Valencia ha acogido este lunes 23 de octubre el Primer Congreso por la Excelencia Gourmet, en el que, a lo largo del día se han reunido grandes firmas y personalidades de primer nivel gastronómico.
El evento, que ha sido presentado por una espléndida Paloma Lago, como madrina de la iniciativa, ha sido organizado por Sabadell-Urquijo banca privada, Elite Excellence y la Federación Española de Lujo, como cita de referencia para la industria gastronómica de alta gama, con intervenciones de chefs, bodegueros, enólogos, empresarios y expertos en general.
Precisamente, este encuentro gastronómico ha contado con la presencia e intervención en diversas ponencias de grandes chefs con Estrella Michelin, como Quique Dacosta, Julián Mármol, Begoña Lluch, Cristóbal Muñoz, Susi Diaz, Rodrigo de la Calle, Diego Gallegos o Joel Castanyé, que han puesto en valor la industria de la gastronomía y el turismo de lujo “a la mesa” y sus problemas específicos.
La jornada ha sido muy instructiva y útil para los profesionales del sector y ha dado de sí para, en ponencias y mesas redondas, tratar sobre la gastronomía sostenible, las nuevas tendencias del mercado de la exclusividad Premium, la formación y las particularidades en sectores sensibles como aceites, vinos, frutas, verduras y la alimentación en general.
En los últimos años, según afirmaban los organizadores, la venta de productos y servicios gourmet ha aumentado en nuestro país. Concretamente, cuatro de cada diez españoles compran los productos de alimentación premium online y nuestro país se sitúa en quinta posición entre los países que más consumen esta gama de productos de Occidente.
Como explicaba Sandra Andújar, presidenta y cofundadora de Elite Excellence – Federación Española de Lujo,-“En nuestro país, la gastronomía se refina, manteniendo el carácter, el sabor y la tradición, pero también evoluciona siendo un punto de innovación, al igual que el arte o el propio turismo. Cuanto más nivel de excelencia rodea a la gastronomía, más reconocimiento obtiene dentro y fuera de las fronteras, de forma que la riqueza cultural española se refuerza”.