Abierto València es una forma estupenda de acercar las galerías de arte de la Comunitat a las personas. Y, lo es todavía más, si coincide con su décimo aniversario. Miembros del equipo del IVAM (donde se nos citó), artistas, acompañantes, miembros del jurado y prensa, acudimos a la rueda de prensa celebrada en el Auditorio Carmen Alborch.
La presidenta de LAVAC, Rosa Santos; la directora del IVAM, Nuria Enguita y el jefe de sección de museos del Ayuntamiento de València, Javier Martí; junto a representantes de fundaciones y colecciones privadas que adquieren obras, presentaron el certamen.
La Consellería de Cultura escogió, como Mejor Exposición, ‘Oído Odio’ del artista Diego del Pozo Barriuso (de House of Chappaz). El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, se decantó por Lola Zoido como Artista Destacada por ‘The Garden I Will Never Get To Have’, de la galería Tuesday To Friday. El jurado está compuesto por Marta García Pastor, jefa del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València; Ramón Escrivà, conservador del IVAM; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània en Concorsi de Museus CMCV; Blanca de la Torre, historiadora del arte, crítica y comisaria de exposiciones y Nimfa Bisbé, directora de la colección de arte contemporáneo en Fundación “la Caixa”.
La Fundación Hortensia Herrero adquirió un total de seis obras, a saber: dos de Paco Dalmau de la Mercería; dos de Rafael Canogar de Shiras y, por último, dos de Vicente Gómez de Alba Cabrera. También, DKV dio a conocer sus adquisiciones: una de Álvaro Porras y otra de Gema Polanco de Jorge Gómez Galería. También, la colección La Escalera adquirió ‘Barraca’, parte de la exposición ‘Casapuerta’, de las artistas Fuentesal Arenillas en la galería Luis Adelantado. Por su parte, la Colección Kells adquirió, también, una obra de Gema Polanco de la galería Jorge López.
Así pues, las 17 galerías que han participado en esta décima edición (Espai Nivi Collblanc e Isabel Bilbao (de Castellón y Alicante respectivamente) se ubicarán dentro del espacio del CCCC para el evento; Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera Galería, Galería Cuatro, House Of Chappaz, La Mercería, Tuesday to Friday, Jorge López Galería, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, The Liminal, Gabinete de Dibujos, Galería Thema y, por último, Vangar) abrieron sus puertas el 23 de septiembre y así permanecerán hasta el 30 del mismo mes, cuando se conocerá al ganador del Premio Cervezas Alhambra (por votación popular). En el IVAM tendrá lugar una fiesta; como también se elaborarán rutas guiadas y charlas para favorecer un acercamiento entre el arte contemporáneo y la ciudadanía. De hecho, así es: cualquier persona interesada en el mundo del arte contemporáneo, ya sea desde el punto de vista de la contemplación y disfrute del mismo como también del coleccionismo, puede acceder y conocer estas recientes aportaciones, así como a los propios artistas.
Santos elaboró en su discurso un balance positivo de estos diez años. Consideró que se han sumado nuevas fundaciones y colecciones, así como un aumento evidente de interés por el arte contemporáneo en la ciudadanía. O, quizás ya no por el arte en sí, sino en tratar de comprenderlo acercándose a él y a los que lo elaboran. También, señaló que “tan difícil y complicado es el mundo de los artistas como el de las galerías”, quienes han de trabajar muy duro afrontando el futuro (también incierto, como el de otros tantos sectores) con ilusión y profesionalidad, así como con amor por su trabajo. Sin embargo, se mostró realmente optimista apuntando que el mundo del arte siempre ha sabido sobrevivir.