Esta conversación entre Mafalda y Felipe es un ejemplo de la crítica social y mordaz que caracterizan al personaje creado por el humorista gráfico Quino. Es una de las viñetas que los 2.000 visitantes que este fin de semana han recorrido la exposición “Quino. Mafalda y mucho más” han podido disfrutar y que hasta el 30 de enero pueden recorrer los vecinos y turistas de la ciudad de València que realicen una parada en el Edificio del Reloj del Puerto de València.
Además, Valenciaport ha organizado un concurso a través de Instagram para que todas las personas que acudan a la muestra suban una imagen de su visita con el hashtag #MiMafalda, etiquetando a @Valenciaport y donde pueda verse alguna de las viñetas que se exponen en el Edificio del Reloj. Se seleccionarán tres ganadores que recibirán como premio el libro “Todo Mafalda”.
La muestra está dividida en varias secciones que permite al visitante conocer la figura de Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, y su trayectoria profesional. En la primera parte se hace un recorrido vital de la biografía del argentino para a continuación encontrarnos los infinitos trabajos publicitarios, las creatividades que realizó el viñetista más allá del icónico personaje de Mafalda. Además, las personas que acudan al Edificio del Reloj se les explica la forma de tratar el humor y los personajes que utiliza.
La parte central de la exposición se centra en Mafalda, una niña que a través de su humor mordaz retrata todas las injusticias sociales, su visión global del mundo, los derechos humanos.. y la famosa sopa que refleja el mentalismo y la imposición política. En esta sección también se encuentran todos los amigos y familiares con lo que Mafalda comparte su vida.
En la última parte de la muestra, encontramos el reconocimiento y todos los homenajes que ha recibido la figura del gran viñetista argentino Quino por parte de la sociedad y de sus compañeros de profesión. Y para terminar, los más pequeños de la casa pueden conocer a Mafalda y sus amigos a través de los dibujos que pueden colorear.
La exposición cuenta con un espacio habilitado para invidentes en el que hay varias publicaciones de Mafalda en braille. Todo el recorrido cuenta con códigos QR que acompañan la muestra con una audioguía descargable para móvil explicando detalles de la vida de Quino y de su proceso creativo. Y siguiendo con el lenguaje universal del viñetista se ofrece un espacio en el que pueden colorear y pintar viñetas de Mafalda y sus amigos que son expuestas también en un pequeño muro.
“Quino. Mafalda y mucho más” se puede visitar todos los días gratuitamente de 11 a 18 horas en el Edificio del Reloj del Puerto de València. Una muestra promovida por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, que sirve para cerrar el año y comenzar 2022 con la mejor sonrisa y una crítica social muy vigente en nuestros días. El Puerto de València vuelve a apostar por el humor gráfico, como ya ha hecho anteriormente con las exposiciones de Forges, Peridis y Ortifus, en su compromiso con la ciudad de situar al Edificio del Reloj como un centro de referencia cultural.
Icono al servicio de la ciudad
En este sentido, en el marco de la exposición, Valenciaport ha programado un conjunto de actividades en el Edificio del Reloj al servicio de los vecinos de la ciudad de València en su compromiso de acercar su actividad a su entorno más cercano. Programas de radio, talleres de dibujos, concursos e incluso echar la carta a los reyes magos son algunas de las acciones que acoge durante estos días este emblemático edificio de la ciudad. Esta iniciativa consolida al “Casal del Port” en su relación ciudad-puerto como centro de intercambio de experiencias y culturas. En los últimos años, este icónico lugar de València ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado temas relacionados con la actividad portuaria, humor gráfico y exposiciones sociales que han contado con una notable afluencia de público.