Aun cuando las cifras se encuentran muy alejadas de los datos pre COVID-19, la recuperación de la normalidad en este tipo de eventos es relevante para el sector.
La vuelta del público a las gradas del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana hace que los hoteles de València y alrededores vuelvan a colgar en muchos casos, el cartel de completo este fin de semana, según los datos recopilados por BigDataHosbec. Los hoteles de València ciudad y su área metropolitana esperan tener una ocupación de alrededor de un 92,5% con las reservas anticipadas y algunos de ellos ya están al 100% las noches del 12 y 13 de noviembre. Una muestra de como eventos de este tipo funcionan como elementos desestacionalizadores del turismo de la ciudad.
Aun cuando estos datos muestran un ligero descenso respecto a las cifras prepandemia, un 97% en 2019, los establecimientos valencianos esperan llegar a llenar con las reservas de última hora. La incertidumbre de los aforos, la actual evolución de la COVID-19 especialmente en algunos países europeos emisores, puede haber marcado esta disminución de la ocupación respecto a 2019 sumado además al cambio de comportamiento del cliente post-Covid más habituado a la reserva de última hora.
Sin embargo, pese haber recuperado los niveles de reservas, estas cifras han venido acompañadas este año por un descenso del precio medio por habitación y noche de alrededor de 20 euros, situándose este 2021 en 197 euros de media, frente a los 221 euros que se registraron en 2019. Por tanto, aunque estos datos reflejan cifras interesantes para la situación en la que nos encontramos, estas siguen siendo inferiores a los datos pre Covid.
De esta demanda, se espera que el 51,8% de los turistas llegados este fin de semana sean nacionales, mientras que la otra mitad (48,2%) llegarán de destinos internacionales.