“El turismo de reuniones internacional supone el 25% del total MICE en Madrid”

¿Qué porcentaje del turismo que visita Madrid corresponde al segmento de negocios y hasta qué punto el visitante MICE es uno de los pilares estratégicos del turismo en la ciudad?

Por muchas razones, el viajero de negocios es una de las prioridades de los planes estratégicos de turismo de la ciudad de Madrid: podemos hablar de desestacionalización, gastos medios comparados, etc. 

En todo caso, las cifras hablan por sí solas. En 2018 el porcentaje de viajeros que visitaron Madrid con motivo de un congreso, una convención o una jornada, con respecto al volumen total de visitantes, fue de 12’6%. Es una cifra significativa, que cobra mayor peso al entender el perfil del visitante de negocios, con una estancia y un gasto medios por encima del resto y con la capacidad de prescribir y repetir destino.  

¿Cuál es la gran baza de la que dispone Madrid para este segmento? ¿Por qué atrae a este gran número de viajeros de negocios, congresos y reuniones?

Probablemente se debe a la confluencia de un conjunto de circunstancias objetivas, como su conectividad aérea y capacidad hotelera, su oferta cultural o gastronómica y, especialmente, una relación calidad/precio que sigue siendo muy buena en comparación con otros destinos competidores. 
Por otro lado, Madrid cuenta con otro tipo de ventajas que no son medibles de forma objetiva, como la hospitalidad de los madrileños con los visitantes, el hecho de que el turista en general se siente en una ciudad segura, vital y dinámica y que, como solemos decir, no deja de sorprender.

¿Qué acciones se van a emprender desde la ciudad y Madrid Convention Bureau para seguir creciendo?

En la actualidad estamos más enfocados en fortalecer la imagen de la ciudad en destinos ya maduros, como nuestros vecinos europeos, y en aumentar mercado en América del Norte, un área geográfica que en nuestra opinión mantiene aún mucho potencial además de darnos a conocer poco a poco en nuevos mercados como el chino. En ese sentido, mantenemos en nuestro calendario promocional acciones directas, como las que en octubre realizaremos en la Costa Oeste de Estados Unidos o en 2020 en China, y acciones inversas, como un macro evento con mercado norteamericano previsto para el año que viene, o los habituales viajes de familiarización con agencias europeas. 

“En la actualidad estamos enfocados en fortalecer la imagen de la ciudad en destinos ya maduros, como nuestros vecinos europeos, y en aumentar mercado en América del Norte y China”

Los viajeros de negocios que visitan Madrid de fuera de España ¿De qué países provienen principalmente? ¿El turismo MICE internacional en Madrid supone un alto porcentaje del total?

A día de hoy el turismo de reuniones internacional supone el 25% del total MICE y los mercados de proximidad como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia suelen ocupar los puestos del top 5 junto con Estados unidos. En 2018 los 3 primeros fueron Alemania, Francia y Estados Unidos. 

¿Han percibido un descenso en el número de visitantes británicos por el efecto de un posible Brexit sin acuerdo o no se ha visto el segmento MICE muy afectado?

Sinceramente no tenemos datos para pensar que el mercado emisor de Reino Unido a Madrid se vea muy resentido, al menos en lo que respecta a turismo de reuniones. Una de las ventajas del MICE es precisamente que se mantiene algo más estable frente a los cambios políticos y económicos y desde luego, a tenor de las solicitudes que recibimos, no parece que los organizadores británicos estén planificando menos eventos en Madrid después del 31 de octubre. No obstante, otros operadores del mercado sí nos han hecho notar cierta preocupación.  

¿Cómo ve el presente y el futuro del turismo en la ciudad de Madrid? 

Siempre hay margen para crecer y mejorar. Si bien en la actualidad el mercado turístico madrileño es fuerte y atractivo, desde las instituciones y el sector privado hemos de trabajar para ampliar la oferta de infraestructuras y servicios y mejorar los que ya tenemos. 

Reconocimientos como el “Europe’s Leading Meetings & Conferences Destination” de 2018 y 2019 o nuestra tercera posición en el ranking ICCA tienen que servirnos como herramientas para darnos a conocer en aquellos mercados donde otros destinos nos llevan la delantera y para mover a las instituciones hacia ese cambio que Madrid necesita en servicios para el MICE. 

Pero “tenemos un buen producto”, somos optimistas en que el MICE madrileño seguirá en crecimiento en los próximos años. 

Deja un comentario!