Reme Cerdà (AEHTMA): «Hemos vivido meses duros, pero ahora parece que empezamos a despegar»

Entrevista a Reme Cerdà, secretaria general en AEHTMA (Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Marina Alta).

Los hosteleros de la Marina Alta en Alicante esperaban la fase 3 con grandes dosis de esperanza puestas en ella. Además, el decreto de flexibilización de esta fase permite en la Comunitat Valenciana disminuir el distanciamiento entre mesas de 2 a 1,50 metros, lo que aumenta el aforo. «Para nosotros esta fase supone el cambio más importante: la movilidad interprovincial- señala Reme Cerdà, secretaria general de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Marina Alta-. Geográficamente la Marina Alta está en Alicante, pero el turismo que nos llega de Valencia, que tiene aquí su segunda residencia es, sin duda, un motor muy relevante». La reapertura de las fronteras para el turismo europeo el próximo día 21 supondrá también un importante balón de oxígeno para el sector.

¿Cómo se encuentran nuestros hosteleros actualmente?

Bien, ahora más animados en lo que parece será la última parte de la pandemia, vamos recibiendo buenas noticias y eso es importante. Además, tenemos que estar muy fuertes para poder animar y ayudar a nuestros asociados, que son nuestra prioridad en estos momentos. Hemos vivido meses duros, pero ahora parece que empezamos a despegar.

Hasta llegar aquí ha sido complicado, con muchas idas y vueltas con la normativa, aunque sabemos que no es fácil. Pero ya sabemos lo que hay al final del túnel cuando acabe la fase 3 y eso es también importante. Tenemos los datos suficientes para que cada empresario decida abrir o esperar. Y la decisión no es fácil de tomar, porque hay muchos ingredientes a tener en cuenta para tomar esa decisión.

¿Qué porcentaje de asociados han abierto sus negocios?

En la fase 1 abrieron muy pocos, no alcanzamos ni el 30%. Ahora ya estamos en el 60%. Y a partir del fin de semana abrirá la gran mayoría, con lo que ya estaremos en el 85% de aperturas.  Durante la fase 3, esperamos que abran hoteles y discotecas que antes no han podido.

¿Abrir un restaurante hoy en día es de valientes?

Los que han abierto como avanzadilla, sobre todo. No es fácil tomar esas decisiones, insisto. Algunos es probable que se hayan arrepentido, pero tiene mucho valor lo que han hecho todos.  Siempre con la intención de dar normalidad a la ciudad y pensando en sus trabajadores. Y eso hay que aplaudirlo.

Ahora que estrenamos fase 3 ¿cuál es el cambio más significativo? ¿qué supone esta nueva fase para la hostelería?

El cambio más importante para nosotros es la movilidad geográfica. Físicamente la Marina Alta está en Alicante, pero el turismo que nos llega de Valencia, que tiene aquí su segunda residencia, es un motor muy relevante.

¿En qué consisten las ayudas a la hostelería por parte de las Administraciones Públicas?

Las ayudas son diferentes, nacionales, autonómicas y locales. Como sabrá todo el mundo, estamos integrados en Hostelería de España. Seguimos insistiendo al Gobierno para que se siente a hablar con nosotros, que atiendan a lo que necesitamos. Aparte de los ERTEs, reclamamos microcréditos al 0% o interés muy bajo, porque es algo que consideramos muy necesario. A nivel municipal, las ayudas van a ser vía subvención, requieren estar al corriente de pagos en Hacienda y SS y mantener un 60% la plantilla anual respecto a la del año anterior. Para la ocupación de vía pública, la bonificación podría cubrir el 100% y en residuos, podría alcanzar al 50%. Ojalá podamos contar con mas ayuda, ya que el sector mueve muchos puestos de trabajo directa o indirectamente.

Las banderas azules se han renovado en la Marina Alta. Otra buena noticia.

Estamos contentísimos. Tenemos unas playas amplísimas y maravillosas y este certificado nos da un empujón muy grande. Y hay que valorar el trabajo que se ha hecho, teniendo en cuenta los últimos fenómenos climatológicos adversos que sufrimos. Ahora estamos a la espera de las licitaciones, que esperamos que aporten calidad y excelencia a nuestras playas.

El grado de dirección de cocina de formación superior que ofertará en Dénia el año que viene, ¿por qué es tan importante?

Pues porque ha sido una reivindicación histórica. Nos faltaba una pata muy importante para la mesa, por así decirlo. Y ahora, por fin, podemos decir que en Dénia tenemos toda la carrera curricular de gastronomía: aquella persona que quiera tener obtener una formación adecuada profesional y perfecta para desarrollar esta profesión lo va a poder hacer. Y seguro que esto va a traer a más personas a la ciudad. Con este grado vamos a cumplir todos los objetivos en este sentido.

¿Qué pasito debe dar ahora la hostelería de la comarca?

Yo creo que ahora ya no sirve ya solo el hecho de “yo en mi casa cocino bien”. Ahora tenemos que ser cada vez más profesionales. Digamos que hay que saber cocinar bien y saber dirigir un negocio correctamente.

¿Qué es Hostelería Segura?

Se trata de una plataforma para que todos los locales puedan tener una certificación segura avalada por los organismos oficiales y que de forma gratuita puedan tener empresarios y trabajadores asesoramiento en materia de seguridad y nueva normativa. Creo que estamos haciendo las cosas bien y hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad como hasta ahora. Invito a quien quiera tener más información a que contacten con nosotros para poder asesorarles.

¿Ha visto las imágenes de los robots sirviendo cerveza? ¿Cree que es el futuro?

La verdad es que son llamativas. Algo hemos visto en las ferias que hemos visitado en los últimos meses; pero la Marina Alta es una zona de calidez humana, de cercanía, así que no me imagino robots sirviendo cervezas aquí. Nosotros somos muy cariñosos, somos de tocarnos, de contacto humano.

Lo que sí puedo decirte, es que hemos avanzado en digitalización (códigos QR, cartas online registros de entrada en apartamentos y hoteles con los smartphones, etc.); pero tardaremos en ver robots en nuestros restaurantes.

Deja un comentario!