El vicepresidente y responsable del área de Turismo, Andrés Martínez acude al Consejo Rector donde se ha establecido que 2025 será el año de la puesta en marcha del Club de Producto Turístico, que cuenta ya con solicitudes de más de 300 empresas y servicios
El Consorcio Camino del Cid ha celebrado este miércoles en Zaragoza la reunión de su Consejo Rector, al que ha asistido el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Andrés Martínez, junto a representantes de las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Valencia
En el encuentro, en el que se han aprobado las actuaciones y el presupuesto para 2025, ha asumido la presidencia del Consejo, por período de un año, el diputado José Carlos Tirado en representación del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que toma el testigo de la Diputación de Valencia.
En primer lugar, se han repasado las actuaciones de 2024, aún en curso, confirmándose la buena marcha del itinerario, que ha sido reconocida este año por el observatorio de prácticas turísticas de Fitur con el premio FiturNext a la promoción del territorio, y con el Premio Mototurismo 2024 a mejor Ruta Nacional.
Plan Experiencias Turismo España
2025 se presenta como uno de los años más decisivos para el Camino del Cid, inmerso en una importante transformación interna a través de la creación de un Club de Producto Turístico, al que ya se han incorporado más de 300 empresas y servicios, que permitirá una mejora de la comunicación entre el consorcio y las empresas, y de la promoción y venta de sus servicios en el mercado nacional e internacional, a través de la creación de experiencias turísticas singulares.
Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, financiado con Fondos Next Generation-UE. Además, se introducirán importantes mejoras en las soluciones tecnológicas del Consorcio, actualmente en desarrollo, como son la página web o la creación de un salvoconducto digital a través de una nueva aplicación móvil.
El lanzamiento de una nueva ruta de gravel-bikepacking, con la que el Camino del Cid pretende convertirse en una referencia internacional, así como la edición de nuevas topoguías o el reforzamiento de la señalización tanto en carretera como en sendero mediante balizas con información QR sin necesidad de datos móviles, son otras de las novedades que se implementarán en 2025 en el desarrollo de este plan.
Al margen de estas actuaciones, el Consorcio Camino del Cid proseguirá su labor habitual en materia de infraestructuras con la realización de un estudio de campo para valorar los efectos de la DANA en Valencia y en otras provincias del Camino del Cid, y de una campaña de señalización y mantenimiento de los caminos con más de 2.500 intervenciones previstas. Este año, también, verán la luz dos nuevas rutas turísticas de carretera, ambas en la provincia de Valencia: el Anillo de la Taifa de Valencia y el Ramal de Olocau.
Entre otras actividades de dinamización, se continuarán las labores de promoción de uso del salvoconducto, la credencial del Camino del Cid, y se pondrá en marcha de nuevo la exposición itinerante del Camino del Cid.
En el ámbito de la promoción se continuarán las labores propias de la entidad a través de los canales usuales: web, redes sociales, colaboraciones, publicaciones o asistencia a ferias, tanto nacionales como internacionales. El presupuesto para 2025 asciende a 288.000 euros.