalado que “en un año tan especial es un honor para Corea formar parte de FITUR como país socio”. Según estima, “alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019, un dato sorprendente dado el tamaño de la población de corea y su ubicación geográfica tan alejada de España”. Con la participación en FITUR “Corea espera que la industria turística sea más conocida en todo el mundo”.
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ha recordado que “FITUR es una de las ferias más importantes que se celebran en el mundo y constituye un gran escaparate de Madrid y de España”. Y ha explicado que “en estos 40 años de FITUR España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas y gasto originado por ellos. Hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones de visitantes en 2019 y rondar los 92.000 millones de euros de gasto de estos visitantes”. Así, “tenemos un sector turístico, fuerte, consolidado y con capacidad para afrontar el futuro”.
Las cifras de FITUR 2020
Este año FITUR reúne la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del 3,8%, y 11.040 empresas de 165 países y regiones.
La participación nacional representa el 44% de FITUR, y en referencia al capítulo internacional, que en esta ocasión ya alcanza el 56% de cuota de participación, destaca por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3 de Europa y del 3,3 % de América. Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.
Por sectores el mayor crecimiento corresponde a Tecnología y Empresa Global que lo hace en un 16,4 %.
En total, esta edición ocupará 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.
A la vista de este nuevo impulso de FITUR, todo apunta a que se superaran los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en 2019.