Con la llegada del mes de marzo, las Fallas tiñen las calles de València de color, música, gastronomía y pólvora. Es la fiesta más internacional de la ciudad, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y uno de los principales reclamos turísticos, que también puede demostrar su vertiente benéfica. De hecho, por tercer año consecutivo, Lamburguesa ha querido ser partícipe de estos días de celebración con su evento solidario ‘La Masclet’, antesala perfecta y pistoletazo de salida a la semana más festiva. Un día antes de la Crida, concretamente el sábado 24 de febrero, la mecha se prende con una jornada de germanor en la que no faltarán la paella, la música en directo, las xarangas, la zona infantil y, por supuesto, la burger más fallera de todas: la Masclet.
El festival, organizado por el grupo restaurador Grupo El Gordo y El Flaco, y cuya entrada tiene un coste de 16 euros (8 para los más pequeños), posee un marcado carácter solidario, ya que el total de su facturación se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a Asindown. Si el año pasado se lograron recaudar más de 22.000 euros, el objetivo de 2024 es duplicar dicha cantidad y superar los 45.000 euros de donación.
Bajo el lema ‘Cuesta poco ayudar mucho’, la fiesta dará comienzo a las 10 de la mañana y se alargará hasta la 1 de la madrugada, desplegando un divertido programa de actos para todas las edades. El recinto, situado en Bétera (Av/ Pont del Saint Martí, esquina con C/ Carola Reig, detrás del CEIP Camp de Túria), pretende acoger este año a más de 5.000 personas, las cuales disfrutarán con la adquisición de su entrada de una bebida, una burger Masclet y un plato de paella valenciana. El resto de las consumiciones y extras dentro del evento tendrán precios populares y se destinarán a causas benéficas.
Una fiesta para toda la familia
¿Pero qué va a pasar durante la jornada de ‘La Masclet’? Pues bien, la cita quiere reunir numerosas actividades gastronómicas, culturales y de ocio con las que disfrutar en familia (timing). Para vivir lo mejor de las Fallas en un solo día. Por eso, y como si de una auténtica verbena fallera se tratara, la música en directo será una de las grandes protagonistas. Por el recinto pasarán las bandas valencianas Bombai e Himnóticos, la orquesta Fibra y las xarangas Che Que Bo (Bétera) y La Peris Llapisera (Náquera). Además del monólogo del humorista Óscar Tramoyeres, la música del popular DJ San Bernardino y el coche de MR Sugga (DJ Fraxa) -cortesía de Red Bull-, terminarán de amenizar el día una torrà y una cremà, adaptadas al contexto, pero no por ello menos memorables.
Puesto que detrás de Lamburguesa se encuentra uno de los grupos restauradores más importantes de Valencia, Grupo El Gordo y El Flaco (con más de 24 locales en la provincia), no es de extrañar que el día de ‘La Masclet’ se despliegue un amplio espacio gastronómico, donde no faltarán los clásicos de estas fechas: el chocolate con porras, la paella valenciana gigante, la cerveza de AMSTEL y, por descontado, ¡la burger Masclet! Un plato que contiene la verdadera esencia de los valencianos, a base de productos 100% locales, como son la carne de longaniza y pasta de morcilla, las habas del terreno o los ajetes tiernos, que evocan el tradicional esmorzaret. Se acompaña, nada más y nada menos, que de un queso del Maestrazgo de Castellón y una base de pisto valenciano artesano. Todo ello, dentro de un pan casero. La burger estará disponible en los locales de Lamburguesa y en delivery a partir de la primera semana de marzo.
Por su parte, los más pequeños dispondrán de una zona para divertirse, con más de diez castillos hinchables (Durma Eventos), pintacaras, simuladores (Ramboot), la visita de la mascota del Valencia CF y muchas sorpresas más. Todo esto hace de ‘La Masclet’ una ocasión ideal para pasar el día en familia y entretener a los más pequeños. Sin pasar por alto la parte más fallera del evento: una mascletà y un castillo, disparados por la pirotecnia Peñarroja y patrocinados por RICASA de Ricardo Caballer. Una jornada inolvidable que no sería posible sin todos los patrocinadores y colaboradores que hacen que esta fiesta regrese cada año con más fuerza.
Nuevamente, ‘La Masclet’ es todo un canto de amor a la ciudad, así como a su fiesta más representativa. Un evento que respira germanor, con el sabor y aroma de los días entre amigos, donde se celebra con música, gastronomía y pólvora. Ahora, también, mientras almuerzas la burger más fallera y se prende la ardiente mecha de la Crida.