Avenida Blasco Ibáñez, en Valencia, un 14 de junio. Hacía un calor espantoso, un calor de esos que los valencianos acostumbramos a sobrellevar con horchata bien fría. Y Polo, la mítica empresa que desde los años 50 elabora sus productos, bien lo sabía. Menos mal que nos tenían preparada una presentación de su nueva campaña (de lo más alegre y fresca) en Strap, una tienda de ropa, accesorios y zapatillas de las mejores marcas, conocidas por todos, como Adidas y Carhartt. El ambiente desenfadado y moderno del local quería decirnos algo, y estamos seguros que Polo lo tuvo en cuenta. Algo querían hacernos ver.
Al entrar en la tienda, hay un montón de chanclas, mochilas, calcetines y demás accesorios. Al fondo a la izquierda, hay unas escaleras. Ellas nos conducirían a lo que parecía una fiesta de fin de curso pero sin desmadres, con un dj que ponía remezclas de Michael Jackson, con litros de horchata fría e, incluso, ¡cerveza con chufa! Y, por supuesto, los míticos fartons tradicionales. Pero lo que allí nos trajo, fueron unos polos estupendos. Una colección, inspirada a su vez en el nombre de la marca creando una especie de juego de palabras: El polo de Polo.
Sin duda, fue una gran idea. Desde Polo, apuntan “Queríamos lanzar un mensaje fresco y divertido, estar en boca de todos y aportar un contenido extra a nuestros clientes que nos ayude a generar comunidad, generar un vínculo más allá de nuestros productos, un valor añadido.”
La original campaña, fue desarrollada por la agencia valenciana Kids. Tiene un look muy retro pero con un toque de humor, inspirado en la estética de los años noventa (algunos de nosotros no hemos vuelto a merendar como en aquellos años, lamentablemente). Los noventa tenían un no sé qué que invitaba a la despreocupación, a los veranos en familia, a un vaso de horchata de la mano de nuestros abuelos. No sabemos si existe el factor nostálgico en la campaña, pero para nosotros sí, y eso también nos ha enternecido.
Los tonos de los polos de Polo escogidos son tres: en color horchata; color cielo de la huerta en un día soleado, y un rojo corporativo de Polo. O, lo que es lo mismo: en crudo, en azul claro intenso que solo existe en el cielo de “la terreta” y en el clásico rojo de Polo. Los tres, una pasada, y cada uno con un bordado diferente dependiendo del color escogido. Podemos decir, además, que son polos de calidad y muy cómodos. En definitiva: ¡todo un éxito!
Habrá que estar pendiente de las redes sociales y la publicidad online: la estrategia de comunicación se centrará en el medio exterior y, los polos de los que os hemos hablado, (entendemos que queráis uno ahora mismo), podrán conseguirse de forma exclusiva en las redes sociales de la marca. Sin duda, una estrategia muy hábil para conseguir más engagement y seguidores, para fomentar el crecimiento de su comunidad.
En cuanto a Fartons Polo, qué decir de ellos si nos han acompañado prácticamente durante toda nuestra vida… Llevan más de cincuenta años elaborando sus productos, con la obsesión de alimentar a familias de una manera sana y natural, respetando las costumbres y los valores de Valencia. Pero, bueno, cabe la posibilidad que parte de nuestros lectores no sepan qué son los fartons, así que vamos a tratar de explicároslo: se trata de un bollo alargado para acompañar la horchata. Hay quien los moja en ella y quien prefiere comérselos solos, por separado. Pero, lo cierto, es que no existen fartons sin horchata ni viceversa. En los años sesenta, la familia Polo se trasladó a Alboraya donde comenzaron a distribuir el producto, en principio por las horchaterías de Alboraya y, después, por el resto de Valencia y España. La empresa posee en la actualidad una plantilla de más de ciento veinte trabajadores, apostando por la diversificación de los productos y el cultivo de la chufa. De hecho, su productora de chufa Denominación de Origen (D.O.) Valencia La Huertana 1960, se encarga de los procesos de elaboración (lavado, secado, selección y venta), respetando las tradiciones artesanas y cumpliendo con los estándares de calidad actuales.
Desde Gaceta del Turismo, queremos agradecer la invitación y el buen rato que nos hicisteis pasar, tanto a Polo como a la agencia Kids que, por cierto, tras este acuerdo, la agencia pretende ofrecer sus servicios a marcas internacionales que deseen tener presencia en el mercado español, así como marcas españolas que quieran llevar a cabo estrategias en el mercado internacional.
Os deseamos a ambos mucho éxito. Nosotros, desde luego, luciremos con muchísimo orgullo nuestro polos de Polo durante este verano.