Sabores de Temporada Km 0: llegan las jornadas de la Clòtxina valenciana a El Corte Inglés

El jueves, 2 de junio, en la sexta planta de El Corte Inglés de Colón (exactamente, en el Gastro Mercat de Colón) tuvo lugar una iniciativa de enorme importancia para la gastronomía de la Comunidad Valenciana: los Sabores de Temporada. Y, sí, va en mayúsculas porque no es solo una expresión, sino una gran idea que otorga y, de alguna manera devuelve, la auténtica validez a lo que no puede ser más nuestro: el producto de temporada.

Nos hablaba Pau Pérez, director regional de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales de El Corte Inglés (Comunidad Valenciana y Murcia) de que, incluso antes de la pandemia, se tenía intención de llevar a cabo el evento para ensalzar los productos de nuestra huerta, los de proximidad. Por razones que todos conocemos, no pudo celebrarse… Sin embargo, es precisamente ahora, en junio, cuando toca hablar de la protagonista, de la que nos hizo acudir a todos los invitados y especialmente a los medios de comunicación: nuestra adorada clóchina valenciana. Porque tenemos claro que a todos nos gusta, ¿no? Sin embargo, para valorar como sería deseable nuestro propio producto, resulta imprescindible conocerlo. Para ello, Pérez daría paso a José Luis Peiró, presidente de la agrupación de la clóchina valenciana del puerto de Valencia y de Sagunto.

Peiró nos explicó la situación actual de la clóchina, la cual ha dejado de tener presencia en nuestras costas dado que, al llegar el mes de agosto, las temperaturas del mar hacen imposible su supervivencia, por lo que desde la agrupación se han visto obligados a importar. Por suerte, en Santa Pola existe un vivero en alta mar que podrá producir parte de ese criançó (semilla) evitando así la importación y aumentando en enorme medida esa autonomía de nuestro producto.

El eje conductor de la sesión gastronómica fue la clóchina, sí; pero no estuvo sola, sino muy bien acompañada. Por supuesto, estamos hablando de un estupendo maridaje a cargo de Bodegas Hispano+Suizas, situadas en Requena. Pablo Osorio fue el responsable de darnos a conocer el cava que acompañaría a nuestra clóchina: la familia Tantum Ergo, un término utilizado en la música clásica. Y, verdaderamente, tiene sentido que así se denomine. Según Osorio, un buen vino no debe desafinar. Desde el momento en el que el vino sale de la botella, debe hacerlo como una sinfonía en la cual cada instrumento ocupe su sitio y su momento. Así lo hacen, desde luego, sus aromas y sabores. Gaceta del Turismo querríamos destacar el Tantum Ergo Rosé, un Pinor Noir 100% exquisito y, viniendo al caso, también muy mediterráneo. Precisamente el miércoles, día 1 de junio, recibieron en Madrid el Mejor Magnífico Espumoso/Cava de España con cien puntos sobre cien con su Tantum Ergo Exclusive. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.

Antes de dar paso al showcooking de la mano del chef del restaurante Malarmat como de Bodega Aldeana, Alfonso García, Pérez quiso hacer hincapié en que el evento que hoy nos trajo al Gastro Mercat de Colón se repetiría una vez al mes, dedicando el espacio a un producto de proximidad de la Comunidad Valenciana. Precisamente, en julio dedicarían el espacio a la chufa (¿habrá algo más valenciano?) y, en septiembre, a la tomata de penjar (en castellano, tomate de colgar).

Finalmente, García presentó el salpicón con aires de ceviche (que es difícil determinar cuál fue antes, como si se tratase del huevo o la gallina) con presencia de, cómo no, la clóchina valenciana y su propio jugo como también de pimientos, gambas, pulpo, cebolla, naranja sanguina, lima, aceite, vinagre y maíz fresco. Se dice pronto, pero estaba muy rico.

Para finalizar querríamos destacar que la clóchina, hecha al vapor o de formas más atrevidas o menos usuales como en salpicón, es una excelente opción para todo tipo de dietas. Su valor nutricional está en lo alto de la pirámide de alimentos completos debido a su calidad organoléptica, aportando a la dieta vitaminas, hierro, calcio, potasio, magnesio y fósforo. Y, por si fuera poco, rica además en Omega 3. ¡Casi nada!

Deseando estamos de que llegue julio y dediquen este mismo espacio a la chufa… ¡ahí estaremos para contároslo!

Deja un comentario!

×