Los campings se convierten también en destino prioritario de turistas senior en temporada baja

 Lejos quedan ya los viajes del IMSERSO como la única oportunidad de disfrutar de las personas mayores. Ahora existe el turista senior, con un perfil basado en la buena salud, disponibilidad de tiempo y recursos económicos. Existe el “younger senior” de 55 a 64 años y el “older senior” de 65 en adelante pero todos ellos con ganas de viajar. Este tipo de turista busca, mayoritariamente, destinos en contacto con la naturaleza, de acceso fácil, con calidad en los alojamientos y actividades culturales, recreativas y gastronómicas en las proximidades. Su perfil es de un nivel económico medio-alto, con estudios y que viaja repetidas veces a lo largo del año. La gran mayoría busca días de relax, con salidas y llegadas sin estrés y combinando vida social e intimidad. Y existe un destino que reúne todas estas características y que cada vez descubren más viajeros en temporada baja: los campings. 

Por ejemplo, el último otoño-invierno 24/25 casi 2 millones de viajeros pasaron más de 10,4 millones de pernoctaciones en un camping. Casi un millón de estos viajeros eran turistas nacionales que pasaron una media de 3,4 noches en el establecimiento, mayoritariamente fines de semana y puentes. Sin embargo, casi otros 900.000 viajeros extranjeros prolongaron su estancia una media de 8 días, llegando en algunos casos a permanecer incluso meses

Estos datos si confirman la desestacionalización del sector, que ya no solo registra excelentes datos ocupacionales en verano y Semana Santa, sino que también en temporada baja con turistas extranjeros que buscan, especialmente, el sol del Mediterráneo y campistas nacionales que buscan actividades deportivas, culturales y gastronómicas en el interior y norte peninsular. 

Por tipo de alojamiento, el campista nacional reserva mayoritariamente bungalows mientras que el campista extranjero elige parcelas premium para pasar largas estancias a bordo de sus caravanas o autocaravanas en distintos establecimientos del país. Por ejemplo, casi la totalidad de los campings del Mediterráneo mantienen sus puertas abiertas durante el invierno, incluso con altos niveles de ocupación que permiten mantener, en muchos casos, los puestos de trabajo de verano. En total, más de 100 establecimientos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía tienen tarifas especiales tanto en bungalows como en parcelas. 

×