Gastro Ribera 2022 celebra su IV edición con un evento gastronómico para todos los públicos

  • El 27 de noviembre será el gran día de la gastronomía y el producto local en la Placeta del Pla, en Algemesí
  • Habrá un mercado de productores, un concurso de tapas creativas en formato showcooking y demostraciones de recetas de los ayuntamientos

Tras el éxito cosechado a lo largo de tres ediciones, Gastro Ribera regresa este mes de noviembre con una importante novedad: la celebración evento gastronómico centrado en el producto km 0 de la Ribera de Xúquer y abierto a todos los públicos que se celebrará el domingo 27 de octubre en Algemesí. 

La cuarta edición de Gastro Ribera, la propuesta de un noviembre gastronómico en la Ribera de Xúquer, se une otras iniciativas de impulso y promoción del producto local como un concurso de cocina creativa en formato showcooking para escuelas de cocina, un intercambio entre escuelas de cocina y hostelería y la edición de un libro de recetas para dar a conocer la riqueza gastronómica de la zona.

Gastro Ribera nace con el objetivo de poner en valor la gastronomía de la Ribera de Xúquer, un elemento muy vinculado al paisaje y, por supuesto, al turismo. 

I Encuentro Gastro Ribera km0

El domingo 27 de noviembre, el I Encuentro Gastro Ribera km 0 será una cita ineludible para todas las personas amantes de la gastronomía que quieran conocer de cerca los productos de La Ribera. El evento contará con un mercado de productores locales con degustaciones, showcooking de las tapas creativas que participan en el concurso de este año, así como de platos tradicionales de distintos ayuntamientos. El encuentro se celebrará durante toda la jornada del domingo en la calle de la Vall d´Albaida, 28, de Algemesí, también conocida como la Placeta del Pla, con acceso gratuito, y posibilidad de participar en las degustaciones mediante la compra de tickets directamente en la carpa de la organización o de forma anticipada en https://www.paypal.com/instantcommerce/checkout/5ZMUKDQ6BK8LG

El encuentro Gastro Ribera km0 contará con tres zonas diferenciadas: zona concurso de tapas, zona “lo mejor de cada casa” y zona productores/mercado.

Concurso de tapas innovadoras

La zona concurso de tapas ofrecerá durante la mañana del domingo 27 de noviembre showcookings continuos de la mano de las escuelas que participan en el I Concurso de tapas innovadoras con productos locales. Se trata de una de las novedades de esta edición de Gastro Ribera, un concurso en el que podrán participar centros formativos que, previa presentación del proyecto, foto y receta, deberán elaborar en directo una tapa creativa con productos km 0 de la Ribera de Xúquer. 

Se trata de una iniciativa del Àrea de Turisme del Consorci de la Ribera con el objetivo de dar a conocer, promover y poner en valor los productos de proximidad y su utilización en la cocina además de posicionar la Ribera del Xúquer en el mapa gastronómico y fomentar sinergias entre los futuros cocineros y los centros formativos de hostelería.

Mercado de productores y degustaciones

Tras la buena acogida del mercado de productores que se celebró en la pasada edición de Gastro Ribera, dirigida únicamente a chefs y profesionales de la gastronomía y el turismo, este evento se convertirá en una de las zonas principales del I Encuentro gastronómico Gastro Ribera, que se celebra el domingo 27 de noviembre en Algemesí. 

Las personas asistentes, podrán descubrir y degustar mediante la compra de tickets, algunos de los productos insignia de la zona: cítricos de la mano de Narancello y Naranjamanía; quesos y embutidos de la quesería Brenda de Alzira; salsas de Laverdi Gourmet de Llombai; los vinos y vermuts de Celler de la Muntanya; miel y mermelada de elaboración propia de 10 Eixams; quesos artesanales de Escrivà; granizados de fruta ecológica de Granny; productos ecológicos de Basquet a Casa o kakis de la D.O. Kaki de la Ribera, también en su versión hoshigaki, mediante la técnica de secado a mano tradicional que desarrolla Hoshigaki Spain. Las organizaciones D.O Arroz de Valencia y la Junta Local Fallera d’ Algemesí tampoco faltarán a la cita en la Placeta del Pla de Algemesí.

Durante el Encuentro Gastronómico también se darán a conocer las experiencias turísticas basadas en la gastronomía propuestas por aquellas empresas que dan a conocer la Ribera de Xúquer a través de actividades como rutas cicloturistas entre arrozales o visitas a los huertos y a museos vinculados a productos tradicionales como la miel o el chocolate, entre otros.

El millor de cada casa
Otra de las zonas del Encuentro Gastronómico estará dedicada a una nueva iniciativa de Gastro Ribera: “El millor de cada casa”, que sigue la línea de anteriores proyectos como las paellas cocinadas por los alcaldes de las localidades. 

Así, el día 27 de noviembre en la zona “El millor de cada casa”, los ayuntamientos de Algemesí, Cullera, Catadau y Sueca presentarán un plato o postre típico de cada municipio elaborado con producto local. El Ayuntamiento de Algemesí tratará de conquistar a los asistentes con su tradicional arroz, que tendrá duros contrincantes con la paella de Cullera, el arroz amb fesols i naps de Catadau o la paella de Sueca. Los amantes del dulce encontrarán irresistible la reganyà de Alzira. Además, con el objetivo de promocionar los platos más emblemáticos de La Ribera, este año se editará un libro con las recetas elaboradas por los ayuntamientos participantes.

El Encuentro Gastronómico de Gastro Ribera 2022 tiene el objetivo de poner el valor los productos km0 de la Ribera, y destacar su importancia en la cadena de valor del turismo gastronómico: desde el producto de la huerta hasta el plato, una experiencia a través de los cinco sentidos, que concluye en el paladar. 

Gastro Ribera 2022 está organizado por el Consorci de la Ribera y el Ajuntament d’Algemesí, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Turisme de la Generalitat a través de la marca L’Exquisit Mediterrani, AFIC (Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial), València Turisme (Diputació de València), Ajuntament d’Alzira, Ajuntament de Sueca, Ajuntament de Catadau y el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. 

Etiquetas

Deja un comentario!