Melic y Extremo de Cataruz consiguen dos oros y un bronce por su apuesta femenina y ecológica

La bodega valenciana Celler Cataruz, que celebró el pasado ejercicio su X Aniversario logrando la Certificación de Agricultura Ecológica para sus vinos, ha conseguido, gracias a este giro, dos Oros y un bronce en el Concurso de vinos de la CV de Proava del 2020, para dos de sus vinos más exitosos: Melic y Extremo. Liderado por Coqué Ruz, una mujer valenciana sin raíces ni tradición vinícola y sin contar con respaldo económico, tan sólo su ilusión y su trabajo, el Celler Cataruz consigue así, empoderarse y brillar, desde la humildad.

Cataruz, en este difícil año, ha doblado sus esfuerzos y ha apostado 100% por la calidad y la agricultura ecológica . Un buen trabajo en la añada, y mucha paciencia en la elaboración le han traído estas tres medallas.

Melic un tinto crianza que habla de las raices de la Bobal . “Sacar la cabeza en esta categoría tiene doble mérito ya que es la franja en la que todas las bodegas se mueven cómodamente”, explica Coqué Ruz, que añade: “Y se ha llevado el Oro. Ha sido su redondez, su boca aterciopelada, su mineralidad aportada por el terruño, ese es el conjunto de factores claves del éxito”.

Pero la grata sorpresa es el Extremo. Un vino que, doblemente premiado con el Bronce en el concurso de Vinos de la Comunidad Valenciana y con el Oro en el primer certamen del Concurso de vinos Ecológicos de la CV, destaca expresamente por su singularidad . Un coupage original de Verdejo y Viognier al 50% y 4 meses de barrica en lías . Su apuesta arriesgada le ha traído la notoriedad de manera inmediata. Es un vino que en todas sus facetas hace alarde a su nombre . Las medias tintas no valen, aquí es el todo : vista, nariz y boca. Todo sorprende. Y esto es difícil en un mundo en el que las normas constringen la imaginación.

Ambos concursos organizados por Proava y desarrollados con la colaboración de los más prestigiosos catadores de nuestra región en una cata a ciegas rigurosamente organizada.

Los premios de entregaron siguiendo estrictamente el protocolo Covid en el Celler del siglo XIII . Un entorno perfecto para un acto de esta envergadura.

Cataruz ha conseguido exportar a Australia, China, Liberia y Canadá, tras girar a la Agricultura Ecológica, además de entrar en El Corte Inglés, a nivel nacional, abrirse a los mercados alemán e italiano e incrementar sus ventas en el Reino Unido en un 25%. Crecer protegiendo el Medio Ambiente y la salud de sus consumidores es su objetivo. Y como dice su creadora: “Quien espere más de lo mismo que ni se asome”.

Deja un comentario!