“Entre todos tenemos aún un gran reto, y es el de subir la tarifa promedio de la ciudad”

El Hotel Meliá Castilla fue elegido este año segundo mejor hotel MICE de Europa y el primero de España ¿Cómo mantienen su liderazgo en un sector con tanta competitividad? 

Creo que la clave está en dos puntos importantes: la profesionalidad del equipo y su continua formación, así como en la actualización constante del producto. Renovación constante de habitaciones, salas de reuniones y outlets en general.

¿Cuáles son las claves de su éxito y lo que les distingue?

Después de casi 50 años de vida del Meliá Castilla, creo que las claves del éxito están por este orden: profesionalidad del equipo, en formación continua y con una visión clarísima hacia nuestros clientes. En segundo lugar, no podemos obviar el tamaño. En este caso casi 1.000 habitaciones en el centro financiero de la capital de España junto a unas facilidades de salas y áreas de reunión de casi 7.000 m2, hacen del Hotel Meliá Castilla el entorno ideal para todo tipo de reuniones y convenciones.

Puede destacarnos algunas cifras del hotel: número de empleados, número de congresos y convenciones que acogió en 2018, incrementos a destacar en los últimos dos años, número de personas que residen de media en el hotel, …

Por supuesto. En el año 2018 tuvimos del entorno de los 4.500 eventos, con una cifra de asistentes, entre residentes y clientes, del entorno de los 300.000. Para afrontar ese número de actividades y visitantes, tenemos una plantilla fija entorno a los 450 colaboradores que en momentos puntuales y ante servicios concretos se eleva hasta casi los 600.

“El desembarco de marcas hoteleras internacionales y reconocidas en el mundo del lujo nos ayudará en el posicionamiento del destino Madrid”

¿Qué tipo de cliente predomina en el hotel? ¿el de negocio frente al de ocio? ¿en qué porcentaje? 

Creo que tenemos un mix muy sano. Te diría que casi un 50% es cliente de Congresos y de negocio, un 30% cliente leisure y el 20% restante es una amalgama de líneas áreas y otros microsegmentos.

¿De qué países provienen principalmente los clientes del hotel a nivel internacional tanto para el ocio como para el negocio? 

Hoy por hoy sigue siendo el cliente nacional el primero en orden de importancia, aunque es verdad que poco a poco se están igualando los porcentajes. Hoy por hoy, estamos en 60% cliente nacional y un 40% cliente internacional, pero trabajando fuertemente el mercado USA (cliente tradicional del hotel) y el mercado asiático.

tito casasnovas4

¿Considera el Brexit y otras incertidumbres en el panorama europeo una posible “amenaza” para la temporada invernal o por las características de sus clientes no se verían muy afectados?

Evidentemente cualquier perturbación política o económica significa cierta dosis de incertidumbre y eso, claramente, afecta a los negocios. Quizás el Brexit sea más impactante en el negocio vacacional, pero sin duda nos puede afectar. 

Las elecciones norteamericanas el año próximo, las tensiones en el libre comercio especialmente entre USA y China, conflictos que puedan afectar al precio del petróleo y por lo tanto al combustible y a los precios del transporte aéreo, todo ello puede afectar a un negocio, que no olvidemos se gesta con mucha más antelación que el típico fin de semana de vacaciones.

¿Cómo ve el presente y el futuro del turismo en la ciudad de Madrid? ¿Está el sector satisfecho con las actuaciones que están llevando a cabo las distintas administraciones con competencias en turismo y promoción? ¿Echa de menos alguna actuación o iniciativa desde el sector público?

Creo que finalmente la ciudad de Madrid ha entendido la importancia del turismo dentro de la economía de la ciudad. Se está trabajando bien en la promoción, dotando IFEMA de recursos para seguir su gran labor de incrementar y mejorar su oferta y, en general, se respira dentro de los mercados internacionales un gran reconocimiento del destino. 
Es verdad que entre todos tenemos aún un gran reto, que es el de subir la tarifa promedio de la ciudad, ese precio objetivo que tienen los operadores y que nos cuesta subir.

Seguro que las inversiones que se realizan y el desembarco en Madrid de marcas internacionales y reconocidas en el mundo del lujo nos ayudarán a todos en este reto y en el posicionamiento del destino.

Deja un comentario!