FITUR 2022 recupera su impulso y avanza al nivel de sus mejores ediciones

Durante la mañana del 13 de octubre, y de forma previa al tradicional acto de entrega de los Premios FITUR, correspondientes a los años 2020 y 2021, FITUR ha presentado a su recién constituido Comité Organizador, los importantes avances y previsiones de participación de la próxima edición de esta gran Feria Internacional del Turismo, que se celebrará los próximos 19 al 23 de enero, organizada por IFEMA MADRID bajo el lema “Abrazamos el Mundo”.

Y es que tras el hito que supuso la celebración de FITUR 2021, en su edición “Especial recuperación Turismo”, que marcó un punto de inflexión gracias al esfuerzo colectivo de toda la comunidad profesional de la industria turística, FITUR 2022 recupera su impulso. Así lo revela el crecimiento del 53%, que ya registra esta próxima edición, respecto a la de 2021 y la previsión de seguir aumentando esta participación, que avanza en la tónica de participación previa a la pandemia y que refuerzan el papel de FITUR como feria líder en el mundo. La representación de la industria turística española está ya confirmada en su máximo nivel por lo que refiere a Comunidades Autónomas y Ciudades, y también de modo muy positivo en lo que refiere a empresas, a lo que hay que añadir el crecimiento de la participación oficial internacional que se sitúa, a 3 meses de la celebración, por encima del 48%, y continúa progresando.

De esta manera FITUR 2022, alineada a factores como la gradual normalización de la actividad turística, y el soporte que representa su declaración por parte del Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, además del importante respaldo que recibe de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte y en general de toda la cadena de valor del turismo, pondrá una vez más todos sus recursos a disposición de esta industria en su misión principal de contribuir a acelerar la recuperación del turismo y hacer crecer al sector.

En este sentido, y junto a la plataforma de promoción de cara al mundo que significa la celebración de FITUR, la feria continúa desarrollando su estrategia de profesionalización y especialización abordando los distintos segmentos que actúan como dinamizadores del mercado turístico, en sus secciones FITURTECHY; FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITUR MICE; FITUR HEALTH; FITUR FESTIVALS & EVENTS; FITUR TALENT; FITUR LGBT; FITUR LINGUA y FITUR WOMAN, así como en los eventos B2B y programas de actividades que mostrarán al profesional algunas de las claves y retos de futuro, con especial atención a la transición digital, los avances tecnológicos y el desarrollo sostenible. Junto a estas secciones, el Observatorio FITURNEXT estará dedicado este año a promover buenas prácticas turísticas en clave de accesibilidad.

Toda la oferta de FITUR se extenderá a lo largo de 8 pabellones con la siguiente articulación: América en el Pabellón 3; Europa y Oriente Próximo, Pabellón 4; Asia-Pacífico y África, Pabellón 6; Entidades y Organismos Oficiales Españoles, pabellones 5, 7 y 9 ; Empresas y Travel Technology en los pabellones 8 y 10,

Además, este año República Dominicana, será el País Socio FITUR por lo que tendrá una presencia destacada y visibilidad estratégica para dar a conocer los grandes atractivos turísticos del país. Se trata de la segunda vez que República Dominicana ostenta la categoría de ‘Socio FITUR’, puesto que ya lo fue en la edición de FITUR 2019 y hasta el momento es el único destino que ha repetido con esta colaboración. República Dominicana se presenta de esta manera en FITUR para poner de relieve la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente, su conectividad con más de 1,400 aeropuertos de más de 170 países, así como la buena gestión realizada ante la pandemia en cuanto a protocolos para el turismo, vacunación de la población local y especialmente de los trabajadores del sector turismo. Un destino rico en sol y playa, y también en naturaleza, arte y cultura y gastronomía que se postula como destino tanto de ocio como de reuniones.

PREMIOS FITUR 2020/2021

Como cada año y tras el paréntesis que supuso 2020, FITUR en su vocación por promover la excelencia y la innovación en el sector del turismo, ha hecho entrega, durante la mañana del 13 de octubre, de los premios a los Stands Sostenibles, Mejores Stands; Turismo

Activo y los Premios Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, en sus ediciones correspondientes a 2020 y 2021

Estos galardones significan el reconocimiento al esfuerzo de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector; la creación de nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, así como la investigación para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis.

El acto, presidido por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha contado con la presencia del Presidente Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos y del Presidente del Comité Organizador de FITUR Javier Sánchez – Prieto.

Premio Stand Sostenible

Los Premios al STAND SOSTENIBLE organizados en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconocen el esfuerzo de los expositores por mostrar su alineamiento con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán la recuperación del sector.

Los premiados de la Primera Convocatoria de Stand Sostenible correspondiente a FITUR 2020 fueron para Paradores y Turismo y Deporte de Andalucia.

En su segunda convocatoria, celebrada en el marco de FITUR 2021, los stands premiados fueron Argentina; Asturias; Illes Balears (Mallorca – Menorca – Ibiza – Formentera); el Instituto Costarricense de Turismo; Islas Canarias; Paradores; Segittur, y Vectalia.

Premios Mejores Stands

Con el Premio a los Mejores Stands, FITUR distingue cada año las más destacadas participaciones atendiendo a criterios de Profesionalidad, es decir la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; capacidad de Comunicación/Promoción, en lo que se refiere a la identificación del stand con la imagen y el producto; y Diseño, destacando especialmente el grado de originalidad e innovación

La edición de FITUR 2020 premió en la categoría de Comunidades Autónomas a Euskadi Basque Country; Comunitat Valenciana, y Aragón. En la categoría de Países y regiones, a Korea Tourism Organization; Senegalese Tourism Promotion Agency, y al Instituto Costarricense de Turismo. Y en la categoría de Empresas, a Iberia; Meliá Hotels International, y Paradores, además de la mención especial al stand de VP Hotels.

Los premios correspondientes a FITUR 2021, se otorgaron, en la categoría de Comunidades Autónomas a la Rioja; Turismo y Deporte de Andalucía, y al stand de Illes Balears (Mallorca

-Menorca – Ibiza – Formentera); en la categoría de Países y Regiones a Georgian National Tourism; Argentina, y a la Oficina de Turismo de China en España. La categoría de Empresas fue para AEHM -Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Iberia; NH Hotel Group Part of Minor Hotels, así como la mención especial al stand del Teatro Real.

MEJOR PRODUCTO ACTIVO

A través del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, FITUR, en colaboración con la revista Aire Libre, persiguen potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad.

En la categoría nacional los galardones de la edición 2020 fueron para: El vuelo de los Cinco Sentidos -Segovia, presentado por Siempre en las Nubes; Un viaje en el Tiempo. Jornadas Culturales de Urriés – Zaragoza, presentado por el Ayuntamiento de Urriés, e Inmersión en las Tradiciones Asturianas. Viaje al optimismo, presentado por Kalyaventura. En la categoría Internacional se premiaron los productos: Passadiços do Paiva – Portugal, presentado por el Municipio de Arouca; Tierras Polares Groenlandia, exploración con trineo de perros en Thule, presentado por Tierras Polares, y Vacaciones sostenibles en los Fiordos Noruegos, presentado por Innovation Norway.

En relación a FITUR 2021, y en la categoría nacional, los mejores productos activos fueron para Elixe Galicia presentado por la Xunta de Galicia; Tras las pistas del Santo Grial presentado por la Comunidad Valenciana; Vall D’Aran Walking Festival in Lleida presentado por Camins, y Barranco de Leze, Alava, Bizkaia, presentado por Inguru Abentura. En la Categoria Internacional, se premiaron las propuestas Inmersión Cultural en los Montes de Orfeo, presentada por Tandem Travel, y Korea Tourism Organization’s Promotion of 100 Contact- Free Tourist Sites presentado por Korea Tourism Organization.

PREMIO Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera

Por último, FITUR en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT, distinguió con los Premios Tribuna -Jorge Vila Fradera a los mejores trabajos inéditos de investigación turística en España e Iberoamérica, que fueron, en FITUR 2020 para “ Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Turístico: un análisis bibliométrico” de los autores, Carlos Sánchez – Camacho y David Martín Consuegra, y en FITUR 2021 para el trabajo “¿Son los ecoturistas un mercado homogéneo?. Segmentación de clases latentes del mercado iberoamericano”, de los autores, Carlota Lorenzo Romero, Mª del Carmen Alarcón del Amo y. José Alberto Crespo Jareño.

Deja un comentario!