Ya resulta de lo más natural que unos forasteros, es decir, cocineros no nacidos ni criados en Valencia, copen los primeros premios de los certámenes gastronómicos más valencianos.
Si el pasado Concurso Internacional de Paellas de Sueca lo ganaba un equipo de chefs mexicanos, el IV Concurso de Paella de Fetge de bou de Meliana, lo ganaba el cocinero chino Binhui Jiang, aunque destacando que Binhui está al frente del restaurante El Molino, una arroceria en el barrio de Malilla de la capital, de lo más afamada y que tanto en la última cita arrocera de Sueca como en la pasada edición melianense quedó segundo y que por lo tanto, no es por casualidad.
Se trataba de elegir, de entre los 20 restaurantes presentados a concurso, a los chefs que con sus equipos llegaran a conseguir la mejor esencia de este arroz tan huertano como tradicional de la localidad, dentro de la 6ª. Setmana Gastronòmica Menja`t Meliana. El certamen se extiende por toda la población con numerosos actos y celebraciones para resaltar la milenaria actividad agrícola de la huerta, sus costumbres y tradiciones, sus productos de temporada y proximidad, así como la restauración y la gastronomía vinculadas a L’Horta, según resaltaba su alcalde, Josep Riera, micrófono en mano.
El restaurante Sequial 20 de Sueca, ha consolidado una merecida segunda posición, mientras que el tercer puesto ha recaído en el Restaurante El Mosaic ubicado en la misma localidad de Meliana.
El jurado, que ha probado y deliberado a puerta cerrada ante unas paellas identificadas por letras, ha estado compuesto por el chef José Manuel Miguel, del restaurante Beat, de Calp (1* Michelín, 2 Soles Repsol, Chef del año 2022 por la Academia de la Gastronomia de la CV); por Juan Ramos, Jefe de cocina de Llisa Negra, del Grupo Quique Dacosta (Recomendado Michelín y Repsol); por Ricardo Císcar, presidente de la DO Arroz de València y CEO de Dacsa; por Belén Arias, Presidenta de la Academia de la Comunitat Valenciana y por Pep Ferrer, de Ca Pepico, de Alquería de Roca, Recomendado en Guía Michelín y Repsol.
El concurso se ha celebrado, como viene siendo habitual, en la Plaza Mayor que ha estado muy concurrida durante toda la mañana hasta la degustación popular de los arroces a concurso y ha sido presentado por la experta periodista gastronómica, Silvia Soria y muy bien organizado por Maje Martínez.
Muchos de los cocineros participantes lo hacían por segunda y tercera vez, lo que, según la organización, confirma el interés del sector por recuperar esta tradicional paella de L’Horta Nord.
Ingredientes
La paella de hígado de toro es un arroz meloso, gustoso y contundente, que está considerado como un acontecimiento festivo entre la gente de L’Horta y sin embargo es prácticamente desconocido fuera de la comarca.
Entre sus ingredientes naturales, además del hígado, entrañas y mollejas de tioro, también figuran vegetales como la escarola, garbanzos y guindillas, además del arroz, siendo esta una paella típica de invierno.
Concurso de postres de Cacau del collaret
La exhibición concursal y paellera se completaba con el concurso de postres elaborados con “cacau de collaret”, la variedad autóctona del cacahuete de dos granos por vaina, de unos 2,5 cm de longitud, que estuvo a punto de desaparecer con la importación masiva de otras variedades sobre todo americanas.
Frente a los ocho postres presentados a concurso, el jurado, presidido por el restaurador Toni Montoliu, tuvo a bien otorgar el primer premio a la Pastelería Pana de Meliana, seguido del restaurante Juan XXIII de Valencia y de Casa Granero de Serra.
Para resumir podemos hablar de éxito de participación y de público y de interés en el rescate de los platos casi olvidados de la cocina más auténtica y remota de L’Horta Sud valenciana.