Virginia López (Cruises News Media): «Los barcos de cruceros no son los grandes contaminantes del océano como se quiere hacer ver»

Entrevista con Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

Mañana se inaugura en Madrid el International Cruise Summit, que organiza desde hace doce años Cruises News Media Group y que ya se ha convertido en una cita ineludible del sector. Altos directivos, ejecutivos internacionales de líneas de cruceros, autoridades portuarias y de destinos turísticos, así como agentes de viaje y toda la industria auxiliar, participarán de manera presencial en este evento, uno de los congresos de cruceros más importantes a nivel mundial.

«España es uno de los principales mercados de cruceros en el mundo y sigue escalando puestos»

Virginia, tras estos duros años de pandemia ¿cuál es su valoración de la situación actual del sector de los cruceros en nuestro país?

Yo creo que hay que hacer una valoración muy positiva. España ha respondido muy bien a la reanudación de los cruceros, tanto como mercado emisor como receptor. Es cierto que los protocolos, tan estrictos
que se habían implementado y que ahora se van eliminando, han hecho que los barcos no hayan ido a al 100% de su capacidad, pero después de lo pasado en los dos últimos años y con una parada tan severa, es para darse por muy satisfechos.

Se siguen inaugurando barcos de todos los tamaños y cada vez mas sostenibles. La demanda crece, se abren mercados que aun estaban cerrados y crece mucho el segmento de lujo y expedición, entre otros factores.

¿Cuál es su balance de la campaña de este año?

Lo cierto es que España es uno de los principales mercados de cruceros en el mundo y sigue escalando puestos. Nuestros puertos siguen siendo muy competitivos y los españoles cada vez valoramos más el crucero como forma vacacional, en todas sus variantes.

Aún en el 2022 ha habido alguna resistencia a embarcar en puertos más alejados, destinos remotos, pero esta barrera junto con la eliminación de los requisitos de embarque tan exigentes, propiciará un incremento considerable de las cifras en los próximos meses. Teniendo en cuenta de donde veníamos, la temporada ha sido muy buena.

Estos días se celebra en Madrid el International Cruise Summit, organizado por Cruises News Media Group ¿cuando nace el ICS y por qué?

En 2010 después de haber lanzado dos años antes los Premios Excellence de cruceros y de haber asistido a los principales eventos de la industria de cruceros internacional, pensamos que España tendría que tener un evento de talla internacional.

En aquel momento ya éramos una potencia como mercado emisor y, obviamente receptor, por lo que había que darle un mejor lugar a un país con tanto potencial. Tuvimos claro que tenía que abarcar los 360 grados del sector y que teníamos que contar con el apoyo del sector público. Tienes muchas cosas que programar, pero en cuanto al formato debía ser una conferencia y para hacerse notar, qué mejor que hacerlo en un lugar sin puerto, como Madrid.

EL ICS se celebra por primera vez en 2011 y fue un éxito. Debatir en casa sobre un sector en pleno desarrollo, con participantes extranjeros y ejecutivos de todas las navieras que venían a contarnos de primera mano como se estaba planificando ese crecimiento, era un regalo.

El comienzo fue duro, pero hoy en día el ICS es una cita imprescindible del sector y recibimos delegados de todo el mundo. Desde su primera edición no hemos dejado de hacerlo ningún año, ni en pandemia y es justo agradecer el apoyo de nuestros patrocinadores y de todos los participantes.

Cuéntenos ¿cómo será el ICS 2022?

Cada año debemos debatir sobre lo que preocupa, sobre lo que debe ocuparnos. La sostenibilidad, el control de precios, los elevados costes y todos los retos derivados de la invasión rusa y de la pandemia, los destinos turísticos, nuevas navieras, más barcos y por supuesto cómo aumentar la penetración en el mercado turístico ya que es aún muy baja.

Tendremos alrededor de 50 ponentes y más de 350 delegados de puertos, destinos, agencias de viaje,
proveedores de bienes y servicios, agentes portuarios, de excursiones, turoperadores, etc.

Este año contamos con presidentes y CEO’s de varios compañías de cruceros, así como altos ejecutivos de todos los departamentos. Paneles, presentaciones, entrevistas, debates cara a cara junto con espacios para el networking, conformarán el International Cruise Summit de este año.

Siempre hemos pensado que parte del éxito del ICS está en tocar todos los temas de una forma ágil y variada, combinado temas operativos con comerciales y dando paso también a los nuevos mercados y las
nuevas tecnologías.

Algunos países del mundo parece que quieren un futuro más sostenible y trabajan por un océano más limpio. Como especialista en el sector ¿es posible conciliar barcos cada vez más grandes y con muchos más pasajeros con esta situación?

Se están construyendo barcos grandes y también pequeños. La industria crucerística respeta todas las normativas en materia medioambiental en todos los países del mundo y va más allá. Los grandes barcos de última generación son los más avanzados tecnológicamente y también en materia de sostenibilidad y
medioambiente.

En un barco se recicla todo lo reciclable y en los próximos años, cuando los puertos estén preparados casi
el 50% de la f lota mundial se conectará a la red eléctrica mientras está atracado pudiendo parar los motores y evitando las emisiones.

No, los barcos de cruceros no son los grandes contaminantes del océano como se quiere hacer ver. Por
otro lado ha proliferado el crucero de expedición, de barcos pequeños que llegan a lugares remotos siendo estos, entornos altamente controlados y regulados.

Expertos del sector destacan que debido al cambio climático las navieras operaran más rutas en el Mediterráneo ¿cuál es su opinión?

Yo no lo veo de ese modo o al menos no tengo constancia de que esto vaya a ocurrir. Es posible que esta temporada haya habido más flota en el Mediterráneo motivado aún por las restricciones en muchos países asiáticos y la reorganización de itinerarios por el conflicto ruso, pero en general, hay un calendario bastante estable en todos los lugares del mundo.

Ahora, por ejemplo, la mayoría de los barcos están saliendo del Mediterráneo hacia los países americanos, aunque es posible que la temporada en el Mediterráneo oriental se pueda alargar en el futuro, no forma parte de un plan en este momento.

Para terminar ¿Qué espera este año del ICS 2022?

Lo que espero, como cada año, es que todos los delegados disfruten de su estancia y que cumplamos con sus expectativas. Son dos jornadas de trabajo intensas y además, una excelente oportunidad para conectar con profesionales del sector del todas las áreas y de todo el mundo.

Deja un comentario!