- Señalan que la subida de precios en las cartas no ha sido suficiente para paliar el incremento constante de costes
Los hosteleros valencianos han mostrado su incomodidad e incertidumbre, que de manera extendida se ha generado en el sector de cara a las negativas previsiones del próximo trimestre del año. Según los datos publicados la subida de los costes energéticos, de materias primas y la inflación situada en un 10’8% hace muy difícil la viabilidad de más del 48% de los locales, que ya auguran decadencia en los próximos meses.
Desde Hostelería Valencia (Federación empresarial de Hostelería de Valencia) señalan que la subida de precios en las cartas, medida que se tomó como estrategia de contención ante la inflación, no ha sido suficiente para paliar este incremento constante de costes. Lamentan que los márgenes son cada vez más reducidos y para las empresas del sector de la restauración los gastos han supuesto un aumento del 50% respecto al del nivel general, tal y como muestran los últimos datos del IPC.
Muchos locales se han visto obligados a tener que replantearse el cierre de establecimientos a causa de las elevadas cifras de las facturas que han tenido que afrontar a final de mes. Desde la federación se basan en algunos estudios de economistas especializados en el sector señalan un alto porcentaje de cierres, algunas de las tesis llegando hasta un 75% de locales que bajarían la persiana.
En los meses anteriores las campañas de Semana Santa y de verano permitieron sobrevivir a muchas empresas, donde el consumo se vio motivado por las etapas vacacionales, pero el contexto empeora y señalan, «nos adentramos en una coyuntura aún más perjudicial para la continuidad de los negocios de hostelería».
Los hosteleros indican que a toda esta situación hay que añadir que el capital familiar disponible cada vez es menor y por tanto se esperan meses con un descenso notable de los clientes, ya que la economía en las familias al verse resentida, de aquello de lo que prescindirá en primer lugar será del consumo de restauración y ocio.
Por eso solicitan que desde el gobierno central y autonómico se tenga en cuenta la situación y se apliquen medidas como rebajas en las tarifas energéticas de los locales de hostelería para afrontar esta subida imparable de costes. Desde la Federación empresarial de Hostelería de Valencia se ha solicitado una reunión con el Conseller de Hacienda Arcadi España para exponer y analizar la delicada situación y abordar soluciones acordes al contexto que afronta el sector.
Los hosteleros valencianos reclaman salvaguardar nuestro patrimonio gastronómico. «Desde que empezó la pandemia estamos en el punto de mira de los gobiernos y hay que decir basta ya, somos un sector tractor de la economía que no se puede diluir como un azucarillo en el café. Son muchos años de esfuerzo de muchas familias para mantener este tejido empresarial que es tan importante para el turismo» han trasladado.