Vicent Grimalt, alcalde de Dénia: «Tenemos previsto ampliar nuestra oferta hotelera en un futuro inmediato»

Vicent Grimalt, alcalde y concejal de Turismo de Dénia (Alicante).

¿Cómo se encuentra Dénia en estos momentos, con la situación del COVID?

En estos momentos, la situación es sensiblemente mejor que hace dos semanas. Se están cumpliendo las previsiones de Salud Pública y estoy seguro de que si cumplimos con la normativa de seguridad sanitaria, iremos a mejor.

Lo que sí es cierto es que, parece que la hostelería se ha resentido, igual que el turismo en toda España. ¿Firmaría más veranos como el de este año?

Obviamente, no. No creo que nadie quiera volver a vivir una situación como la que estamos atravesando.

¿Cree que hay menos gente que acude a Dénia de vacaciones y hace turismo de supermercado (de la playa al apartamento para cenar o comer allí, sin pasar por restaurantes)?

Bueno, es algo que habría que preguntar al empresariado de hostelería y de los supermercados. Solo puedo decir, por los comentarios generales que me han hecho, que el consumo ha aumentado respecto al año anterior.

Le hemos visto participando en las redes sociales, dirigiéndose a la población para tener algo más de responsabilidad ante el coronavirus. ¿Qué opina de las redes sociales, de los bulos?

Los bulos son reprobables en cualquier situación y, además, son lamentables en momentos críticos como el que vivimos desde el pasado mes de marzo. Crean alarma y malos rollos y hay que evitar difundirlos. ¿Cómo? Informándonos siempre de fuentes oficiales y solventes, ese es el mejor antídoto contra los bulos.

Respecto a las redes sociales, considero que son muy positivas como canal de comunicación y difusión, siempre que se haga un buen uso de ellas.

De lo que se ha dicho sobre usted o el Ayuntamiento o Dénia ¿qué es lo que más le ha molestado en los últimos meses?

Alguna que otra afirmación alejada de la verdad que se ha hecho con la clara intención de desacreditar nuestra gestión.Cuando lee o escucha que dicen que lo primero que han hecho en el ayuntamiento es subirse el sueldo, ¿qué contesta? ¿Se lo han subido?

Como la ciudadanía sabe, al iniciarse esta legislatura el pleno aprobó este incremento de las retribuciones económicas de los 21 miembros de la Corporación para actualizar unos sueldos que no se revisaban desde 2008. Con todo, seguimos estando por debajo de lo que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias.

¿Qué es lo más desconocido según usted que tiene Dénia para el turista?

Los jardines de Torrecremada, un lugar precioso que recomiendo.

La oferta hotelera de Dénia, parece bastante limitada. ¿Podría haber nuevas licencias para hoteles en un futuro inmediato?

Por supuesto, está previsto que las haya.

Desde un tiempo esta parte a Dénia se le sitúa más fácilmente en el mapa, mucha gente habla de la capital de la Marina Alta cuando piensa en comer bien, esto, ¿a qué se debe?

En mi opinión, es fruto del buen trabajo que lleva haciendo el sector de hostelería desde hace muchos años y también de la estrategia conjunta de promoción que desarrollamos el tándem ayuntamiento-empresariado.

¿Cree que es fácil montar un negocio actualmente en Dénia?

Opino que eso dependerá del tipo de negocio que se monte. Lo que sí espero es que al final de esta legislatura, gracias a las medidas de peatonalización y recuperación del espacio público para la ciudadanía que estamos realizando, la opción resulte más atractiva para empresas y emprendedores.

Parece que hay cierta polémica con la peatonalización de la calle principal de la ciudad …

Sí, suele ir aparejada a todo cambio importante. Pero también hay buena parte de la ciudadanía que está encantada con el proyecto.

Del ocio nocturno, ¿qué opinión le merece que hayan tenido que cerrarse o limitar su horario estos establecimientos?

Se trata de una medida de prevención adoptada por las autoridades sanitarias que hay que respetar.

¿Qué supone el nombramiento de Dénia como ciudad gastronómica por parte de la Unesco y que se haya renovado de nuevo esta designación?

Supone mucho trabajo, mucha ilusión y muchas ganas y también implica ubicar Dénia en el mapa mundial de las ciudades creativas UNESCO. La reciente revalidación de la designación ha sido un reconocimiento al trabajo bien hecho.

¿Cuál es el trabajo que no se ve para que se obtengan este tipo de reconocimientos?

Es un trabajo de día a día, trabajo de preparación, de estudio, y también administrativo, llevado a cabo por personas comprometidas con que todo salga bien.

Como concejal de turismo, ¿cree que sería una buena opción mirar a mercados más cercanos por ejemplo y otros puntos de la Comunidad Valenciana, para llenar sus bares restaurantes y hoteles?

Dénia hace tiempo que incluye en su estrategia de promoción del destino territorios cercanos e intenta ofrecer productos atractivos que sean una alternativa al sol y playa y nos ayuden a desestacionalizar el turismo que nos visita.

¿Qué es lo primero que busca cuando viaja?

Tranquilidad y contacto con la naturaleza, a ser posible en paisaje de montaña.

¿Cuál es su rincón favorito de Dénia?

El puerto.

¿Plato favorito tiene?

Sí, el putxero.

La frase que un vecino le dijo y que nunca olvidará.

Son varias las frases que me vienen a la mente. Pero me quedo con las muestras de apoyo y gratitud por el trabajo que realizamos día tras día para mejorar la vida de los dianenses que nos llegan tanto por las redes sociales como a pie de calle

A qué político, que no sea de su partido, invitaría a pasar unos días a Dénia.

A Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Usted es músico. ¿Qué opina de que no se puedan ofrecer conciertos ni actuaciones en restaurantes?

Es triste, pero la situación es la que es. Sí pido, para que no nos dejemos ganar por el desánimo, que en este tiempo en que nos toca renunciar a tanto, no renunciemos a la esperanza y hagamos lo posible porque la normalidad vuelva a nuestras vidas.

Complete la frase: Dénia es…

Única gracias a su gente.

Deja un comentario!