CONHOSTUR presenta la II edición de “D’ACÍ” con un centenar de propuestas gastronómicas

  • La campaña D’ací. Consume local, apoya lo nuestro, vuelve a los establecimientos de hostelería de la Comunitat Valenciana desde el 15 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Tras el éxito de la campaña impulsada por primera vez el pasado mes de junio con la finalidad de reactivar el consumo y de estimular las visitas a bares, restaurantes y bodegas, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, pone en marcha una nueva edición con un centenar de planes gastroenológicos en www.gastronomiadaci.com para invitar al cliente local a disfrutar y redescubrir los platos más característicos de la Comunitat, preparados por los excelentes profesionales del sector hostelero valenciano.

El Mercado de Colón de Valencia acogió ayer la presentación de la segunda edición de D’ací. En el acto han participado el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente de CONHOSTUR Manuel Espinar y el presidente de la Asociación de comerciantes del Mercado de Colón y empresario de hostelería Steve Anderson.

La segunda edición de D’ací, que incluye más de 80 restaurantes de la Comunitat, ha sido creada, tal y como ha explicado Manuel Espinar, con “el objetivo de poner en valor el carácter y la calidad de nuestro producto local, así como para incentivar el consumo en hostelería por parte del cliente local en un momento crítico para el sector turístico”.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Colón, Steve Anderson, ha abierto el encuentro resaltando el «papel imprescindible» que «la comida y la cadena de suministros» van a tener a la hora de salir «de este momento de desastre» del que «todos queremos salir mejor de lo que estábamos antes». Para Anderson, «el producto local y de temporada» son «fundamentales» para superar el momento actual y, por ese motivo, ha celebrado la organización de eventos como D’ací.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de «dar continuidad» al trabajo que desde múltiples sectores se está realizando «entorno a lo nuestro». Para Colomer, «la mejor de las invenciones de la Comunitat Valenciana y la puerta de éxito» para salir de la situación generada por la crisis sanitaria «será lo nuestro, nuestros sabores y nuestros saberes». Finalmente, el representante autonómico del turismo ha aplaudido la iniciativa gastronómica porque «en este tiempo en el que se cierran mercados internacionales y nacionales, lo nuestro será una de las puertas de optimismo y esperanza» para superar el contexto en el que nos encontramos.

La plataforma web gastronomiadaci.com presenta todas las alternativas clasificadas entre “plan gastro informal”, “plan gastro” y “plan enoturismo”, además de ofrecer la oportunidad de escoger la provincia en la que, desde hoy mismo, los consumidores podrán disfrutar de un sinfín de recetas basadas en productos autóctonos y maridadas con vinos de la Comunitat Valenciana. Propuestas como la Orxata al punt, mejillones de perlas de l’horta con copa de Cava Brut Valenciano, coques valencianes, esgarraet a la brasa con Capellanet desmigado, albóndigas de bacalao y vermut 4 xavos, alcachofas asadas de Benicarló, entre otras.

En esta edición cabe destacar la participación de restaurantes con reconocimientos como El Poblet (** Michelín) con el Menú Territori, Riff (Michelín) con el Menú Lonja, Casa Manolo (Michelín) con el Menú entorno, Raúl Resino (Michelín) con un menú degustación sorpresa o el Xato (Michelín) con el Menú Tentaciones+armonía. Y propuestas como las de Casa Roque, La Espuela o Gastroadictos en Castellón, El Sorell, L’aplec o El buen comer en Alicante y de Arrels, Lienzo, o Apicius en Valencia, son solo algunos de los establecimientos en los que se podrán degustar las propuestas de D’ací. Consume local, apoya lo nuestro.

Mesa redonda con Raúl Resino, Luis Valls, Francisco Cano, Mercedes Menor y Jesús Terrés

El acto de presentación de la campaña D’ací ha finalizado con una mesa redonda moderada por la periodista Silvia Soria y dedicada al momento actual que vive la gastronomía y en la que han participado Raúl Resino, chef y propietario del Restaurante Raúl Resino (Michelin), Luis Valls, jefe de cocina del restaurante El Poblet (* Michelin), Francisco Cano, Jefe de sala y propietario del restaurante El Xato (*Michelin), Mercedes Menor, presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana y Jesús Terrés, director de la Guía Hedonista. Cuestiones como la incertidumbre en la que se encuentra el sector de la hostelería desde el inicio de la crisis o cómo cada uno de estos profesionales y establecimientos ha vivido a nivel laboral está situación, han centrado el debate. Todos los miembros de la mesa han coincidido en reivindicar el valor de la producción local y la calidad de los chefs y establecimientos, así como la necesidad de impulsar eventos como D’ací, porque es «un proyecto que debería ser ejemplo para otras comunidades a la hora de apoyar la oferta local».

Deja un comentario!