Las últimas jornadas de Gastrofestival invitan a seguir descubriendo el patrimonio gastronómico de Madrid

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o los museos de América, del Romanticismo o Cerralbo siguen ofreciendo estos días interesantes planes culturales inspirados en la gastronomía
  • La actividad Edición especial de Opera & Lunch dedicado a Las Madres del hotel The Westin Palace, las puestas en escena de Microteatro o Los Top de Casa Decor, las mejores opciones para combinar el arte culinario con la música, el teatro y la decoración
  • Y, además, degustaciones de quesos, experiencias virtuales y las mejores tapas y menús para saborear la rica y variada cocina madrileña

Aún son muchos los planes que ofrece Gastrofestival Madrid estos días para explorar las diferentes vertientes culturales de la gastronomía y degustar las exquisitas propuestas de restaurantes, bares o mercados madrileños. El festival finaliza su decimosegunda edición el próximo domingo, 2 de mayo, invitando a disfrutar durante sus últimas jornadas de una gran selección de conferencias y talleres, visitas temáticas, actuaciones de teatro y música, experiencias virtuales, catas, platos en locales de diseño y las actividades más deliciosas en torno a la mesa.

En esta recta final hay opciones tan interesantes como la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gastronomía en las colecciones de la Academia: Alegoría, mito, religiosidad, cotidianeidad y festejo (29 de abril, a las 11:00 y a las 12:30 h.), un itinerario exclusivo para Gastrofestival sobre los excelentes ejemplos de los usos y costumbres gastronómicos en el arte en los fondos de esta institución. O la gastroruta por la etnología americana que propone el Museo de América (29 de abril, a las 12:00 h.), un viaje que dará a conocer curiosidades y piezas vinculadas a la gastronomía de la colección del museo, desde la época prehispánica hasta las sociedades indígenas contemporáneas pasando por el periodo de los virreinatos americanos, y que podrá realizarse in situ o a través de su perfil de Instagram.

Para descubrir las principales costumbres gastronómicas del siglo XIX y los postres más demandados de aquella época, el Museo del Romanticismo organiza la visita-taller Unos dulces muy románticos (29 y 30 de abril, a las 17:00h), que contará con la participación de un chef especializado. Y siguiendo con las tradiciones en relación a la gastronomía, el Museo Cerralbo ofrecerá la conferencia De comedor a comedor. Costumbres gastronómicas en el palacio Cerralbo (29 de abril, a las 19:00 h.). Una tertulia presencial y en streaming a cargo de Julio Acosta Martín en la que se abordará la decoración y mobiliario de los comedores en la España del siglo XIX, su importancia como punto fundamental de la recepción y sociabilidad, y que analizará los cuatro comedores de esta casa-museo (Gala, de diario, Salón Amarillo y Gabinete de la Marquesa, este último recientemente recuperado y presentándolo oficialmente al público).

Música, teatro y decoración en la gastronomía

Uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad de Madrid, The Westin Palace, se sumará a la programación de Gastrofestival con la actividad Edición especial de Opera & Lunch dedicado a Las Madres (2 de mayo, a las 13:30 h.). Un menú degustación de ocho platos en este enclave singular, acompañado de la representación en directo bajo la cúpula del hotel de las piezas más populares de las zarzuelas “La Verbena de la Paloma” y “La Revoltosa”, del maestro Chapí.

También se puede seguir disfrutando con las recomendaciones de cine de Casa Asia, películas asiáticas en las que la comida aparece como puente entre culturas o como epicentro de relaciones entre personajes; y con las obras de Microteatro El fogón de María, ¿Voy contigo? No, tú no, Con las manos en la nada y Entre Vinos (hasta el 2 de mayo, en sesión de tarde). O de esa simbiosis entre decoración y gastronomía con Los Top de Casa Decor, una selección de restaurantes madrileños con una decoración exquisita de la mano de esta exposición de interiorismo. Diez establecimientos donde disfrutar de platos y diseño: Lhardy, Dani Brasserie, La Ancha, Lobo 8, El Triciclo, La Ferretería, Le Club Sushita, Casa Alberto, Nomad Food&Bar y La Huerta de Tudela.

Degustaciones, catas online… y mucho más

Los productos y sabores más exquisitos vendrán de la mano de degustaciones como la de Tablafina (NH Madrid Nacional. 29 de abril, a las 18:00 h.), que propone una degustación de quesos artesanos del país con maridaje guiado por sus expertos; o la degustación de quesos españoles seleccionados por maestro afinador de Qava de quesos (hasta el 2 de mayo de 11:00 a 13:00 h.), una ocasión especial para aprender y disfrutar a través de un recorrido sensorial de los diferentes tipos de quesos de todos los rincones de nuestro país en la terraza de este establecimiento.

Otra de las actividades más interesantes de estos próximos días, es la experiencia virtual

Adoradoras de Baco (29 de abril, a las 19:00 h.), un fabuloso viaje en el espacio y el tiempo por la Antigua Grecia o por el París del XIX, siguiendo la huella de las mujeres y su relación con el vino para mostrar cómo pintores de diferentes épocas y escuelas han reflejado en sus obras a la mujer que bebe, y en concreto, que bebe vino. El tour se completará con una cata guiada por la sumiller María José Huertas y el envío a domicilio de los vinos de Bodegas Arrayán, que ha creado para la ocasión dos packs especiales. A ella se suma también El arte de catar (30 de abril, a las 19:00 horas), un tour online por obras de arte de museos de todo el mundo con el vino como protagonista con una cata guiada por Santiago Rivas, de Colectivo Decantado.

Por su parte, los más pequeños podrán acercarse al Mercado de Antón Martín y apuntarse a la actividad Sencillamente sin gluten (30 de abril, a las 18:00 horas), un divertido taller de cocina clown.

Y siguen disponibles también, hasta el fin de Gastrofestival el próximo domingo, todas las propuestas gastronómicas de restaurantes, bares o mercados para degustar la exquisita y variada cocina madrileña, como los Menús 5 estrellas, los Gastrobocatas, el Degustatapas, los platos de cocina española, fusión e iberoamericana, la ruta golosa y del café, cócteles, desayunos especiales, platos cardiosaludables y para celiacos o las recomendaciones de Gastrofestival.

Deja un comentario!