Manuel Igual (Hielium): “Fabricamos el primer hielo premium a pie de manantial”

¿Cómo inicia su actividad en la explotación del manantial de Almedíjar y en la comercialización de un hielo tan especial como es «Hielium»?

Bajo el paraguas de la marca “Hielium” lo que pretendemos es cambiar la manera de hacer las cosas en el mundo de los cubitos de hielo, con una instalación a pie de manantial en Almedíjar, un manantial de agua de máxima calidad ubicado en la Sierra de Espadán en Castellón; la sierra más cercana al Mediterráneo y cuyos acuíferos riegan una de las mejores zonas de producción de aceite de oliva español, como es la de los municipios de Viver, Altura o Navajas entre las provincias de Valencia y Castellón, entre otros cultivos de altísima calidad, como la almendra, el algarrobo, el cerezo y otros frutales.

¿Cómo surgió la idea de producir y comercializar un hielo premium como “Hielium”?

La mayor parte de las empresas que gestionan manantiales se dedican a embotellar agua, y eso está bien, es fundamental y es un asunto de salud y de sostenibilidad. Decidimos entonces poner en marcha una fábrica de hielo, pero de agua mineral natural, que es la que tiene máxima calidad, ya que sale del manantial directamente y se extrae a 40-50 metros del fondo de la tierra, no está contaminada por nada y tiene una fórmula constante.

En esos manantiales, en la población castellonense de Almedíjar, hemos montado la instalación. Fabricamos el hielo a pie de manantial y estamos produciendo el primer hielo de agua mineral natural, en el que la calidad del producto no tiene nada que ver con su forma o su color, sino con la calidad de la materia prima.

El agua del manantial de Almedíjar es de una calidad excelente, nivel 10, mucho mejor que algunas otras con más renombre. El nivel de oligoelementos está compensado, el nivel de bicarbonatos, no siendo alto, está muy medido y esto le confiere unas propiedades muy diuréticas, elimina la acidez y para niños y lactantes es un agua formidable. El hielo que se obtiene de esa agua es de primera calidad.

¿A qué sectores principalmente ha dirigido la comercialización de este hielo premium?

Hemos empezado a comercializar el producto en hoteles de alta calidad como los de la cadena Santos y SH y estamos en conversaciones para que lo empiecen a utilizar en Meliá y otros hoteles líderes en el sector. También trabajamos con grandes caterings, que dan servicio a muchas personas que se quejaban del sabor o del olor de los cubitos de hielo que utilizaban.

Estamos empezando la comercialización, pero en poco tiempo daremos pasos muy significativos.

¿Cuál es la producción de cubitos diaria?

La instalación nos permite producir 10.000 kilos diarios. Actualmente estamos a un 50% , pero esperamos en poco tiempo estar produciendo al cien por cien porque así nos lo permite la concesión.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de la compañía? ¿Piensan expandirse a nivel nacional o solo en el ámbito de la Comunidad Valenciana?

Ahora mismo el mundo de la logística nos permite hacer muchas cosas y nuestra intención es que nuestro producto llegue a todo el ámbito nacional. Entendemos que las grandes empresas del sector turístico son las primeras en las que el producto se comercializará y tienen que tener acceso fácil al producto y tenerlo en tiempo y forma, para que sea un producto de uso diario.

¿Resulta muy costoso o encarece mucho la bebida cambiar a un hielo premium como “Hielium”?

No, en absoluto. Nuestro producto cuesta tan solo 10 céntimos más el kilo que el hielo que estén utilizando actualmente y cada kilo de hielo supone entre 17 y 18 cubitos, por lo tanto, el incremento de precio no es significativo.

Deja un comentario!