El Restaurante El Yantar de Requena ha acogido esta mañana la presentación de las IV Jornadas de los Platos de Cuchara, una campaña de promoción gastronómica organizada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. En el acto han intervenido Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turisme, Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR y FEHV, el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata; el presidente de la Mancomunidad El Tejo, Alejandro Portero; la presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Ana Suria; y el Alcalde de Requena, Mario Sánchez.
Las jornadas que se celebrarán del 14 de febrero al 1 de marzo, se van a desarrollar en 10 municipios que forman parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena, destacando la incorporación en esta edición de los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
El proyecto tiene como objetivo poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de estos municipios, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico. Se pretende además establecer una sinergia en esta campaña con el enoturismo, a través de la colaboración con la Ruta del Vino Utiel-Requena potenciando tanto la visita a las 7 bodegas que se han sumado a la campaña (y que ofrecerán un 50% de descuento en la entrada para los visitantes) como la visita a los restaurantes.
Los menús elaborados tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos y estarán maridados con vino de la comarca. Unas Jornadas que no sólo acogerá la provincia de València, sino que por primera vez se extienden a Alicante y Castellón, que celebrarán las jornadas desde el 20 de febrero al 1 de marzo en 12 municipios de interior de Alicante y 10 municipios de la provincia de Castellón. La gastronomía, que está jugando un papel fundamental como elemento dinamizador de los destinos turísticos de interior, y la celebración de estas Jornadas contribuirán a impulsar la cultura gastronómica tradicional, auténtica y vinculada al territorio. Fomentando su importancia como atractivo para el visitante, y potenciando a su vez la innovación y calidad en restauración con la utilización de productos agroalimentarios autóctonos como elementos de referencia.
Cabe destacar también la colaboración de RENFE que va a realizar una oferta de plazas promocionales hasta el 70% destinada a los viajeros que vengan en AVE desde Madrid.