La Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se volvió a convertir en el evento más representativo del sector turístico español en el marco de FITUR. Bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, la gala reunió a 600 personas entre las que se encontraban el presidente de Murcia, Fernando López Miras, así como Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, alcaldes, diplomáticos y representantes de todas las patronales y asociaciones del sector turístico, empresarios y agentes del sector de nuestro país.
El acto tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que estuvo representada por la concejal de Turismo Almudena Maíllo, quien dio la bienvenida a todos los presentes. La ministra Reyes Maroto realizó un discurso en el que destacó que este 2022 será un año de ilusión para el sector turístico porque, “poco a poco, se va dando respuesta a la pandemia”. En primer lugar, desde el punto de vista sanitario con la vacunación como gran herramienta para superar la pandemia. “Ese éxito colectivo hace que podamos hablar de recuperación de nuestro sector turístico porque necesitábamos trasladar confianza”, subrayó.
Del mismo modo, destacó la colaboración entre el sector público y privado, que ha permitido que el sector turístico “primero resistiera y ahora sea protagonista de un buen año, porque si el sector turístico se recupera “no sólo no es una buena noticia para la economía española”, sino que también supone una recuperación anímica después de la crisis sanitaria que hemos vivido. Abrimos FITUR 2022 con dos grandes objetivos, consolidar la recuperación del sector y sentar las bases de un nuevo modelo y, sin duda, la calidad tiene que estar en el centro”, afirmó, porque una parte importante de la Marca España se asienta en esta calidad. La ministra agradeció a Miguel Mirones el esfuerzo de estos 17 años por parte del ICTE, “que tiene sus frutos”. En este sentido, aseguró que “no nos conformamos y España tiene que ser un faro para seguir trabajando en la calidad turística”. Maroto felicitó al ICTE por incorporar la sostenibilidad dentro de las áreas gestionadas por el ICTE con sus Marcas de certificación -El Instituto gestiona actualmente la Marca Q de Calidad Turística, Safe Tourism Certified para la prevención de contagio frente a la COVID-19 en el ámbito turístico y ahora la nueva Marca S de Sostenibilidad turística”.
Es importante recordar que el Instituto para la Calidad Turística Española ha elaborado de la mano de un grupo de expertos la primera Especificación Técnica de nuestro país que facilitará a las empresas la implantación, desarrollo y acreditación.
Marca S de Sostenibilidad
La nueva Marca S de Sostenibilidad Turística permitirá que las empresas certifiquen el cumplimento de los mismos mediante auditoría y con las máximas garantías. Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTE, recordó que el ICTE es el instrumento que “todos nos hemos dado para analizar y consensuar como actuar en el sector turístico en materia de calidad, posteriormente de seguridad sanitaria, y ahora también en sostenibilidad. Y por ello, en la Junta Directiva del ICTE, además de los representantes de las patronales, participan también la Secretaria de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP. Y hasta la fecha, nunca ha sido necesario recurrir a una votación para aprobar ninguna decisión importante porque a través del diálogo y del consenso previo todo ha venido siendo aprobado por unanimidad”.
“Cuando el ICTE lanza una propuesta normativa: la marca de calidad como la Q, de seguridad en el producto- destino como el distintivo Safe Tourism Certified o de Sostenibilidad, como la nueva S, está trasladando la idea que de esos asuntos se quieren abordar así por parte de quienes son los legítimos representantes del sector, las patronales turísticas de los diferentes subsectores con un papel reconocido en la Constitución Española para su participación en el diálogo social. Y no ningún lobby que reúna a un limitado número de empresas”.
Durante la Noche Q también se entregaron los Premios Q de Calidad Turística que, en su edición de 2022, ha recaído en primer lugar en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por su inestimable aportación a la economía española, y más concretamente al sector turístico, en los duros momentos que todas las empresas han vivido y están viviendo durante la pandemia de la COVID-19. El galardón fue recogido por el presidente de esta institución, José Carlos García. En segundo lugar, el Instituto también ha querido premiar este año a la Región de Murcia, por la apuesta decidida que está realizando para incorporar la certificación en su oferta pública de turismo mediante las Marcas Q y Safe Tourism Certified que otorga el ICTE. El premio fue recogido por su presidente, Fernando López Miras, quien afirmó que seguirán apostando por la calidad.
En tercer lugar, el ICTE ha otorgado el galardón al Ayuntamiento de Calvià, que lleva años liderando el ránking de municipios españoles con más playas certificadas. Recogió el premio su alcalde, Alfonso Rodríguez, que es, a su vez, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y, por último, desde el ICTE se entregó el Premio Q a la Cadena RH Hoteles, que cuenta con 16 establecimientos en la costa levantina y que lleva diez años apostando por la calidad certificada, lo que se traduce en que, todos sus hoteles, ostentan la Marca Q, manteniéndola también en estos tiempos de pandemia tan difíciles para el sector. Al final de la Gala y como en ediciones anteriores, los nuevos establecimientos certificados o que han renovado su Marca Q, pudieron recoger de la mano de las autoridades de cada Comunidad Autónoma su diploma que acredita la consecución de la misma, en lo que se convirtió en una gala que dejó patente que el sector turístico español apuesta por un turismo de calidad con la Marca Q como principal distintivo del sector en nuestro país.