Los jóvenes talentos siguen al alza en la nueva Guía MICHELIN España & Portugal presentada en Valencia

Cuatro nuevos restaurantes conquistan las dos Estrellas MICHELIN y 33 logran su primera Estrella MICHELIN, estando 5 de ellos en Portugal y 1 en Andorra. 8 nuevos restaurantes reciben una Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con la sostenibilidad. Se conceden dos nuevos premios especiales para celebrar el talento y la transmisión de conocimientos gastronómicos.

La nueva selección de restaurantes de la Guía MICHELIN España & Portugal 2022, presentada en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València, incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes con tres Estrellas, 40 con dos Estrellas, 211 con una Estrella y 284 Bib Gourmand.

La Guía MICHELIN España & Portugal incluye 4 nuevos restaurantes dos Estrellas en España y 33 restaurantes que han obtenido su primera Estrella (27 en España, 5 en Portugal y uno en Andorra), lo que refleja la vitalidad y el dinamismo de la escena gastronómica ibérica, que ha impresionado a los inspectores de la Guía MICHELIN. 8 nuevos restaurantes, 6 en España y 2 en Portugal, también han sido reconocidos con la Estrella Verde MICHELIN por su notable compromiso con una gastronomía más sostenible. Por último, los gourmets que buscan una buena comida a un precio razonable apreciarán la incorporación a la selección de 43 nuevos restaurantes Bib Gourmand, 41 en España y 2 en Portugal.

“Nuestros inspectores han disfrutado especialmente preparando la selección 2022, por el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año. En Portugal y España, y a pesar de la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos: la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones -a veces audazmente revisadas- que se derivan de ellos”, comenta Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN.

Nuevas estrellas Michelín

A pesar de un año especialmente complejo para el sector gastronómico, los gourmets estarán encantados de saber que España y Portugal están viendo surgir un impresionante número de nuevos restaurantes con Estrella en todo su territorio.

En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera Estrella. Por orden alfabético, son: Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje – Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (Valencia), La Gaia (Eivissa/Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje – Tenerife, Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma – Mallorca).

Ocho nuevos restaurantes reciben una Estrella Verde MICHELIN por sus compromisos sostenibles

Concedida por segundo año en la Guía MICHELIN España & Portugal, la Estrella Verde MICHELIN ha sido otorgada a 8 nuevos restaurantes cuyo destacado compromiso con la gastronomía sostenible, combinado con una fuerte identidad culinaria, crea experiencias gastronómicas especialmente inspiradoras para los gourmets. 6 de ellos se encuentran en España: Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia – Mallorca).

43 nuevos restaurantes Bib Gourmand
El Premio MICHELIN para Jóvenes Chefs, galardón entregado por Makro, es para Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella). Este talentoso chef, de sólo 25 años, lleva varios años impresionando a nuestros inspectores.

El Premio MICHELIN Chef Mentor, galardón entregado por Blancpain, se otorga a Martín Berasategui. El chef donostiarra, que durante muchos años ha dirigido el restaurante con tres Estrellas que lleva su nombre en Lasarte-Oria y supervisa varios restaurantes en España y Portugal, recibió este premio tras una carrera de casi 50 años.

Tres nuevas estrellas Michelin para el panorama gastronómico de la ciudad de València

Tres restaurantes de la ciudad de València han sido distinguidos con una estrella Michelin en la guía 2022 y se suman a otros cuatros establecimientos que ya reunían seis distinciones (Ricard Camarena y El Poblet con dos estrellas cada uno y La Salita y Riff, con una estrella). La capital valenciana cuenta pues con nueve estrellas en siete locales.

Lienzo – Plaza de Tetuán, 18. La chef María José Martínez imprime personalidad a su propuesta de cocina mediterránea de huerto y mar, dotándola de sutiles matices y delicados detalles.

Fierro – Dr. Serrano, 4. En su pequeño establecimiento del barrio de Ruzafa, Germán Carrizo y Carito Lourenço presentan una propuesta culinaria muy personal y moderna, que fusiona las cocinas mediterránea y argentina. Y solo para 12 comensales.

Kaido Sushi Bar – Chile, 3 En su barra de sushi, 10 únicos clientes disfrutan de la cocina omakase de Yoshikazu Yanome. Maestría y delicadeza niponas al servicio de productos mediterráneos.

Además, entra en la guía otro restaurante de la provincia de València, en la localidad de Sagunt. Se trata de Arrels, donde los inspectores de la guía quedaron especialmente impresionados por los platos modernos y sofisticados con sabores mediterráneos de la chef Vicky Sevilla.

La Comunidad Valenciana ya reúne 28 estrellas Michelin con la incorporación de los tres restaurantes de la capital, Arrels de Sagunto y otros dos establecimeintos en Alcossebre (Restaurante Atalaya) y en Dénia (Peix & Brases).

El reconocimiento Bib Gourmand recae en esta nueva edición en otros dos restaurantes de la ciudad de València: Forastera y Yarza. Pero también en otros locales de la comunidad, como Steki y Tabula Rasa de Alicante; y Huerto Martínez en Cheste.

Restaurantes con estrella Michelin en la ciudad de València
Ricard Camarena** – Avenida Burjasot, 54 – ricardcamarena.com
El Poblet** – Correus, 8 – www.elpobletrestaurante.com
Riff* – Comte Altea, 18 – www.restaurante-riff.com
La Salita* – Pere III El Gran – www.anarkiagroup.com/inicio/la-salita
Lienzo* – Plaza de Tetuán, 18 – www.restaurantelienzo.com
Fierro* – Doctor Serrano 4 – fierrovlc.com
Kaido Sushi Bar* – Chile, 3 – kaidosushi.es

Deja un comentario!