Medios de comunicación y agencias de viajes no han dudado en sumergirse en esta experiencia en la que productos, productores y cocineros han mostrado que la provincia vecina se consolida como destino gastronómico de calidad y proximidad
El espacio La Agencia Place, en pleno centro de la ciudad, ha acogido hoy un trocito de Albacete, a través de quesos, vinos y platos elaborados por cocineros de la provincia. Para llevar a cabo esta iniciativa ha sido necesario el trabajo de la APEHT, Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Albacete en colaboración con la Diputación de Albacete, en una muestra más de que las colaboraciones publico-privadas en materia turística son esenciales para el éxito. Así lo ha refrendado la Vicepresidenta de Turismo de la Asociación APEHT y empresaria de alojamientos rurales, Dº Marisol García, quien ha insistido en “la importancia de trabajar para que Albacete deje de ser una provincia de paso para convertirse en destino de calidad en sí misma”.
La jornada ha arrancado con una cata de quesos de Julián Olivas, uno de los mejores queseros artesanos manchegos. Los quesos de Julián son elaborados exclusivamente con la leche de ovejas de pura raza manchega y de una forma tradicional que le ha otorgado la Denominación de Origen de Quesos Manchegos. Julián ha explicado que “la oveja manchega forma parte de la historia de esta tierra junto con el pastoreo, y el momento del año condiciona el tipo de pasto y, por tanto, la leche”
Julián Olivas ha presentado una degustación de su queso de oveja al romero; el queso de oveja curado; el queso manchego curado 1980 (D.O), que es “la joya de la corona” por conseguir el bronce en “Best Cheese Awards 22-23” y premios Campo y Alma 2023 al mejor queso Manchego Gran Selección. El colofón ha venido de la mano del queso de oveja con trufa, que obtiene en Sarrión y aporta aroma al queso de forma natural.
En la parte culinaria, Rafael Herreros, del Restaurante Dallas (Plaza Maestro Chueca, 13, Albacete), ha abierto el menú con un Croissant con ajo mortero y chipirón en tempura. Una versión del mítico atascaburras que se puede encontrar en su restaurante, donde proponen una experiencia gastronómica única en la que aunan la cocina tradicional de su tierra con toques vanguardistas que hacen de cada visita un motivo para volver.
El segundo plato ha llegado de la mano de Fernando Fernández del Restaurante Mesón El Sol (Calle Calderón de la Barca, 20, Albacete), que arrancó en 1997 cuando sus fundadores, Paco y Emilio, abrieron con la ilusión de aportar algo diferente en gastronomía a la ciudad de Albacete. En la actualidad, El Mesón del Sol lo dirige Jorge, uno de los hijos de los fundadores, que mantiene su esencia pero adaptándose a la actualidad, y comparte equipo con Emilio, Fernando y Gloria. En esta ocasión han rendido homenaje al pisto manchego con una emulisón de pisto que ha sorprendido a los asistentes por su sencillez y técnica.
El Restaurante Frontera ubicado en Tobarra ha contado que corría mayo de 1980, cuando Don Antonio Martínez Gómez, pintor de profesión, se vió obligado a dejar su oficio por motivos de salud. Es entonces cuando junto a su mujer, Doña Carmen Bleda Gónzalez, apertura el Café-Bar Frontera. Pasaron 12 años cuando Dña. Carmen decidió transformar el negocio en Restaurante Nueva Frontera, con el objetivo de emplear a sus tres hijos, Antonio, Carmelo y Lola. En 2010, la familia se embarca en un gran proyecto de ampliación y remodelación integral de todas las instalaciones y de los métodos de trabajo, diversificando hacia el mundo del catering & eventos. En 2012, se incorporan a Eurotoques, y en 2018 son admitidos en a la asociación de Restaurantes Buena Mesa de España. Fueron premio Raíz Culinaria 2021 a la mejor cocina tradicional de Castilla la Mancha y en 2022 semifinalistas en el concurso de la mejor fabada del mundo. Hoy Antonio ha mostrado la pericia de convertir un dulce tradicional como la flor manchega, en una vesión salada a base de ajo mataero (elaboración típica de aprovechamiento de la matanza), huevo, chorizo y panceta.
El último pase de salado ha sido de la mano del Restaurante Asador Concepción, (Calle Concepción, 5 de Albacete), que a día de hoy ya está la tercera generación en marcha para seguir los pasos de la familia Rosendo, dedicada siempre a la hostelería. Son cocina sofisticada pero con sabores manchegos de los que nunca se olvidan. En 2020 la Guia Michelín reconoce a este asador como Bib Gourmand. Alberto Abad y Bernardo Ricardo han interpretado “la llanura manchega y su lechazo”, con un hojaldre en el que la tradición de los ingredientes se ha visto superada con sorprendentes toques de vanguardia. Una confirmación más de que la oferta gastronómica de Alabacete mantiene su tradición pero evoluciona con proyectos de nuevas generaciones de cocineros con gran vocación y respeto por el origen.
El Director Gastronómico de Mediterráneo Culinary Center, Alex Such, ha acompañado esta muestra cono anfitrión y aportando la visión técnica y formativa.
No podían faltar los Miguelitos de la Roda
Son los pastelillos típicos de la localidad de La Roda hechos a base de hojaldre, rellenos de crema pastelera y espolvoreados con azúcar. Durante la Feria de Albacete se despachan miles de ellos, siendo el paradigma de “el producto como destino”, ya que La Roda se conoce por sus “Miguelitos”, que dinamizan económicamente la zona y aportan viabilidad a muchos proyectos familiares.
Con esta jornada, se ha pretendido significar la cercanía de las provincias y su gran contraste paisajístico y gastronómico que favorece un turismo sostenible y de calidad, con una propuesta culinaria que beneficia el desarrollo de las regiones de interior en materia turística, y a su vez, amplia la oferta y las alternativas gastronómicas limítrofes a la Comunitat.