Al incomparable marco en el cual se celebró la emotiva gala, acudieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la alcaldesa en funciones, Sandra Gómez; el diputado de Turismo, Jordi Mayor; el presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel; autoridades y representantes del mundo empresarial y de la sociedad, asociados de la federación de Hostelería y amigos de la gran familia hostelera.
La gala estuvo presentada por Josevi Sánchez y Arantxa Ruiz, quienes nos dieron la bienvenida tras dos años en los que no se celebraba la gala a causa de la pandemia de la Covid-19. Dos largos años en los que no se pudo reconocer el trabajo de grandes profesionales del sector. Precisamente, el simbolismo de los premios encierra en sí muchos factores: el trabajo y la trayectoria de profesionales, empresas e instituciones que, este año, han dignificado y contribuido a potenciar el sector hostelero y turístico de la provincia de Valencia. De hecho, el evento coincidió también con el 45 aniversario de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.
La Federación, durante estos años, ha mantenido sus objetivos intactos como son la defensa sectorial y, también, la interlocución con la administración o la negociación colectiva fortaleciendo así sus servicios para ofrecer a los asociados un apoyo integral en áreas como el asesoramiento legal, la formación, la prevención de riesgos, el marketing y la comunicación. Sus viejas siglas, conocidas como FEHV, pasan a ser Hostelería Valencia, representando a todos sus sectores como son los bares, los restaurantes, el hospedaje, la restauración organizada y el ocio.
Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia, fue el primero en subir al escenario. Señaló lo emocionante de la celebración tras los dos años que nos preceden, que se pueden resumir en cierres, inseguridad, inquietud y ausencia de vida social. Agradeció a los profesionales que los han apoyado durante ese tiempo y recordó a los que ya no están. Remarcó la importancia de las organizaciones empresariales y el asociacionismo para seguir adelante, todos juntos, como gremio. También, que se ha luchado mucho por conseguir ayudas, ampliar las terrazas cuando el exterior era la única opción. Se instalaron las mascarillas, los códigos QR, se pedía el pasaporte Covid a los clientes, se modificaron horarios, se formó al personal… Todo para poder continuar adelante y continuar haciendo de los barrios un ente con vida. La felicidad de los clientes y la recuperación del turismo eran el motor y la esperanza. No obstante, señaló que viene una época muy complicada debido a la inflación, solicitando un año más para hacer efectiva la devolución de los préstamos ICO. También, una necesaria puesta en marcha de un plan renove que apoye al sector de la hostelería y permita renovar su maquinaria, instalaciones y equipamiento. También, mostró su rechazo total al impuesto de tasas turísticas; y apostó por la formación como el eje principal de una hostelería profesional para combatir la falta de personal. La gastronomía, el ocio y nuestra hospitalidad nos sitúan como un destino preferente a nivel mundial, añadió Espinar, recordando también el hecho de que Valencia es Capital Mundial del Diseño y Capital Europea de Turismo Inteligente 2022. Por útimo, agradeció a CaixaForum, a los proveedores, a las instituciones, entidades y asociaciones que se hallaban en el evento y, por supuesto, a los galardonados.
La gala continuó con el discurso de José Luis Yzuel, quien quiso en primer lugar felicitar a los premiados y, en segundo, felicitar a la Junta y a Manuel Espinar por el liderazgo y sensatez que se ejerce desde Hostelería Valencia. Señaló que la hostelería se encuentra cicatrizando tras dos años terribles y, además, se trata de una tarea complicada en el panorama actual con los recibos de luz triplicados o un descenso desplomado de los márgenes. También, elaboró autocrítica: debido a la escasez de personal, la hostelería debe verse más atractiva para ser más prestigiosa y reconocida. “Debemos pedir respeto, pero tenemos que respetar” refiriéndose a los convenios, plantillas y horarios.
Los premios se dividieron en nueve categorías y dos menciones especiales. Bergamonte obtuvo el suyo por su trayectoria empresarial. Grupo Gastroadictos, por Emprendedor Hostelero. También, el Hotel Nest Style por Innovación y Calidad. Diseño en Hostelería fue otorgado a The Fitzgerald; Paula Pons repitió premio este año por Periodismo y Hostelería; Ximo Rovira recogió el suyo por mejor programa audiovisual gastronómico; también, el mítico Casa Montaña fue premiado por su Gastronomía Sostenible; Camí Vell por empresa familiar hostelera; Débora Marí (Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cullera) por su fidelidad y apoyo al sector; y, por último, las menciones especiales: a título póstumo, Loles Salvador (Fundadora de Grupo La Sucursal) por su trayectoria y contribución a la gastronomía; como también al restaurante Casa Carmela por su centenario (1922-2022).
La gala fue clausurada por Francesc Colomer, quien elaboró un emotivo y enérgico discurso basado en la reivindicación de las emociones, el amor y la idea de familia para entender qué es la Hostelería, tildándola de factoría de emociones y felicidad. Asumió que son tiempos complicados, pero también de esperanza. Podríamos extraer un titular de toda su intervención y, es que, “Cuando cierra un bar, es como si pasase un vampiro y se llevase la sangre y la vida de una ciudad haciéndola insoportable”. Defendió que el Mediterráneo tiene una manera muy suya de comer, de beber, de compartir, y para ello es fundamental comprender el papel de la hostelería y el turismo en nuestra ciudad y Comunidad. “Coraje, constancia, dignidad, pelea, lucha, adaptación, inteligencia e inspiración” son solo algunos de los valores que se premiaron en la Noche de la Hostelería Valenciana, finalizó Colomer, “a la hora de establecer referentes en la Hostelería.” Porque los referentes son necesarios, especialmente en tiempos complicados en los que no sabemos hacia dónde remar. Ahí, precisamente, radica la importancia de la gala y los premios para el secretario autonómico de Turismo: en la búsqueda del optimismo, en la reconstrucción de una historia positiva frente a los cenizos, para salir del bucle del pesimismo.