Bajo el lema “Liderando el presente, cambiando el futuro”, el pasado 30 de enero de 2026, ANEACAMP reunió en Zaragoza a más de un centenar de representantes de las empresas de referencia nacional del sector del ocio, el tiempo libre y los campamentos
Un año más, y gracias en esta ocasión al INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD (IAJ) como institución anfitriona, así como al patrocinio principal de CAMPAPP, PLAYOFF, LINKZEO, GOCAMP SPAIN y JORI&ASOCIADOS, la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (Aneacamp) celebró su encuentro anual de empresas con una fantástica convocatoria a pesar de los múltiples desafíos previstos.




Ni las dificultades en las comunicaciones ferroviarias, ni el temporal de nieve en diversos puntos de partida de los asistentes, procedentes de todo el país, ni el reto de cambiar de sede a un punto menos equidistante de la geografía nacional (dentro del plan de la Asociación de hacer de su Congreso un evento itinerante), pudieron impedir la presencia de más de 100 personas en el Espacio Joven Baltasar Gracián de Zaragoza.
En esta ocasión, el encuentro se compuso de tres jornadas, contando las dos primeras (28 y 29 de enero) con una programación exclusiva para entidades asociadas y en la que se trataron temas tan relevantes como las claves de la firma del IV Convenio Sectorial Marco Estatal del Ocio Educativo, hito alcanzado por Aneacamp, de la mano de FOESC (Federación de Ocio Educativo y Animación Sociocultural). Marcos García, vicepresidente de ambos colectivos, realizó una exposición tan necesaria como demandada.




También hubo ocasión para proponer un modelo de Registro Horario de trabajadores en el ámbito de los campamentos de pernocta (testado en el Molino de Butrera, entidad asociada), así como reflexionar en compañía de Rubén Celada y Sonia Miró, de Playoff Informática, sobre la insoslayable importancia de digitalizar el sector. Todo ello acompañado de experiencias de team building organizadas por Fika – Serendipia, La Granja TC y CRK Disc Golf, un estupendo momento de cóctel y networking en El Cachirulo, salón de referencia en Zaragoza, o una visita guiada por la capital aragonesa.

Ya en la última jornada, Dña. Marián Orós, Consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, dio por inaugurado el IV Congreso y aprovechó para recordar la importancia regional y nacional del sector por los beneficios aportados a la infancia y la juventud, la conciliación familiar o la desconexión digital, así como al fomento del empleo joven.
Posteriormente se fueron sucediendo las distintas intervenciones programadas. En primer lugar, Juan Carlos Martinez e Iván Lorenzo, de Campapp, presentaron el proyecto “Campamentos seguros”, una iniciativa compartida con AEPNAA y FACE como entidades comprometidas con la seguridad alimentaria y colaboradoras ambas de Aneacamp. El objetivo es la implementación de un sello de calidad vinculado a la tecnología, que garantice la adecuada praxis en cuanto al suministro de alimentos a participantes y profesionales de los campamentos.
A continuación, Carmen Llopis y María Dotor, de No sólo son Pantallas, trataron con datos, experiencia y rigor uno de los temas de mayor trascendencia en la actualidad, como es la necesidad de garantizar el Bienestar Digital en el Ocio y el Tiempo Libre. Las adicciones a los dispositivos por parte de los jóvenes, el ciberbullyng, el sharenting o la distorsión de la realidad a través de las redes, temas todos ellos que exigen una acción social urgente y que implica a todas las entidades del sector.
Tras un breve coffe break, de nuevo Carmen Llopis, acompañada esta vez de Julio Martínez, presidente de Aneacamp y de Jesús Carbonero, Director de las Aulas de Naturaleza de la institución educativa GSD (Gredos San Diego), presentaron el “Estudio de percepción sobre el impacto psicosocial de las estancias, colonias y campamentos”. Un proyecto en el que dichas entidades, junto con la Universidad Europea, constituirán un equipo de investigación que tratará de demostrar de manera científica los múltiples beneficios psicosociales, de desarrollo y bienestar que ofrece el sector del ocio educativo a la infancia y juventud.
Posteriormente se hizo entrega de los Premios Aneacamp 2026. Tras contar con un buen número de candidaturas referidas a proyectos llevados a cabo durante 2025, finalmente los galardones fueron para Acampalia – Rock Camp (“Valores del sector”), Albergue Valle Abedules (“Inclusión y diversidad”) y, ex aequo, Waingunga Aventura y Eix Estels (“Innovación educativa”).
Para cerrar la rueda de intervenciones, Carolina Fleix, de English Summer y Edulonia, y embajadora de la International Camping Fellowship (ICF), realizó el anuncio oficial del más importante evento internacional del sector: el ICC CHINA 2026. En su 13ª edición, representantes del sector provenientes de todos los lugares del mundo se darán cita en el país asiático para intercambiar conocimiento, información y experiencias con el objetivo común de estimular la comprensión internacional y la vida global, el liderazgo y la acción ecológica a través de campamentos organizados y experiencias al aire libre.
Tras un el cóctel para asistentes, el congreso cerró con espectáculo de impro con los campamentos como hilo conductor. Todo ello a cargo de la compañía Doble Check de la que también forma parte Marcos Calvo, monologuista que amenizó la sobremesa de la jornada anterior.
Según ANEACAMP, una edición francamente especial y valiosa por haber facilitado una estrecha convivencia entre entidades del mismo ecosistema, acompañándola de reflexión conjunta, aprendizaje colectivo y experiencias lúdicas y de networking como nunca antes había sucedido. Porque se demuestra que derribar barreras entre entidades que compiten, no sólo es saludable, sino la puerta al crecimiento conjunto.
Fotos y video cortesía de “Cuando no miras”.

