Las Rutas del Queso Manchego se presentan en Madrid

  • La Cofradía del Queso Manchego elije la Oficina de Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid para presentar el programa de turismo y ocio “una tierra con encanto” que se implantará en las Rutas del Queso Manchego.

El acto se celebraba ayer, viernes 9 de diciembre, en la Gran Vía madrileña, sede de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, para presentar la nueva imagen de las Rutas del Queso Manchego bajo el lema “una tierra con encanto”.

Al acto, presentado por el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, han asistido numerosas agencias de turismo, tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, para obtener información a la hora de aplicar cada una de las cinco rutas que se anuncian en este programa, así como productores de queso manchego que ofrecerán sus instalaciones para la realización de catas y visitas guiadas en el proceso de elaboración, incluido el conocimiento de la cabaña ganadera. Como recordaba Alvarez de Toledo “El programa de turismo y ocio de las Rutas del Queso Manchego es una actividad que acerca los recursos naturales, gastronómicos y sociales de la comarca natural de La Mancha al potencial viajero que nos visita, teniendo como premisa la información, promoción y defensa del Queso Manchego”.

Son cinco rutas las que, en principio, van a ser utilizadas por los operadores de turismo que se avengan a colaborar con la Cofradía del Queso Manchego, y que recorren la geografía manchega de norte a sur y de oeste a este, así, por ejemplo, nos encontramos con itinerarios tan sugerentes como “El camino de los Castillos” “Ruta de los Calatravos” “Caminos de Dulcinea” “Por los caminos del vino” o “Por el campo de Montiel”.

Nada quedará fuera de la imaginación del viajero, pues la rutas se encuentran en recorridos por donde la historia de España ha estado latente y, ahora, además, el viajero conocerá su gastronomía, patrimonio cultural y, sobre todo, como se obtiene y se elabora el mejor queso del mundo: el manchego.

La Rutas del Queso Manchego cuentan, además, con un aula gastronómica que dirige la cocinera directora de “la roja de la cocina” María Alcázar, miembro de Euro-toques Castilla-La Mancha y que pretende acercar la gastronomía en torno al queso manchego para ensalzar, más si cabe, este producto que nos identifica en el mundo entero y que es la punta de lanza de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

Tras la presentación se ofreció una degustación de queso manchego Pérez Arquero, a ejemplo de lo que podrán encontrar los visitantes de las Rutas del Queso Manchego, que se decidan por esta experiencia gastronómica en “#quesoturismo”.

Deja un comentario!