CONHOSTUR presenta las «Jornadas de los Platos de Cuchara» dedicadas en esta edición a la Semana Santa

En la imagen, Manuel Espinar (a la izq.) y Francesc Colomer esta mañana en la presentación de las jornadas.


La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y Turismo Comunitat Valenciana han presentado esta mañana en el restaurante Malarmat – El comedor de La Aldeana 1927, una nueva edición de las Jornadas de los Platos de Cuchara – Edición Semana Santa.

El evento centrado en reivindicar las recetas y productos más tradicionales del recetario valenciano comparte por primera vez el protagonismo con los platos y dulces típicos de los festivos de Pascua, que conquistarán el calendario gastronómico valenciano del 1 al 18 de abril de 2021.

La quinta edición de las jornadas que supone el primer evento que celebra CONHOSTUR tras la reapertura de la hostelería y reúne a cerca de 90 establecimientos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. En la presentación han intervenido el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el presidente de CONHOSTUR y Hostelería Valencia, Manuel Espinar. Con la puesta en marcha de esta campaña reactivamos la promoción a través de la gastronomía más autóctona y así “recuperar la ilusión de la hostelería con unas nuevas jornadas que permitirán degustar nuestra riqueza gastronómica y en esta ocasión además con esta importante vinculación con el recetario tradicional de la Semana Santa”, tal y como ha expresado Espinar.

El representante de Turisme de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer ha recalcado, por su parte, el valor de esta iniciativa ligada a la gastronomía porque “reivindica nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestra mejor versión”. Durante su intervención, ha señalado que “preservar la tradición es una de las acciones que respaldamos con nuestra alianza con Conhostur”.

Colomer ha querido señalar a la gastronomía “como pieza clave de nuestra marca turística”, al tiempo que ha recordado que “este sector de sectores siempre va a ser parte de la respuesta post-covid que demos”. Asimismo, ha recordado que “la mejor política turística del mundo es vacunar y el tiempo va a favor de la recuperación de la vida y del turismo”.

Por último, el secretario autonómico ha animado a los valencianos, “cada vez queda menos y debemos preservar el ánimo y la actitud de combate, de resistencia y de comprensión del mundo”. Colomer pide un último esfuerzo ligado al ánimo y espera que “estas jornadas estimulen y dinamicen el consumo en los restaurantes esta Semana Santa”.

El representante de los hosteleros en la Comunitat Valenciana ha querido cerrar el encuentro con los medios de comunicación haciendo un nuevo llamamiento a la sociedad para que esta Semana Santa, cuando salgan a descubrir los menús de platos de cuchara o a disfrutar de sus terrazas y locales favoritos, lo hagan de una forma responsable. En este sentido ha anunciado que desde CONHOSTUR se va a lanzar una nueva campaña de concienciación con motivo de la Semana Santa para seguir concienciando de la importancia de cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias y las normas en hostelería, especialmente el uso de la mascarilla, las distancias, la prohibición de fumar, para evitar que el sector tenga que volver a dar un paso atrás y cerrar sus establecimientos.

En el catálogo de las Jornadas de Platos de Cuchara – Edición Semana Santa participan un total de 87 establecimientos de las tres provincias, cuyas propuestas ya se pueden consultar en la página web jornadasdecuchara.es. Cada uno de los participantes ha elaborado un menú específico para el evento con platos como el potaje de vigilia, arroz caldoso de bacalao y coliflor, cocido en todas sus formas, fabadas… Estas y muchas otras exquisiteces del recetario tradicional autóctono reciben la pincelada de la Semana Santa con sugerencias como las torrijas de coca de llanda con helado de turrón o con chocolate blanco, el panquemado de Pascua o las croquetas de bacalao.

Colomer: «Esta Semana Santa la esperanza está depositada en el movimiento de los propios valencianos».

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha declarado durante la presentación de las jornadas que «durante esta Semana Santa la esperanza está depositada en el movimiento de los propios valencianos. A su juicio «el mercado doméstico va a moverse porque hay ganas, pero nos preocupa la capacidad de resistencia de las clases medias, necesarias para el mantenimiento de sectores como el turístico». Colomer defiende la idea de que «no haya un desplome de la economía local que lastre las oportunidades del movimiento y del turismo».

En referencia a las previsiones de Semana Santa, ha apuntado «a las sensaciones» que le ha traslado el sector turístico de la Comunitat Valenciana y ha recordado que «se espera más del 60% de la ocupación en el ámbito rural»; al tiempo que ha señalado que «este porcentaje crecerá por las reservas de última hora, motivadas por la incertidumbre del momento».

Con respecto al turismo internacional, el secretario autonómico ha señalado que «no va a ser una Semana Santa cargada de turismo internacional», haciendo alusión a que «siempre fue una fracción no significativa».
Colomer ha hecho hincapié en que «vamos a tener un primer semestre malo, complicado y difícil», pero también asegura que «el segundo semestre del año será el del resurgir y el de retomar la actividad».

El futuro de los festivales

En respuesta a preguntas de los medios, Francesc Colomer ha pedido «prudencia y cautela» en la celebración futura de festivales y ha apelado a la «seguridad como valor de marca, así como a la innovación».

«Desde Turisme, somos partidarios de que la música en vivo vaya recuperándose siempre con garantías», ha dicho.

En referencia al concierto piloto de Barcelona, ha indicado que «marca un punto de inflexión y de esperanza»; al tiempo que aboga por «tomarlo en consideración para prepararse y comenzar a programar futuras citas culturales en vivo» y que «el futuro de la celebración de festivales deberá unir salud y economía».

Mascarillas obligatorias en las playas

Sobre el uso obligatorio de mascarillas en las playas, Colomer ha declarado que «hemos sido siempre muy respetuosos con lo que la autoridad sanitaria determine en todo momento» y ha rogado «sensibilidad para tratar de convivir con el virus de la mejor forma posible». De este modo, apoya las peticiones del sector para que «las playas sean espacios donde, en la medida de lo posible, la gente pueda disfrutar sin mascarilla».

Fitur 2021

Con respecto a la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur 2021, el responsable de Turisme ha explicado que «hace poco recibimos la normativa de Ifema, con la que estamos trabajando en conjunto con las marcas turísticas». Ha asegurado que el 100% de las comunidades autónomas ha revalidado su presencia en esta edición del certamen.

«Será un Fitur distinto, donde las no aglomeraciones y la tecnología con carácter profesional marcarán esta edición», ha apuntado Colomer.

Deja un comentario!