La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana ha sido anfitriona del VI encuentro de guías de España, que tuvo lugar el 12, 13 y 14 de diciembre en Valencia. Durante el encuentro, los delegados de la Confederación Española de Guías celebraron su asamblea ordinaria, en la que se pusieron en evidencia distintos puntos que afectan directamente a la profesión de guías de turismo.
El VI Encuentro de Guías de España, organizado por la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (CEFAPIT) y la Asociación de Guías de Turismo de la Comunitat Valenciana, se clausuró el pasado 14 de diciembre en el Salón de Cristal del ayuntamiento de València, en un acto en el que ha intervenido el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García. El evento ha reunido a guías turísticos de todo el país para debatir sobre la situación de la profesión tras la pandemia, la economía colaborativa y las plataformas online, la regulación del sector y las habilitaciones territoriales, entre otros temas.
La ciudad ha acogido este encuentro, desde el 12 hasta el 14 de diciembre, que debido a la pandemia llevaba dos años sin celebrarse. Para García, “los guías turísticos son un sector que ha tenido que adaptarse a este nuevo paradigma mundial. Han sabido adaptarse y evolucionar, y, a pesar del sufrimiento, hoy son más fuertes”. El concejal, además, ha puesto en valor la labor de estos profesionales y ha asegurado que son “los encargados de medir el pulso de los visitantes en las ciudades, de tener contacto directo con ellos y de hacer que la experiencia en destino tenga un plus de calidad”.
Asimismo, ha explicado que el turismo es un sector “horizontal e interconectado”, en el que “es fundamental compartir estrategias y competir en la singularidad; todo ello desde la inteligencia turística y las experiencias de encuentros como este”. Según el regidor, “los guías turísticos son quienes hacen sentir a los visitantes como lugareños, quienes estrechan esa línea entre quien vive y quien visita; enseñan el patrimonio, pero también lo cotidiano y mágico de cada uno de los destinos”.
Por último, el responsable de Turismo e Internacionalización ha reconocido “la necesidad de un marco regulatorio de la profesión que castigue el intrusismo y la competencia desleal”, ya que “son garantía para el visitante, y también para el residente”. En ese sentido, ha recordado que “un residente contento, con autoestima y orgulloso de su ciudad y de lo que en ella sucede es, al fin y al cabo, el mejor prescriptor del destino turístico”.